RSN instala nueva estación sísmica en el Cerro de la Muerte

Equipos mejorarán la calidad de la localización sísmica

Estación se suma a otras instaladas recientemente en diversos sitios

 

Silvia Carvajal,

Periodista

RSN instala nueva estación sísmica en el Cerro de la Muerte

La Red Sismológica Nacional (UCR-ICE) anuncia la colocación y funcionamiento de una nueva estación sísmica en el Cerro de la Muerte, que mejorará la calidad de la localización de sismos en distintas zonas del país.

La elección del sitio para la instalación de la nueva estación sísmica se realiza según las necesidades de cobertura de la red. En este caso, El Cerro de la Muerte se eligió ya que se encuentra en el centro del país, por lo que es una buena posición geográfica para capturar sismos de todo el territorio nacional. En Sismología, a la colocación de estaciones en puntos clave se le conoce como “mejorar la cobertura de una red”.

La nueva estación del Cerro de la Muerte está cerca de la Falla Buenavista, la cual ocasionó el terremoto de Pérez Zeledón en 1983. Además, existen cerca del lugar otras fallas activas menos estudiadas. Los sismos más recientes en esa zona se presentaron durante la Semana Santa del 2015.

“Es importante tener estaciones sismológicas que registran los sismos en el campo cercano a los epicentros, pues esto implica una mejoría importante en la calidad de las localizaciones y en el conocimiento que se genera de la geometría de las fallas activas de Costa Rica”, afirmó el coordinador de la Red Sismológica Nacional, Lepolt Linkimer Abarca.

La estación sísmica se compone de un sensor, que está protegido por una caseta y funciona con energía solar. El envío de datos desde la estación en el Cerro de la Muerte hasta el Laboratorio de Sismología de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, se realiza por medio de una repetidora del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cercana a la estación.

RSN instala nueva estación sísmica en el Cerro de la Muerte2

“A través de una red de microondas y fibras ópticas del ICE, internet de la UCR llega hasta el Cerro de la Muerte. Esto tiene muchas ventajas, ya que la transmisión de datos se mantiene operando aunque ocurran averías en internet a nivel nacional”, comentó el Ing. Luis Fernando Brenes, de la RSN.

La instalación del sensor y la construcción de la caseta para esta estación tardó aproximadamente un mes. La construcción de la caseta se realizó por parte del Área de Amenaza y Auscultación Sísmica y Volcánica del ICE, que junto con la UCR conforman el convenio de la RSN.

Brenes explicó que el equipo instalado tiene una alta capacidad de registro sísmico. “Es un sensor con un período de registro de 360 segundos, cualquier movimiento de la Tierra tiene capacidad de registrarlo, así como los terremotos que ocurran en cualquier parte del mundo”, indicó.

Esta nueva estación forma parte de un mayor crecimiento de la red de estaciones de la RSN, que se inició en el 2014.

El año pasado se instalaron estaciones nuevas en sitios como la Isla del Coco, Refugio Gandoca Manzanillo; Hojancha en Guanacaste; el Soltics Center en San Isidro de Peñas Blancas, en la zona norte; el Recinto de Paraíso de Cartago de la UCR y en la Universidad Earth, en Guácimo de Limón.

 

Información enviada a SURCOS Digital por Lic. Otto Salas Murillo, Periodista Oficina de Divulgación e Información, UCR.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/