Orden de desalojo en Puntarenitas de Golfito

La Sala Constitucional ordenó el desalojo de al menos 35 familias en Isla Grande, comúnmente conocida como Puntarenitas en el cantón de Golfito. La orden fue girada y notificada el pasado martes 28 de febrero y las personas tienen 5 días hábiles para dejar la playa vacía. La orden fue de desalojo, es decir que no puede ser habitada por ninguna persona, sin embargo sigue siendo de disfrute público. 

Según comenta uno de los entrevistados, la Isla debe de ser desalojada por todos las personas que se encuentran en el lugar. Otro de los testimonios corresponde al de una mujer que comenta que la Isla está siendo cuidada por sus actuales habitantes y que no generan afectaciones de ningún tipo. 

El alcalde municipal de Golfito menciona que la Municipalidad no está involucrada en el proceso, pero que están gestionando acciones a favor de la población desalojada. 

Esta gestión de desalojo se lleva a cabo desde el 2010, y desde dicho año existe un informe por parte de la Contraloría General de la República en la que emitió órdenes de acatamiento en torno a esta Isla. De la misma forma, en 2022 es presentado un recurso de amparo, la Sala Constitucional le da curso y determina que debe de darse el desalojo, adicional a esto el 23 de enero de 2023 se recibe una orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud. 

El alcalde menciona que se ocuparán de la situación y apoyarán a las personas desalojadas.

El desalojo provocará una crisis social, según expresan las personas habitantes del lugar.

Si desea ver la nota completa lo puede realizar al siguiente link: https://fb.watch/j0U29wVy7l/?mibextid=2Rb1fB

 

Información compartida con SURCOS por Renier Canales con base en la publicación de Colosal Informa.