ODHAIN: continúa violencia contra recuperadores indígenas de tierras

Observatorio en Derechos Humanos y Autonomía Indígena (ODHAIN)

A las autoridades públicas y organismos internacionales

A solicitud y por invitación del Comité de Recuperantes Brörán de la Finca Crun Shurín del Territorio de Térraba y del Comité Coordinador de Mujeres Recuperadoras Yimba Caj -de la Finca Du Tuj del Territorio Brunkaj (Boruca) de Yimba Kaj (Rey Curré) ante nuevos acontecimientos ocurridos en ambas Fincas recuperadas: en Crun Shurín, el retiro de los bienes muebles que quedaban, del supuesto poseedor, que deja en incertidumbre y “… más vulnerables pues se llevaron hasta los portones…”; con rumores de una posible acción violenta en contra de las familias recuperantes; en Du Tuj, reitera su denuncia de que “… venimos siendo amenazadas, acosadas  y agredidas por el No indígena, usurpador Juan Jiménez Hidalgo y sus matones…”.

La 17°. Misión del Observatorio ODHAIN, se realizará los días domingo 25 y lunes 26 de agosto del 2019, saliendo de San José para entrevistarse con personas de las comunidades mencionadas, que recuperan tierra / territorio, con autoridades locales y de ser posible con los supuestos dueños de las fincas o sus representantes; tiene como objetivos, documentar e informar a la comunidad nacional e internacional los hechos suscitados en las últimas semanas, así como dar seguimiento a los anteriores Informes ODHAIN relacionados con estas dos comunidades de recuperantes.

La 17° Misión ODHAIN, visitará en el primer día, las comunidades de Crun Shurín y de Du Tuj, para entrevistar a las personas y grupos en conflicto y documentar los hechos denunciados. En el segundo día ( y posteriores en San José) se dará énfasis a las entrevistas con autoridades policiales, despachos judiciales que intervienen en esos casos; también con INAMU, representantes de Iglesias – INDER y el viceministro de la presidencia Juan Alfaro, encargado de la implementación de las medidas cautelares establecidas por la CIDH, a los Territorios de Salitre y Térraba.

La 17°. Misión del ODHAIN está integrada por: Alejandro García Valerlo, 1 – 489 – 786, del Movimiento Humanista Internacional (Sección Costa Rica); Gustavo E. Cabrera Vega, cédula 3-222-901, de la Asociación Americana de Juristas – Capítulo CR (AA) – CR); Ana Nicté Castillo Delgado, cédula 4 – 0227 – 0830, del Servicio Paz y Justicia en Costa Rica (SERPAJ-CR); Suy Len Wong Ugalde, cédula 1-572-540, del Centro Amigos para la Paz (CAP); Alejandro Céspedes Badilla, cédula 1- 0991 – 0557 y Aída Varela Murcia, Pasaporte F- 143405, ambos de Justicia Paz e Integridad con la Creación (JPIC), de la Familia Franciscana.

La Coordinación de la Misión estará a cargo de Aída Varela Murcia y Alejandro García Valerlo. Hacemos la presente comunicación para los efectos correspondientes, agradecemos la atención a la misma.

Observatorio en Derechos Humanos y Autonomía Indígena (ODHAIN) (Sede SERPAJ-CR / 2223-4472 / informesodhain@gmail.com

 

Enviado a SURCOS por Suyen Vega.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/