La UNA en diálogo con pueblos que luchan por la justicia social

La Universidad Necesaria en su afán de responder a las necesidades de las comunidades atendió la invitación de la Organización INFUTE, instancia donde se agrupan los Indígenas que viven fuera del territorio.

En el diálogo se escuchó la voz sabia y generosa de las personas mayores con el llamado a preservar aquellos aspectos de la cultura ancestral vinculados al cuido de la madre tierra, a la convivencia intercultural respetuosa-afectuosa y a la urgente necesidad de aprender a luchar socialmente por el reconocimiento de esta población, por parte del Estado y sus instituciones.

La jornada fue liderada por el hermano José Rojas, Director de la Escuela Rogelio Fernández Güell y el abuelo-docente Bonifacio Morales.

Se contó con la participación de 27 hermanos y hermanas representantes de diversas organizaciones locales, del equipos docentes de las escuelas y la hermana Marisol Vidal Castillo, como hija del pueblo bonaerense y académica de la UNA invitada para animar diálogos críticos y propositivos que aporten a forjar un proyecto ciudadano político valiente y procurador de una convivencia saludable, solidaria y justo, según los anhelos y necesidades abanderados por el INFUTE.

En la jornada se planteó el compromiso por generar procesos educativos no formales, inspirados por el diálogo crítico donde se promueve el acercamiento entre el pueblo hermano INFUTE con el pueblo ancestral que vive en el territorio y con el pueblo hermano mestizo que sufre los avatares de un sistema económico excluyente, injusto e insolidario.

Para la Universidad Necesaria es motivo de orgullo asumirse cercana y comprometida con los anhelos y demandas de las comunidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Colaboración:

Marisol Vidal Castillo

CIDE UNA

 

Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/