El Consejo Superior Estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica se pronuncia a favor del Proyecto de Ley 20970 para Prohibir las mal llamadas “Terapias de Conversión” y lo declara de interés estudiantil.
San José, Costa Rica – 21 de febrero de 2024
El pleno del Consejo Superior Estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, en su Sesión Extraordinaria Nº 20, llevada a cabo el día 21 de febrero del año 2024, ha aprobado declarar de interés estudiantil el proyecto de ley expediente 20.970, titulado «LEY PARA PROHIBIR TODAS AQUELLAS ‘TERAPIAS’ DIRIGIDAS A REVERTIR O MODIFICAR CON FINES DE PRETENDIDA ‘CURACIÓN’ LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE LAS PERSONAS LGBTI».
Esta expresión se fundamenta en la decisión de apoyar la iniciativa legislativa, la cuál busca prohibir el uso de cualquier terapia de tipo aversiva dirigida a suprimir, revertir o modificar la orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales de las personas LGBTI. El proyecto propone la adición de disposiciones a la Ley General de Salud, ley Nº 5395 del 30 de octubre de 1973, específicamente en los artículos 35, 68 bis y 260, inciso e).
Resaltamos además las opiniones favorables emitidas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, cuyo experto en Psiquiatría, el Dr. Adrián Montealegre Castro, ha afirmado que el texto del proyecto está en consonancia con los conceptos actuales de la Psiquiatría y no requiere modificaciones. Igualmente, las opiniones de la Comisionada Presidencial en Asuntos LGTBI, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social quienes han expresado su apoyo al proyecto, destacando la importancia de garantizar el respeto por los derechos humanos y la no discriminación en el ámbito de la salud, resaltando además la obligación estatal de cumplir con los llamados de atención de los organismos internacionales que han concluido que esas “terapias” pueden equivaler a la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En este contexto, el Consejo Superior Estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, como máximo órgano legislativo en materia estudiantil, hace un llamado a la Rectoría, al Consejo Universitario y al Consejo Académico de Áreas, para que se sumen a este respaldo y expresen su apoyo al proyecto de ley expediente 20.970.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la igualdad, la no discriminación y la no regresión de derechos humanos. En este sentido, el Consejo Superior Estudiantil rechaza de manera contundente las declaraciones y los intentos de grupos religiosos y políticos ultraconservadores, liderados por el Diputado Fabricio Alvarado, de obstaculizar el avance del proyecto y su discusión. La Federación continuará trabajando activamente en favor de la protección y el bienestar de todas las personas, siendo bastión de las luchas sociales y los derechos humanos.
¡NO HAY NADA QUE CURAR! SÍ AL PROYECTO 20.970
Compartido con SURCOS por Allison Quintanilla Hernández.