Pobladores de cantones rurales se capacitan por medio de la UCR

Manfred Poveda Rojas

Sede de Occidente

Personas de la comunidad de Zarcero se vieron beneficiadas con los cursos inglés, computación y administración que se ofrecieron. Foto: ED-3280.

El Programa de Educación Continua de la Sede de Occidente ofrece capacitaciones en áreas como inglés y computación a personas de diferentes partes de la región, llevando de esta forma la labor de la Universidad a otros espacios y atendiendo poblaciones de diferentes características sociodemográficas.

El M.Sc. Oscar Quesada Rojas, profesor de la Sede de Occidente, fue el responsable del programa durante el segundo semestre de 2018 y se encargó de coordinar las capacitaciones por medio de vinculación con municipalidades, cooperativas y otras organizaciones sociales que también se han involucrado en estos procesos de formación.

El Programa de Educación Continua prepara cursos a la medida según las necesidades de las comunidades, estos cursos son financiados por diferentes organizaciones que becan a los estudiantes que participan.

“Tratamos de llegar a las personas de una manera continua, con cursos que les sean de gran utilidad como lo son: inglés, computación, administración y robótica, entre otros. Estos cursos los hemos ofrecido gracias a la buena voluntad de las municipalidades u organizaciones como lo son las cooperativas” mencionó Quesada.

Por ejemplo en Zarcero, aproximadamente 140 personas recibieron capacitaciones en inglés y computación durante tres meses, como parte del trabajo de formación que se impulsa en dicho cantón.

La Lic. Konie Valenciano Villalobos estuvo a cargo del curso de computación, ella explicó que este tipo de capacitaciones son un aporte muy valioso por parte de la UCR a otros cantones en donde no existen sedes físicas.

Personas de la comunidad de Zarcero se vieron beneficiadas con los cursos inglés, computación y administración que se ofrecieron. Foto: ED-3280.

“Los estudiantes valoran estos esfuerzos ya que a muchos su situación socioeconómica no les permite pagar un curso. Por medio de este proyecto (Programa de Educación Continua de la Sede de Occidente) y del financiamiento que ofrecen diferentes instituciones, hemos podido brindarle satisfacciones a personas que solo han podido concluir estudios en primaria y que gracias a esta oportunidad ya pueden entender y hablar inglés, además de dominar conceptos básicos de computación” comentó Valenciano.

Las clases se ofrecieron a personas de todas las edades desde niños en edad escolar hasta personas adultas.

“Estoy muy contenta con estas clases que la UCR nos dio, ya que por nuestra edad [50 años] muchas veces nos discriminan para un trabajo. Por medio de estos cursos hemos aprendido muchísimo, por ejemplo, sobre el manejo de una computadora, gracias a que la profesora que hemos tenido ha sido muy buena y nos ha motivado mucho para obtener esos títulos” añadió Rita Sandí Veltrán, estudiante del módulo de computación.

Estos cursos contaron con el apoyo de la Municipalidad de Zarcero que prestó el espacio, de la Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz que ofreció los recursos con los que se becaron a los estudiantes y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones que brindó el equipo de cómputo utilizado por las y los estudiantes.

 

Información generada desde la Vicerrectoría de Acción Social, UCR.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/