Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia apoya proyecto de Ley de Moratoria de Transgénicos

Transgénicos amenazan campesinos, soberanía, salud y biodiversidad2

Imagen con fines ilustrativos.

El 27 de noviembre de 2014, el Poder Ejecutivo convocó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de Moratoria a la Liberación de Cultivos Transgénicos en Costa Rica para el periodo de extraordinarias.

El Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia se suma, de manera consecuente y decidida, al apoyo dado por múltiples instancias al proyecto de “Ley de moratoria nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados (transgénicos)”(Expediente n.° 18.941).

Se transcribe el Artículo III inciso 6.- de la Sesión Ordinaria No. 383-2014 celebrada por el Concejo Municipal de Santo Domingo, del día jueves 15 de diciembre de 2014, el cual dice:

ARTÍCULO TERCERO: ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.

6.- MOCIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE MORATORIA A LOS TRANSGÉNICOS 15 de diciembre de 2014

El 15 de enero de 2013, esta comisión solicitó al Concejo Municipal de Sto. Domingo de Heredia, luego de una amplia justificación que se anexa: “….declarar a nuestro cantón, como territorio ecológico y libre del ingreso de cualquier cultivo transgénico y muy especialmente de cualquier café modificado por técnicas deingeniería genética y subsecuentemente patentado”.

Luego de consulta jurídica por parte del abogado de la Municipalidad, en el mes de febrero de ese mismo año, el Concejo aprobó unánimemente la propuesta de la Comisión de Asuntos Ambientales, como sigue:

“El Concejo conoce y acuerda aprobar la moción de la Comisión de Ambiente en donde se declara al Cantón de Sto. Domingo como territorio ecológico y Ubre del Ingreso de cualquier cultivo transgénico y muy especialmente de cualquier café modificado por técnicas de ingeniería genética y subsecuentemente patentado”.

Siendo consecuentes con la declaratoria de la municipalidad de febrero de 2013, la Comisión de Asuntos Ambientales de la Municipalidad de Sto. Domingo de Heredia, elevó a la consideración del Concejo Municipal una nueva moción como sigue:

Enviar una carta de apoyo a este proyecto de ley, dirigida a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, con copia a todos los diputados y diputadas que forman parte de la comisión, así como a sus asesores/as, para que Costa Rica se consolide como un referente internacional en el campo de la sustentabilidad.

 

Enviado a SURCOS Digital por Jaime García.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/