Solicitan aclaración de permisos otorgados dentro de la Zona Marítimo Terrestre en Talamanca
Mediante una carta dirigida al Sr. Mario Coto Hidalgo, Director Ejecutivo del SINAC, se le solicita la aclaración de en qué sectores son los permisos o concesiones que el Sr. Hidalgo afirma se otorgaron dentro de la Zona Marítimo Terrestre en la Jurisdicción del Refugio Gandoca Manzanillo (REGAMA) a fin de realizar la ubicación exacta de los sitios y proceder conforme a derecho en la determinación de la verdad real de los hechos; además cuestiona, entre otros, la apresurada promulgación del oficio SINAC-CONAC-SA-104 de 2/5/2017, así como su vigencia, y consecuentemente, el otorgamiento de 10 permisos dentro de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT).
Limón, 1º de agosto de 2017
AEL-056-2017
Sr. Mario Coto Hidalgo
Director Ejecutivo del SINAC
MINAE
Ref: SINAC-DE-1118 de 7/7/2017
Estimado señor Director Ejecutivo:
De conformidad con el oficio de referencia, en el cual me indica que “con instrucciones del Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente y Energía, en atención a la petición presentada mediante oficio AEL-039-2017 de fecha 3 de julio del 2017, sírvase indicar lo siguiente:
En qué sectores son los permisos o concesiones que usted afirma se otorgaron dentro de la Zona Marítimo Terrestre en la Jurisdicción del Refugio Gandoca Manzanillo (REGAMA)” a fin de realizar la ubicación exacta de los sitios y proceder conforme a derecho en la determinación de la verdad real de los hechos”. (Fin cita textual).
Al respecto, debo indicarle de la manera más atenta que nuestro oficio AEL-039-2017 del pasado 7 de julio, cuestiona entre otros la apresurada promulgación del oficio SINAC-CONAC-SA-104 de 2/5/2017, así como su vigencia, y consecuentemente, el otorgamiento de 10 permisos dentro de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) según oficio DTMT suscrito por la Licda Sara Jiménez Saldaña, en su condición de Jefa Tributaria de la Municipalidad de Talamanca, de lo cual adjunto copia.
Adicionalmente, cuento con una llave maya que contiene aproximadamente 40 construcciones dentro de la Zona Marítimo Terrestre –presuntamente ilegales–, debidamente documentadas por un vecino de la zona, lo cual les pongo a su disposición en caso de que sean de su interés. Igualmente solicitamos dejar sin efecto el oficio SINAC-CONAC-SA-104 de 2/5/2017.
Finalmente, les proponemos un abordaje integral de la problemática con la inclusión de la Asociación ANAI y el Sr Bill Mc Larney, quienes como fundadores del REGAMA, tienen mucho que aportar en relación con el sitio exacto donde nace la Laguna Gandoca –entre muchos otros detalles que desconocen sus autoridades–.
Confiamos en que esta información y denuncia sirva de base para una acción decidida, transparente y rotunda en favor del REGAMA.
Reciba las muestras de nuestra consideración y quedamos a la espera de sus buenas noticias, informándonos dentro de los próximos diez días de las acciones tomadas al respecto, para lo cual atenderemos notificaciones al correo machore@gmail.com y al fax 2798-2645.
Atentamente,
Marco Levy Virgo
Presidente
Asociación de Desarrollo para la Ecología
Enviado por Marco Levy.
Suscríbase a SURCOS Digital:
Refugio Gandoca Manzanillo, REGAMA, SINAC, Talamanca, zona marítima terrestre