La Construcción del Nuevo Código de Ética de las Profesiones en Comunicación Social de Costa Rica

Jornadas de Ética 2023

III Foro y Mesa de Trabajo

“Revolución Digital en la Comunicación Social:
Dimensión Ética de las Tecnologías de la Imagen,
el Diseño Gráfico y la Producción Audiovisual”

3 agosto de 2023

Como parte de las Jornadas programadas por el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, para llevar a cabo la construcción del Código de Ética del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica-COLPER, el jueves 3 de agosto de 2023, se llevó a cabo el Foro: “Revolución Digital en la Comunicación Social: Dimensión Ética de las Tecnologías de la Imagen, el Diseño Gráfico y la Producción Audiovisual”.

Para seguir dialogando sobre temas de relevancia en los entornos de la Comunicación Social, en este tercer foro participaron personas expertas en las nuevas áreas de la comunicación, especialistas en los campos propios y derivados de la revolución digital y el mundo de las plataformas, redes, nuevos lenguajes y narrativas. Contamos en esta oportunidad con la Máster Ana Lucy Zamora Munguìa, directora Académica de la Escuela de Ciencias de la Comunicación ULACIT, el Dr. Oscar Alvarado Rodríguez, Investigador de Experiencias de Usuario e Interacción Humano-Computador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, el Máster Cristian Bonilla Cruz, Decano de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación ULATINA. La conducción estuvo a cargo de la Máster Any Pérez Cortés, Académica de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y consultora.

Máster Auxiliadora Zúñiga Corea Vice Presidenta Junta Directiva COLPER

La Master Auxiliadora Zúñiga Corea, Presidenta en ejercicio de la Junta Directiva del COLPER, comentó, que las tecnologías no tienen ética pero la humanidad depende de ella, los que construyen el Código de Ética enfrentan desafíos, ya que la revolución de las tecnologías ha cambiado las formas de interactuar entre las personas, ha aumentado la individualidad y ha impuesto normas de conducta, que obedecen a nuevos presupuestos éticos que en algunas ocasiones pueden ser cuestionados por su falta de contenido moral; todo esto significa un gran desafío para la elaboración de un manual ético, con el fin de utilizar de manera apropiada la tecnología: “ Estas nuevas reglas nos deben ayudar a progresar individualmente y en sociedad y que nos lleven a una sociedad con una sana convivencia, donde se reconozcan los derechos inherentes a la existencia humana como es el derecho a la vida, al trabajo, a la salud física y emocional y a la privacidad y por supuesto a la existencia de normas éticas en el uso de la tecnología de la imagen, el diseño gráfico y la producción audiovisual”.

Es indispensable un equilibrio entre la ética y la revolución tecnológica con el fin de garantizar el mayor beneficio para la humanidad, concluyó la Vicepresidenta de la Junta Directiva del COLPER.

Master Efraín Cavallini Acuña Presidente del Tribunal de Honor y Ética-COLPER

El Presidente del Tribunal de Honor y Ética, Master Efraín Cavallini Acuña, hizo referencia a los aportes que se han logrado recoger de estudiantes, académicos y profesionales de las diversas disciplinas de la comunicación que han participado de los tres foros y mesa de trabajo realizados desde el 1 de junio de 2023 a la fecha.

Al respecto, Cavallini destacó algunos elementos discutidos y analizados en los foros anteriores que son de relevancia tomar en consideración para el ejercicio profesional de la persona comunicadora:

  • Se expone que es importante tener en cuenta los entornos al que se enfrenta quien ejerce la profesión, de ahí se nombraron los: habituales, estables, los de crisis, prospectivos, globales, nacionales, locales, dinámicos, cambiantes.
  • Se han destacado algunos principios éticos por lo que regirse para una comunicación responsable y de respetos a las audiencias y públicos, entre estos se hace énfasis en la: verdad, transparencia, denunciar lo incorrecto, confrontar a quién miente, equilibrio: ética, regulación y confianza, informar la verdad, observar, verificar, analizar, independencia, respetar las audiencias y a la legislación, ser garantes de los Derechos Humanos, la Libre Expresión y la Libertad de Prensa. Estos principios se irán enriqueciendo en los futuros foros y mesa de trabajo, para integrarlos en la propuesta del nuevo Código de Ética del COLPER.
  • El Tribunal de Honor y Ética ha propuesto una estrategia interdisciplinaria de formación y reflexión en todo este proceso, que contiene elementos necesarios, para propiciar el intercambio de visiones como son: bases de orientación, observación de grupos, proceso articulado, evaluación formativa de la experiencia, auto y coevaluación, articulación abierta y plural y producción de las y los participantes.

  • Se han puesto en práctica desde el primer foro, estrategias pedagógicas para construir de forma colectiva entre las 7 profesiones que alberga el COLPER: detección de dilemas éticos, desarrollo de matrices y formularios, estudio de casos, trabajo en grupos, construcción colaborativa, referencias a reglas, normativas o protocolos, exposición de ideas en plenaria, selección y sistematización de propuestas, devolución integrada a los participantes de sus aportes en las diversas fases del proyecto.

La master Any Pérez Cortés, moderadora del Foro, dio apertura al mismo, haciendo énfasis de que, en el ejercicio de las ciencias de la comunicación, las personas comunicadoras tenemos el deber de profesar una ética en las diversas profesiones, basados en códigos de actuación profesional y ser garantes de su cumplimiento.

La master Ana Lucy Zamora Munguía, directora académica de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología-ULACIT, señaló que a lo largo de la historia se ha visto como el ser humano se expone a diferentes avances tecnológicos y se puede ver a lo largo de toda de historia, en algún momento fue la maquina de vapor, la imprenta, las telecomunicaciones y hoy en día es la inteligencia artificial: “Los avances tecnológicos han influenciado a la humanidad y ha transformado como vivimos, trabajamos y nos comunicamos, por todos estos avances es que los seres humanos tienen que empezar a reflexionar de manera ética y responsable”.

Para Zamora, no se puede obviar el impacto de la inteligencia artificial en las disciplinas de publicidad, mercadeo, animación digital, diseño gráfico, en general de comunicación ya que cada vez más herramientas tecnológicas van a ser más sofisticadas y comunes en todos los quehaceres y en las disciplinas y ahí es donde surgen las preocupaciones éticas relacionadas con su uso.

Para esta académica de la ULACIT la inteligencia es la capacidad de aprender, pero esa capacidad de aprender la tiene el ser humano. Es a partir de su disciplina y el conocimiento que tiene que va a generar información clave para el uso adecuado de la tecnología: “Aplicamos nuestros conocimientos y habilidades usando herramientas, que permiten mejorar nuestras actitudes naturales, sumando una actitud donde solamente podemos aplicarlo con marcos éticos y reglas para su desarrollo e implementación, que permitan promover al ser humano, el bien común y la sustentabilidad ambiental”.

El Dr. Oscar Alvarado Rodríguez, investigador de experiencia de usuario e interacción humano–computador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica-ECCC-UCR, indicó que a pesar de que la tecnología nos deslumbra y nos llame tanto la atención, es importante recordar que sigue siendo limitada: “es una tecnología que hoy en día acapara todas las audiencias, todas las imágenes y todas las noticias, pero sigue siendo algo creado por el ser humano, por lo que sigue siendo algo imperfecto, por lo tanto, es importante recordar que la inteligencia artificial en general no puede crear políticas, las políticas las creamos nosotros los seres humanos y eso es importante”.

Alvarado, dijo que algunos retos actuales con la IA-Inteligencia Artificial es tener claridad de su función de apoyo al ser humano, puntualizó que la IA no puede crear políticas, ni detección de imágenes violentas, se constituyen en cajas negras por ello, se debe transparentar su uso: “No hay super inteligencia, solo personas con objetivos muy claros usando IA”.

Este académico de la UCR aprovechò el espacio del foro y planteò a la audiencia las siguientes interrogantes, como aporte al proceso que de reflexión en cuanto a la construcción del nuevo Código de Ética del COLPER:

  • ¿Se infringen los derechos de autor al usar IA generativa? ¿Quién infringe esos derechos: la empresa que implementa el modelo o la persona profesional en comunicación (PPC) que genera imágenes/videos?
  • ¿Debería la PPC utilizar modelos de IA que no hayan solicitado permiso de uso de imagen o video para la conformación del corpus de entrenamiento?
  • ¿Debería la PPC verificar previamente posibles modelos de IA entrenados con corpus inclinados a beneficiar/representar algunas poblaciones sobre otras? ¿Debería usarlos del todo?
  • ¿Debería ser sancionada la PPC al utilizar IA con objetivos de desinformación, en contra de los DDHH, en contra del honor, en contra de poblaciones vulnerables?
  • ¿Debería la PPC indicar a sus públicos cuando alguno de sus productos fue generado/editado con IA y cuál modelo fue utilizado? ¿En qué contextos debería ser obligatorio?
  • ¿Debería la PPC promover siempre la escrutabilidad de un modelo de IA cuando se implementen recomendaciones personalizadas para sus públicos?
Máster Cristian Bonilla Cruz, Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Comunicación Colectiva de la Universidad Latina

Por su parte el Máster Cristian Bonilla Cruz, Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Comunicación Colectiva de la Universidad Latina, periodista y productor audiovisual, compartió algunas reflexiones sobre las implicaciones éticas que hay en las artes visuales para que sean tomadas en cuenta por el auditorio y se sumen a la dinámica de discusión en los diversos foros y mesas de trabajo sobre el tema de la ética en el ejercicio de las profesiones de la comunicación social:

Reflexiones:

  • Hay que estar alerta y educarse bien con la creación de contenido digital generado y modificado por algoritmos que parecen reales, pero, que son creados artificialmente, por ejemplo, las deepfakes (ultra falso).
  • Consignar cuando se utiliza alguna imagen generada con inteligencia artificial, con el fin de transparentar a la audiencia el uso de esta tecnología.
  • Las plataformas deben responsabilizarse y generar advertencias automáticas a sus usuarios, sobre la existencia de contenidos creados con inteligencia artificial, hoy en día las plataformas no se responsabilizan y no crean advertencias.
  • Mantener la prudencia y tomar tiempo suficiente para involucrar elementos provenientes de la inteligencia artificial a la dinámica de trabajo en diseño y audiovisual.
  • Es necesario generar investigación académica que permita entender los alcances de los productos generativos de la Ai y sus posibles repercusiones.
  • Se abre una discusión legal alrededor de los derechos de autor,uso indirecto de las obras creativas y por lo tanto, pone en riesgo la integridad de las futuras obras.
  • Las imágenes tienen un poder especial que cambia la dinámica por completo, por lo cual, para quienes las crean acarrea una gran responsabilidad.

Bonilla, consciente del proceso de trabajo que se está realizando en el COLPER, para que las nuevas profesiones sean incluidas en el nuevo Código de Ética de manera asertiva, compartió 3 principios que ayuden a tomar en cuenta para la regulación de la inteligencia artificial generativa en las organizaciones de comunicación.

Principios:

  • Se utilizará en beneficio de las personas, pero siempre con supervisión humana.
  • Se utilizará para mejorar la calidad del trabajo, agilizando los procesos mecánicos.
  • Respeto hacia los creadores y generadores de contenido.

Una vez concluido el III Foro, se pasó a una dinámica participativa de carácter grupal, bajo la figura de mesa de trabajo, donde las personas participantes (comunicadores) reflexionaron e intercambiaron experiencias, conocimientos y diversas circunstancias sobre las disciplinas de: Tecnologías de la Imagen, el Diseño Gráfico y la Producción Audiovisual”, en aras de dejar plasmado en matrices de trabajo las diversas opiniones e información, que será tomada en cuenta para la propuesta de renovación del nuevo Código de Ética del COLPER.

Dra. Beatriz Pérez Sánchez Vicepresidente Tribunal de Honor y Ética-COLPER

La Dra. Beatriz Pérez Sánchez, Vicepresidente del Tribunal de Honor y Ética, explicó a las y los presentes la dinámica y metodología planificada para el trabajo en grupos sobre la temática de la Tecnología de la Imagen, el Diseño Gráfico y la Producción Audiovisual, la cual consistió en responder a diversas interrogantes, por medio de matrices en las siguientes temáticas: semejanzas y características de nuestras profesiones, impacto y disrupciones se derivan de la convergencia de las tecnologías de la imagen, que deban normarse en el Código de Ética, los usos sociales de la tecnología en las profesiones, normas, criterios, principios, valores, responsabilidad social, derecho a la intimidad personal de las personas y derechos conexos, cambios y sugerencias para el nuevo Código.

Máster Sylvia Arredondo Guevara Directora de Tribunal de Honor y Ética COLPER

En la Plenaria que se realizó al final de la jornada de trabajo, los diferentes grupos expusieron sus resultados. En este sentido, la Master Sylvia Arredondo Guevara, Directora de Tribunal de Honor y Ética del COLPER, y coordinadora de la mesa de trabajo en modalidad presencialidad remota-virtual, compartió lo recogido en dicha mesa:

Se revisaron los artículos del Código de Ética actual del COLPER y se sugirió lo siguiente:

  • Agregar al artículo 7, lo siguiente: “siempre y cuando no lesiones los derechos de otras personas”.
  • Al artículo 8 del actual Código agregar: “la información que se genera en las instituciones o empresas no deben ser utilizada para intereses o negocios personales”.
  • Se sugiere una revisión del articulo 11 en su totalidad.
  • En el artículo 14 se sugiere incluir: “en fotografía, imágenes, ilustraciones, infografía, etc.
  • Al artículo 16 se recomienda sustituir la palabra ticos por costarricenses.
  • En el artículo 18 se sugiere incluir: “lenguaje inclusivo y accesible”.
  • En el espacio de Producción Audiovisual se sugieren incluir un articulo 37 que incluya: “En los casos en los que se utilicen imágenes gratuitas o libres, se debe indicar por medio de código de barras o un QR, su autoría o procedencia. Las Imágenes deben ser equilibrada e inclusiva en cuanto a los temas de géneros y discapacidad, etnias, evitar el reforzamiento de estereotipos negativos en noticias, publicidad etc. Reafirmar El respeto del derecho a la intimidad garantizado en la Constitución Política de Costa Rica”.
Plenaria con participación de las personas coordinadoras de mesas de trabajo.

Arredondo comentó, la preocupación sobre el tipo de impacto y disrupciones derivadas de la convergencia tecnología en cuanto a imagen, por ello, se reafirma que las tecnologías o conjunto de recursos técnicos, no deben ser excusables para que los mensajes o propuestas discursivas violenten el lenguaje, las buenas costumbres, y la idiosincrasia de las audiencias, de ahí, que, para no perder la identidad en el ámbito de la Inteligencia Artificial- IA, se debe:

  • Prever la amenaza que generan las bases de datos de la Inteligencia Artificial yel derecho a la intimidad. Aunque la IA es positiva porque facilita no debería interferir en la construcción concordante de la secuencia audiovisual.
  • Evitar que la Inteligencia Artificial seleccione imágenes que lesionen derechos de personas consideradas de poblaciones vulnerables.
  • La narrativa audiovisual no debe verse afectada por la IA, debe ser rigurosos en la selección de las imágenes e ilustraciones que se utilicen en esa producción.
  • La secuencia de imágenes debe ser un complemento pensado, que apoye al guion y no crear confusión en el mensaje.
  • Para los periodistas que por diversas razones desempeñan su trabajo en el área organizacional y no periodística de las instituciones, deben también respetar los requisitos universales de los derechos de las personas.
MBA Juan José Arce Vargas, Periodista y coordinador de la mesa 2

El MBA Juan José Arce Vargas, Periodista y coordinador de la mesa 2, expuso lo que en su grupo consideraron importante que sea valorado durante este proceso:

  • Se debe incorporar el valor de solidaridad y criterio técnico, la solidaridad es ese valor que dirigen los profesionales de comunicación, esa solidaridad en los contenidos debe llegar a todas y todos, las y los profesionales en comunicación tienen la responsabilidad de educar y alfabetizar digitalmente a las generaciones que no crecieron con esto, la solidaridad debe ser un principio básico.
  • También se analizó el tema de discriminación e igualdad, la igualdad, como valor dentro de la sociedad tiene que ser persistente y que esos contenidos digitales tienen que llegar a todos.
  • En semejanza de las profesiones se discutió que, garantizar que la sociedad estè correcta y verazmente informada, entonces la veracidad tiene que ser parte; y si hay diferenciación en los contenidos de inteligencia digital creados por ciertos algoritmos, estos deben tener la capacidad de distinguir que es ficticio y que es real.
  • En los impactos y disrupciones se tiene la distorsión de la realidad que impacta la toma de decisiones de la sociedad, estos impactos trastocan las realidades que tergiversa la visión del mundo que tenemos, las redes sociales dañan las imágenes de instituciones y personas.
  • Dentro de las buenas prácticas se consideró la diferencia entre la comunicación de contenidos ficticios y reales, reconocer la autoría, diferenciar las ilustraciones referenciales y las capturas reales, para la elaboración de narrativas digitales y aplicar los valores de honestidad, solidaridad, criterio técnico profesional e igualdad.

Arce, concluyó manifestando que, en la opinión del grupo, todos los profesionales en comunicación deben de respetar las normas éticas básicas en la diaria labor, sin embargo, éstas deben tener el respaldo de Ley, en un país de derecho y democrático como Costa Rica, además de que los patronos de los profesionales de la comunicación deben ser los principales garantes de las normas éticas que nos rigen.

Máster Marilyn Batista Márquez escritora, periodista, coordinadora de la mesa 3

Marilyn Batista Márquez, escritora, periodista, coordinadora de la mesa 3, expresó que el grupo, propuso algunos elementos éticos sumamente básicos, pero fundamentales de la persona que se desempeña como profesional. Se señalaron 7 puntos:

  • Publicar la autoría: informar siempre la fuente, aún la proveniente de IA.
  • Mantener la independencia y creatividad: aun utilizando la IA y diversas fuentes, la capacidad de crear debe prevalecer.
  • Verificación de fuentes: investigar si la fuente replicada es real.
  • Equilibrio y equidad:brindar oportunidad, espacio y tiempo libre de preferencias y subjetividades.
  • Lenguaje:toda acción comunicacional debe estar apegada a las normativas y respeto al lenguaje.
  • Balance: la ética y la evolución digital requiere de un punto medio en el cual ninguno interfiera negativamente con el otro.
  • Veracidad: cero «posverdad»; que no induzca al engaño y a el sesgo de opiniones y datos.

En cuanto a las semejanzas de las diversas profesiones en comunicación, se coincide que:

  • Todas y todos los comunicadores, publicistas, relacionistas públicos, productores audiovisuales, periodistas, todos (as) comunican e informan, tienen la capacidad de educar, de desinformar, están vinculadas al derecho humano de la libertad de expresión y generan opinión pública.
  • En el tipo de impacto y disrupciones se tiene la desinformación, riesgo reputacional, violación al derecho de la intimidad, afectación económica, etc.
  • En las potencialidades prácticas sobre los usos sociales de parte de las profesiones, se tiene informar, educar, formar, entretener, impulsar inclusión. En narrativas generar pensamiento crítico, impulsar las buenas costumbres, impulsar respeto humano.
  • En cuanto a Consejos Éticos, no se debe confundir a las audiencias con el uso de imágenes y audios actuales. Las fotos y audios antiguos y recreaciones deben informar la fecha y hechos.
  • La persona comunicadora debe ser informada, educada, creativa, responsable y apegada a la ética, cualquier comunicador, productor audiovisual o publicista debe tener conocimiento de la Carta Derechos Humanos y de convenios internacionales de respeto a los Derechos humanos y Constitución Política del país.

Como parte de las reflexiones se dijo que no existe una carrera profesional, que no requiera el apego a la ética como eje central de su desempeño laboral: Por ejemplo: “El “Sello de Garantía” del COLPER debe ampliarse a Sello de Garantía para todos los medios de comunicación”.

La máster Rocío Fernández Monge, Periodista y coordinadora de la mesa 5, comentó sobre las recomendaciones de las personas que integraron su grupo, para poder actualizar el Código de Ética del COLPER, acorde al contexto actual y de las variadas profesiones insertas en la comunicación social. Algunas recomendación son:

  • Respetar la privacidad de las personas y obtener su consentimiento, para aparecer en los productos audiovisuales.
  • Advertir de la manipulación excesiva de las imágenes cuando haya de por medio la utilización de la inteligencia artificial o trasgreda principios éticos, legales, patrimoniales o derechos humanos. Lo primero es proponer un proyecto de ley que regule la utilización de la Inteligencia Artificial en la producción de la publicidad y la propaganda y que el COLPER tenga la iniciativa de proponerlo y buscar alianzas.
  • Las personas creadoras de imágenes tienen una responsabilidad de ser transparentes sobre cualquier producción, donde intervenga la Inteligencia Artificial, para que no promueva Noticias Falsas y no inducir al engaño.
  • Las nuevas herramientas de la Inteligencia Artificial deben promover la verdad y la cultura de paz.
  • Las personas creadoras deben esforzarse, por ser inclusivas y evitar la discriminación y los sesgos utilizando las nuevas herramientas tecnológicas.

Se señala que con relación a las semejanzas entre las diversas profesiones de la comunicación social se tiene: el uso de la imagen, combinación de elementos gráficos de muy diversa naturaleza con el uso de la tecnología digital, mezcla de diversos lenguajes, y obtener el consentimiento informado y representación precisa de eventos.

En cuanto a los impactos de la información que se procesa y se difunde, no se puede obviar la convergencia de las tecnologías de la imagen, que podrían provocar informaciones, que promuevan la desinformación y las Noticias Falsas y estos efectos deben normarse mediante el Código de Ética.

En cuanto a las potencialidades prácticas sobre los usos sociales de la tecnología de la imagen, la producción audiovisual y el diseño gráfico, se tiene eficiencia de recursos.

Se señaló la importancia de reforzar el uso del archivo audiovisual, para crear nuevos productos, así como la democratización de los productos audiovisuales, para toda la población y como consejos éticos, se enfatiza en velar por prevenir el desplazamiento del ser humano y su aporte intelectual por el uso de la tecnología.

Los diferentes grupos de trabajo integrados por profesionales de las distintas profesiones que integra al COLPER, coincidieron que, en el ejercicio de la profesión, se debe ser consecuentes con los principios de respeto, igualdad, equidad de representación de los diversos grupos humanos y sociales, etarios, étnicos, y de la diversidad y la pluralidad a efecto de enmarcar el trabajo del diseño y la producción en un encuadre amplio de los derechos humanos de las personas.

Asimismo, que, en cuanto al contenido, los lenguajes y las narrativas en las comunicaciones y su difusión, las mismas deberán responder de manera coherente a la información, mensaje o conjunto de ideas, que se le han contratado, sin perjuicio de las formas y recursos que elijan productores de la imagen, diseñadores o productores multimediales.

  • PROXIMOS FOROS Y MESA DE TRABAJO:

ENLACE: Foro completo: https://fb.watch/mbvFFzxkC5/?mibextid=Nif5oz

Por:
Efraín Cavallini Acuña. Comunicador
Sylvia Arredondo Guevara. Comunicadora
Leni Correa Rivera- Estudiante RI-UNA
Fotografía: Melissa Navarro Aguilar- COLPER
Diseño Gráfico: Rodrigo Valverde Naranjo