Programa Gestión Local, UNED ante asesinato de Sergio Rojas

El lunes 18 de marzo del año en curso, uno de los líderes indígenas del Movimiento de Reafirmación Territorial Sergio Rojas Ortiz, fue asesinado de 15 impactos con arma de fuego en su casa de habitación en Yeri, Territorio Bribri de Salitre al sur de Costa Rica.

El convenio 169 de la OIT, en sus artículos del 13 al 17, establece el derecho a la tierra. El pueblo Bribri, tras múltiples intentos en el Sistema de Justicia costarricense para hacer valer este derecho, no ha tenido respuestas oportunas y contundentes a sus demandas por la tierra. Por lo que desde hace más de 10 años Sergio Rojas, en conjunto con otros compañeros y compañeras indígenas han tenido que reivindicar su derecho, por medio del proceso que han llamado reafirmación territorial.

El líder indígena Rojas Ortiz en el año 2012, había tenido un atentado contra su vida y desde entonces los conflictos por la tierra en el Territorio Bribri de Salitre han aumentado junto con la indiferencia del Estado costarricense.

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el año 2015, dio medidas cautelares para el Territorio Indígena de Salite y Térraba, pero el Estado de Costa Rica, fue negligente en la atención de dichas demandas.

Desde entonces el conflicto por la tierra en el Territorio Bribri, ha ido en aumento a costa de la indiferencia Estatal costarricense. Hoy el asesinato de Sergio Rojas Ortiz, comprueba las constantes y violentas agresiones que el pueblo Bribri ha sufrido en estos años. Como agresión física a mujeres como Roxana Figueroa, 6 setiembre 2015, quema de ranchos y cultivos como es el caso de una ex estudiante de Técnico en Gestión Local, de la UNED, Celania Figueroa Morales el 25 de diciembre del 2014; destrucción de sitios sagrados, como la quema del Usure, en Cabagra el 24 de febrero 2016. Intentos de asesinato a otros miembros del movimiento indígena, quemas de cultivos, agresión psicológica, persecución. Esta espiral de violencia en contra de nuestros pueblos indígenas no puede seguir pasando en nuestro país.

Exigimos que las causas de este asesinato no queden impunes. Que el Estado costarricense, accione los mecanismos que tiene a disposición el Sistema de Justicia, para acatar las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de evitar más sucesos lamentables como este.

Exigimos que el Estado interceda y ponga fin a los conflictos de tierra y revindique los derechos indígenas establecidos en el convenido 169 de la OIT, así como que se active nuevamente el proyecto de ley de autonomía indígena a fin de garantizar los derechos de los pueblos originarios costarricenses.

No queremos más muertes por negligencia Estatal. Este acto debe alertarnos ante las situaciones que están ocurriendo en la zona sur de nuestro país, y que es urgente atender.

Nos solidarizamos con la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas FRENAP, la Coordinadora de Lucha Sur Sur, Ditsö Costa Rica y demás líderes que acompañan estos procesos de reivindicación y resistencia de nuestros pueblos indígenas.

Sergio ya no está más físicamente en este espacio, pero su legado es abono en las luchas sociales y reivindicaciones por los derechos de los pueblos indígenas de Costa Rica.

Aporte de personas funcionarias del Programa Gestión Local, Dirección de Extensión, UNED.

 

Enviado por Rafael López Alfaro.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/