Tres preguntas que deben ser respondidas

Luis Alberto Salas Sarkís

Los medios de comunicación han envenenado a muchas personas en contra de los funcionarios públicos. Ese veneno lo han vertido por órdenes de la oligarquía, los políticos y empresarios corruptos con un solo propósito: desviar la atención del Pueblo sobre temas como la evasión, beneficios fiscales, amnistías tributarias y muchos otros métodos con los que se están robando los fondos públicos.

Existen tres preguntas que deben ser respondidas para poder contrarrestar esta campaña en contra de los servidores públicos. Estas son: 1.- ¿por qué existen pluses o beneficios salariales en el sector público? 2.- ¿por qué hay funcionarios públicos que disfrutan de treinta días de vacaciones por año? 3.- ¿Por qué hay funcionarios públicos que ganan mucho dinero en puestos sencillos o iniciales?

Respuestas: los pluses salariales, beneficios, reconocimientos e incentivos que se otorgan a los funcionarios públicos obedecen a una simple y sencilla razón: ¡LOS SALARIOS EN EL SECTOR PÚBLICO SON RIDÍCULOS Y MISERABLES! Ejemplos: un misceláneo en el Estado gana un salario base de 274.500 colones por mes. ¿Saben cuánto gana un misceláneo en la empresa privada? 309,143 colones mensuales. Un trabajador calificado en el Estado gana 292,250 colones por mes, ese mismo puesto en el sector privado gana 349,623 colones.

Analicemos el caso de la computación: un técnico en informática gana mensualmente en el Estado 326,250 colones. Un programador 396,350 colones y un profesional en informática gana 522,300 colones mensuales? ¡SE CONSIGUEN MEJORES SALARIOS EN UN CALL CENTER! ¿ENTIENDEN EL POR QUÉ DE LOS PLUSES?

Saben cuánto gana un profesional en el Estado? 522,300 colones mensuales. Piensen: un joven que se ha matado estudiando durante décadas, con suerte se endeudó hasta el cuello y tiene que pagar millones de colones, ¿ustedes creen que va a ingresar a trabajar al Estado con esos salarios tan bajos, ridículos y miserables? Piensen en los Educadores ganando salarios como esos ¿con qué ganas van a trabajar lidiando con 30 o 35 niños por grupo?

En Salud la situación es peor: una enfermera recibe 427,800 colones, un médico 901,358 y un médico especialista 1, 011, 291 colones todos por mes. CUALQUIERA DE ELLOS SE GANARÍA ESA CIFRA EN MENOS DE MEDIA HORA EN UNA OPERACIÓN EN UNA CLÍNICA PRIVADA. Sin embargo, trabajando en el Estado deben hacer 20 y hasta 25 operaciones por mes. Entonces ¿por qué trabajan en el Estado? Porque los pluses, sobresueldos, dedicaciones y otros beneficios mejoran su salario un poco, pero jamás en lo que ganarían en el sector privado.

Aquí entra a jugar la respuesta a la pregunta 2: como parte de esos incentivos para que los buenos profesionales y trabajadores laboren para el Estado, aparte de los 15 días de vacaciones establecidos en el Código de Trabajo, cuando un funcionario público labora 10 años para el estado (o sea tiene 10 años de antigüedad) adquiere el derecho a tener 15 días de vacaciones extras, en total serían 30 días, PERO ESO SÓLO SE LO DAN A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE HAN LABORADO 10 AÑOS EN EL ESTADO.

Finalmente la respuesta a la pregunta 3 tiene que ver con un incentivo que todo funcionario público tiene: al cumplir un año de servicio, el trabajador del Estado se le reconoce un “paso” o porcentaje por antigüedad de un 1.5% por sobre su salario base. Esto significa que cada año de servicio de un trabajador que gana 100 mil colones recibe 1,500 colones por paso por antigüedad. Entonces ¿por qué los medios corruptos de comunicación dicen que hay choferes o misceláneos que ganan un millón de colones? Esa es una verdad a medias porque esos funcionarios públicos tienen más de 35 o 40 años laborando en el Estado y los aumentos anuales más los pasos por antigüedad, los hacen tener salarios superiores ¿por qué no dicen la cantidad de años que tienen esos choferes o misceláneos de laborar en el Estado? Porque quieren engañar a la gente y desviar la atención.

Pero dejemos todo esto de lado y entendamos un principio fundamental de nuestra sociedad: si usted quiere ser atendido por un buen profesional, si quiere que sus hijos tengan una buena educación, si quiere recibir buenos servicios públicos… ¡HAY QUE PAGARLOS! Usted tiene que definir si pone el futuro de sus hijos en manos de un charlatán, que entra a trabajar en el Estado que por un salario miserable sin pluses. Usted decide cuando está enfermo si quiere que lo opere un excelente doctor o cualquier “carnicero” que sacó un título en una universidad de garaje. Porque si se eliminan los pluses, incentivos y otros beneficios, los buenos profesionales no trabajarán en el Estado y caerá en manos de inútiles e irresponsables que por cualquier dinero harán un trabajo mediocre.

 

Imagen con fines ilustrativos.

Enviado por el autor.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/