Respuesta a diputado Wagner Jiménez ante uso de datos de forma errónea

SURCOS recibió la siguiente explicación del Consejo Nacional de Rectores ante la publicación de datos utilizado de forma errónea en el Facebook del diputado Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional. El legislador usa el último Informe del Estado de la Educación de forma parcial para crear una imagen falsa en contra de las universidades públicas, y justificar así, las decisiones que pretende impulsar en la Comisión Legislativa que estudia el FEES contra la gestión de las universidades y del presupuesto a la educación superior pública.

La nota escrita por Vanessa Solano señala “algunos datos referentes a cobertura, oferta académica y otras variables del Informe del Estado de la Educación son del conjunto de las 64 universidades existentes en el país: 53 universidades privadas, cinco universidades públicas y seis internacionales, como lo expresa el Informe del Estado de la Educación”.

En particular, los datos que utiliza el diputado Wagner Jiménez en su publicación se refieren a las universidades privadas, sin embargo, los publica como si fueran datos de las universidades estatales: “La cobertura universitaria no creció nada en 10 años; predominan carreras de poco valor en el mercado; el 60% de los programas lleva una década sin actualizarse, más en carreras educativas. La situación exige cambios de fondo”.  El dato y la interpretación correcta expuesta por el Sétimo Informe del Estado de la Educación señala en la página 161: “El 60% de la oferta de carreras e las universidades privadas no registra modificación desde hace 10 años”.

 Asimismo, como lo indica el Informe del Estado de la Educación, en la página 203, la matrícula del I ciclo lectivo de las universidades estatales, en el año 2008 fue de 74.359 estudiantes, que durante los siguientes diez años ha tenido un crecimiento sostenido; siendo la matrícula de primer ciclo del 2018 de 107.456 estudiantes. 

Comparativamente, las universidades privadas han tenido un decrecimiento de la matrícula regular para el primer período lectivo, en el 2012 representaba 101.226 estudiantes, el en 2018 corresponde a 85.382.

Como queda demostrado el diputado mezcla los datos del Informe que son específicos de las universidades privadas y los utiliza como si fueran datos de las universidades públicas.

Es evidente y notoria la intención del diputado Wagner Jiménez de desacreditar y perjudicar sistemáticamente a las universidades estatales, mediante publicaciones en las que manipula los datos para confundir a la opinión pública.

Compartido en redes digitales.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/