Movimiento Patriótico por Costa Rica ante situación en Venezuela

Comunicado

Nuestro país, Costa Rica, se ha distinguido siempre por su adhesión a la democracia, a la paz, al respeto a la soberanía de todos los países del mundo y es el abanderado de la neutralidad perpetua y no armada, es decir, le declaramos la paz al mundo.

Venezuela, es un país de nuestro continente, favorecido por la naturaleza con inmensas riquezas, que han despertado la codicia y la avaricia de quienes por un presunto “destino manifiesto”, se han auto otorgado el “derecho” de la usurpación, la dominación e incluso el robo de las riquezas ajenas.

En esta Venezuela, se ha venido realizando, desde hace varios decenios, un proceso político, patriótico, soberano, nacionalista y de inspiración bolivariana que en lo fundamental pretende la recuperación de tales riquezas para ponerlas al servicio del desarrollo y bienestar del pueblo venezolano. Esto ha provocado una criminal respuesta de las fuerzas hegemonistas de bloqueos, sanciones, despojos y más con la consecuente crisis que afecta principalmente al pueblo y ha impulsado un infortunado éxodo de venezolanos.

El pasado 28 de julio, se celebraron en Venezuela elecciones generales, en las que se permitió con toda amplitud la participación de la oposición. Fueron elecciones muy supervisadas, con un sistema moderno y tecnificado, con una cantidad enorme de observadores y en fin con todas las garantías posibles de legalidad y transparencia. Los resultados dieron el triunfo al presidente Nicolás Maduro. De manera inmediata, la oposición declaró el desconocimiento de los resultados electorales y lanza la acusación de fraude.

El Gobierno de Costa Rica, solo unas horas después, declara oficialmente ante el mundo que “repudia la declaratoria del presidente electo por considerarla fraudulenta», en una pobre y vergonzosa injerencia de mala fe en los asuntos internos de una nación soberana; agraviando además, de manera vil esos principios y símbolos intangibles de nuestro patrimonio cultural que han distinguido a Costa Rica y de paso, haciendo añicos la diplomacia que en parte se había distinguido al reanudar relaciones consulares con el actual gobierno de Venezuela.

Por lo tanto, ante las poderosas e indestructibles fuerzas de la verdad y la justicia y por la dignidad de nuestra nación, nos oponemos a la posición del presidente de Costa Rica y le pedimos que respete los principios de paz, democracia, no injerencia y neutralidad que son característicos del ser costarricense.

MPPCR- agosto 2024.