UNA: 70 años solidarismo, 08 noviembre 2017

UNA 70 anos solidarismo 08 noviembre 2017f
  • Obras completas de Alberto Martén serán públicas en el 2018
  • Conmemoración del 70 aniversario del Solidarismo Costarricense

 

El 7 de noviembre se cumplieron 70 años de creación del Solidarismo en Costa Rica, de esta manera, en este acto se conmemora la evolución social y económica que este movimiento ha impulsado, recoge la explicación de sus orígenes, profundidad, las motivaciones que inspiraron su creación y desarrollo, así como una forma de evidenciar sus alcances y vigencia actual para el bien común.

UNA 70 anos solidarismo 08 noviembre 2017

El pasado miércoles 8 de noviembre en el Auditorio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas se llevó a cabo el Acto Académico de Conmemoración del 70 Aniversario del Solidarismo Costarricense. Esta actividad fue organizada por la Academia Solidarista Alberto Martén Chavarría, la Universidad Nacional, la Familia Martén y se con la contó con el respaldo de la Casa Presidencial.

UNA 70 anos solidarismo 08 noviembre 2017b

En un ambiente propicio y de intercambio de solidaritas de diversas asociaciones de todo el país, se recordaron las palabras del creador y fundador del Solidarismo en Costa Rica, Lic. Alberto Martén Chavarría abogado y economista: “el solidarismo en nuestro país persigue la dignificación de todos los seres humanos y trata de que haya justicia, para que cada uno reciba lo que corresponde según su esfuerzo, permitiendo la liberación misma del ser humano para lograr su independencia económica y se integre a la sociedad sin poder ser explotado”.

UNA 70 anos solidarismo 08 noviembre 2017c

Máster Álvaro Villalobos Garro. Presidente Academia Solidarista Alberto Martén Chavarría.

Teniendo claro lo anterior, el Presidente de la Junta Directiva de la Academia Solidarista, Master Álvaro Villalobos Garro, añadió que dentro de los fines del solidarismo se encuentra procurar la paz y la justicia social, la armonía obrero patronal y el desarrollo integral, posibilitando la promoción del mejoramiento socioeconómico y la calidad de vida de los afiliados y sus familias.

UNA 70 anos solidarismo 08 noviembre 2017d

Izq. Dra. Ana María Hernández Segura. Coordinadora Comisión Organizadora 70 aniversario Solidarismo

“Es pertinente interrogarse ¿cómo se origina y funciona el solidarismo? Este movimiento social surge en el país en 1947, cuando el señor Alberto Marten traslada los fundamentos teóricos de autores franceses (León Burgeois) y alemanes (Heinrich Pesch) a la realidad costarricense, primeramente se iniciaron capacitaciones en materia de planes de ahorro y capitalización (Plan Martén) con acuerdos entre el trabajador y el patrón para administrar los recursos por concepto de cesantía”, mencionó Villalobos quien señaló que dentro de la evolución del solidarismo actualmente, se ha trabajado en conjunto por la modificación a los requisitos de constitución de asociaciones solidaristas, que contemplan un mínimo de 12 trabajadores empero con ayuda y voluntad política se podrían impulsar proyectos de ley que se encuentran en la corriente legislativa para modificar ese mínimo a 5 trabajadores (mínimo para conformar una junta directiva) lo que permitiría fortalecer el acceso al solidarismo así como su democratización, pues uno de los retos es promover este movimiento alrededor del país ya que la mayoría de las asociaciones se encuentran en la capital del país.

UNA 70 anos solidarismo 08 noviembre 2017e

Dr. Ernesto Martén Sancho.Fundación Martén para el desarrollo del Solidarismo-FUNDAR.

Seguidamente, el hijo de Alberto Martén, Dr. Ernesto Martén Sancho, se refirió a los aportes de su padre en materia del solidarismo con la lectura de algunos extractos de: “La capitalización universal” que principalmente propone un plan para unir a la clase trabajadora y la empresarial que fomente una prosperidad para todos y todas tanto empleadas como empleadoras.

UNA 70 anos solidarismo 08 noviembre 2017f

El vicepresidente de la Academia Solidarista Alberto Martén, Lic. Efrain Mejías Vindas, en representación de la Academia Solidarista y la Fundación Martén para el Desarrollo Solidarista, hizo entrega simbólica al Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la Universidad Nacional-UNA, de las obras completas de Don Alberto Martén para que su publicación lleve el sello editorial de esta casa de educación superior estatal.

UNA 70 anos solidarismo 08 noviembre 2017g

Familiares y amigos de Alberto Martén Chavarria.

La Academia Solidarista con el apoyo de la Rectoría de la UNA, ha venido recopilando los documentos, para lo cual cabe destacar el apoyo y disposición de la familia Martén para compartir el legado de su padre que contendrá la obra. Es menester decir que se ha recabado y sistematizado el material documental y bibliográfico relacionado con la producción intelectual de don Alberto Martén Chavarría, identificando un total de 77 documentos. Entre sus obras destacan 24 Títulos sobre Teoría Económica, 5 Títulos sobre Capitalización Universal, 5 Títulos sobre Plan de Garantías Económicas, 8 Títulos sobre Solidarismo: Solidarismo y Racionalización. Un sistema de Garantías Económicas. 1948; El Comunismo Vencido. 1952; Solidarismo. Curso de Capacitación laboral dictado por el Prof. Don Alberto Martén. 1956; Mensaje a los Costarricenses por Alberto Martén. 1961 (Radio Monumental); Solidaridad. Traducción del Trabajo de León Bourgeois. 1986; Todo empezó en diciembre del 47. 1974; El Solidarismo: Ayer, Hoy y Siempre. 1997; Cizañas devoradoras en vez de espigas alimenticias y 25 Títulos sobre la Visión Universal de don Alberto.

UNA 70 anos solidarismo 08 noviembre 2017h

 

Además del Solidarismo, destaca en la producción intelectual de don Alberto Martén Chavarría, la redacción de un Capítulo de Garantías Económicas de rango constitucional, así como de un Código Económico, que de concretarse según sus palabras, Costa Rica pasaría a ser el primer país del mundo en tenerlo.

UNA 70 anos solidarismo 08 noviembre 2017i

Dr. Alberto Salom Echeverría. RECTOR UNA. Su apoyo y trabajo cuando fue Diputado de la República, hizo posible elevar el Solidarismo a rango constitucional en Costa Rica.

Con el propósito de garantizar la rigurosidad y calidad del proceso de producción de la obra, el señor Rector de la Universidad Nacional de Costa Rica, Dr. Alberto Salom Echeverría, expresó su respaldo para que la publicación lleve el sello editorial de esa casa de educación superior estatal: “la publicación de estas obras dejarán impresas el papel del solidarismo como fruto del esfuerzo por la búsqueda de un cambio social y económico para el sector laboral del país… don Alberto Martén fue una gran persona, valiente y constante en la “lucha social” que procuró la justicia, equidad y respeto hacia los demás, pues todo nace como una idea, empero él logró llevarlo a la práctica como un movimiento masivo de acción social, por medio de la búsqueda conciliatoria del bienestar laboral ”, indicó el Rector, quien mencionó que el contexto actual en el que se evidencia el crecimiento de la desigualdad, seguir este ejemplo de un ser humano con don Alberto Martén; dedicado a probar las reflexiones del solidarismo, es un camino que lleva a grandes logros.

UNA 70 anos solidarismo 08 noviembre 2017j

Dr. Helio Fallas Venegas, Presidente de la República de Costa Rica en ejercicio.

El Presidente de la República en ejercicio, Dr. Helio Fallas Venegas, reconoció en esfuerzo de las Academia, la UNA, la Familia Martén, por el acto organizado para celebrar los 70 años de funcionamiento del solidarismo en nuestro país. Al respecto dijo, que en la administración Solís Rivera se publicó un decreto que declara de interés público y nacional el fomento, creación, desarrollo y formalización de los grupos, organizaciones y empresas de la economía social solidaria, dentro de las cuales destacan las asociaciones solidaristas.

UNA 70 anos solidarismo 08 noviembre 2017k

Asimismo, acotó que de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante esta administración, la tasa de afiliación en el sector público pasó del 22,9% al 29,4%; mientras que en el sector privado esta tasa pasó de 18,3% al 28,9%.: “Esto se enmarca dentro de una política pública de gobierno que busca que las acciones del Estado se orienten al fortalecimiento del solidarismo, el cual se ha convertido en la organización social de carácter laboral más grande de nuestro país”. El compromiso de nuestra administración nunca se ha puesto en duda con respecto al apoyo y al fomento del solidarismo”, concluyó el Presidente de la República en ejercicio Dr. Helio Fallas.

UNA 70 anos solidarismo 08 noviembre 2017l

Para setiembre de 2016 se registraban en Costa Rica 1.472 asociaciones solidaristas activas y 452.328 trabajadores afiliados, lo que corresponde a una tasa del 29% de la población asalariada ocupada del país. El patrimonio de estas asociaciones se estima en el 12% del Producto Interno Bruto, lo que equivale a $6425 millones, según datos del Ministerio de Trabajo.

El acto cultural que muestra el talento de nuestros artistas estuvo a cargo del músico y cantautor nacional Esteban Chavarría.

 

Por:

Efrain Cavallini Acuña-Rectoría UNA Gabriela Corrales Alfaro- Estudiante Sociología

Fotografía: Eliécer Berrocal Sánchez- Oficina Relaciones Públicas

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/