La Mesa Nacional Indígena denuncia:

SURCOS recibió el siguiente comunicado:

Mesa Nacional Indígena de Costa Rica

Tentativa de Asesinato Colectivo a Recuperadores y Recuperadoras de Tierras Indígenas

“Ayer 13 de marzo de 2020, a eso de las 9:40 de la noche, personas desconocidas con premeditación y alevosía intentaron asesinar a indígenas cabécares en fincas recuperadas por ellos, en el territorio de China Kichá, ubicado en el distrito La Amistad, Pejibaye, cantón de Pérez Zeledón. Informan los y las cabécares de China Kichá, que personas sin identificar rociaron un fuerte químico en tierras recuperadas con la finalidad de envenenar a la población. Aproximadamente 15 indígenas sufrieron náuseas, vómitos y adormecimientos de partes de sus cuerpos, y fueron atendidas por la Cruz Roja, destacada en el lugar. El hecho fue conocido por el cuerpo de seguridad pública destacada en el territorio”.

La Mesa Nacional Indígena de Costa Rica “MNICR

• Condena y repudia el premeditado y alevoso intento de exterminio colectivo de los y las hermanos indígenas del pueblo Cabécar de China Kichá.

• Exige al Gobierno de la República, al Poder Judicial, a la Fiscalía Indígena, el esclarecimiento urgente de los hechos, el enjuiciamiento y castigos a los autores intelectuales y materiales.

• Pedimos la toma urgente de medidas concretas y efectiva para resguardar la integridad física de todos los hermanos y hermanas Indígenas.

• También la toma urgente de medidas claras, concretas y efectivas para devolver la totalidad de sus tierras a las y los hermanas cabécares de China Kichá, y dar seguridad jurídica para su uso y disfrute.

Dado en la ciudad de San José, a los catorce días del mes de febrero de dos mil veinte”.