UNA desarrolla Comunidades Epistémicas para la Interdisciplinariedad

UNA desarrolla Comunidades Epistemicas para la Interdisciplinariedad

Congreso de Investigación interdisciplinaria

El Reto de la Interdisciplinariedad

 

Dra. Anamaría Hernández Barrantes, Coordinadora de Comunidades epistémicas

Este conversatorio versó en torno al enfoque que las comunidades epistémicas creadas en la UNA, que se constituyen en grupos interdisciplinarios en un continuo diálogo de saberes en torno a temas específicos de interés temático y territorial que ayuden a la solución de problemáticas de impacto e interés social.

Gustavo Barrantes, de la Comunidad de “Gestión de riesgo y cambio climático”; comentó desde su experiencia como coordinador de la comunidad descrita que fueron los pioneros en esta experiencia.

Agregó que se tienen iniciativas de investigación peculiares y compartidas desde la diversidad de los enfoques disciplinarios desde su constitución original con una sinergia interesante en las personas, de manera particularmente se incluyen académicos de la UNA, la Dirección de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y de miembros de la sociedad civil.

Isabel Torres de la Comunidad Epistémica “Observatorio de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales”; comentó la composición inter-facultades a lo interno de la UNA y también interinstitucional con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y con la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Torres comentó sobre lo enriquecedor del proceso de análisis en relación con la repitencia de los estudiantes universitarios en cursos inherentes a estas áreas (química, física, biología, matemáticas), la dificultad para el abordaje que se ha tenido en torno a esta investigación y la manera como este proyecto se ve desde la organización epistémica por los resultados obtenidos.

Alberto Rojas, coordinador de la comunidad epistémica “Niñez y adolescencia”; adujo que esta comunidad es el feliz resultado de trabajo que se ha tenido en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (INEINA) y la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, en torno a temas de interés de la niñez por la violencia en este sector de la población. Posteriormente se unió a este equipo académico el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y miembros adolescentes de la sociedad civil.

Para Rojas, se tiene como enfoque principal el estudio práctico de los derechos de la niñez y la adolescencia: “Este trabajo se ha tenido desde hace poco más de dos años, con reuniones y/o talleres mensuales o bimensuales y se han organizado dos seminarios internacionales para abordar esta temática”.

Mario Méndez, académico de la comunidad “Red de interculturalidad”; lleva ya casi cinco años trabajando con este colectivo, mismo que nació fruto de un encuentro intercultural entre la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la UNA y la UCR; Sede de Occidente. Se asumen seis principios sobre los que se fundó esta comunidad que deben ser respetados por los miembros y se optan porque estos guíen a la consecución de los objetivos y la expresión intercultural a través del territorio, del arte y de la gastronomía.

La Dra. Hernández Barrantes hizo una concatenación de los diversos grupos de comunidades epistémicas e invitó a crear nuevas comunidades en caso de que se susciten nuevas ideas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Universidad Nacional

Costa Rica-19 06 2018

Hotel CIBELES

 

Por: Rolando Ramírez Segura-Estudiante Relaciones Internacionales

 Efraín Cavallini Acuña-Académico EPPS-Rectoría UNA

 Sylvia Arredondo Guevara. Vicerrectoría de Investigación

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.