UNA PROPUESTA DESDE “LA OTRA ACERA”

NOMBRE COMPLETO: LA INSTITUCIONALIDAD AL RESCATE DE SECTORES LABORALES Y PRODUCTIVOS ANTE LOS EFECTO DEL COVID-19 EN EL PAÍS – una propuesta desde “la otra acera” –

FECHA DE ENVÍO A AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y LEGISLATIVAS: martes 14 de abril

ORIGEN DEL DOCUMENTO: Es una compilación realizada para ANEP, ASDEICE, FIT, CONCOOP, SIPROCNP, MEDSE, UNAG y Encuentro Social Multisectorial. La misma ha sido realizada por César López Dávila, para las organizaciones recién mencionadas.

CARÁCTER DEL DOCUMENTO: El documento que se presenta a continuación, se enmarca en la vocación propositiva, que, a lo largo de las últimas dos décadas, diferentes personas, organizaciones y sectores sociales, hemos presentado a la comunidad nacional ante grandes desafíos o temas país.

Busca evitar dispersión de iniciativas aisladas, propone una compilación de ideas. Tomar la palabra a distintas personas, organizaciones e instancias que bajo el denominador común de comprender el rol clave del estado social para el bien común, han tenido la genuina preocupación, que les ha llevado a plasmar públicamente, diversas propuestas ante la situación que vive el país.

Toma como punto de partida, parte de los planteamientos realizados por profesionales destacados en el campo de la economía, el derecho, las ciencias políticas, u otras ciencias sociales. Los sintetiza para darles un contexto determinado (la creciente desigualdad y el progresivo desmantelamiento del aparato estatal que han venido promoviendo cúpulas político – empresariales, y sus operadores en los poderes formales). Finalmente les asigna una noción de visión país: la de rescatar el Estado Social de Derecho, volver a la senda del desarrollo económico con visión social; fortaleciendo la institucionalidad estatal que ha demostrado ser clave para enfrentar la pandemia (cuidar a quienes nos cuidan: el ICE, la CCSS, la Universidad y la Educación Pública, FANAL, el INS, las Municipalidades. Pero también la micro, pequeña y mediana empresa, especialmente la del sector agropecuario).

SE APORTAN IDEAS AL DOCUMENTO: De economistas como William Hayden Quintero, Luis Paulino Vargas Solís, Olman Segura Bonilla, Welmer Ramos González (diputado). Abogados como Pablo Barahona Kruger, Jose María Villalta Flores Estrada (diputado). Politólogos como Claudio Alpizar Otoya y Jaime Ordoñez Chacón. Dirigentes sociales como Albino Vargas Barrantes, entre otros.

CONTENIDO DEL DOCUMENTO: Cuenta con seis ejes de abordaje desglosados de esta forma:

  • 10 Medidas para aportar liquidez financiera a la Institucionalidad del Estado.
  • 05 Medidas para fortalecer el sistema tributario de cara a la emergencia.
  • 03 Medidas para el apoyo económico de quienes sufren la crisis.
  • 08 Medidas para el rescate con inclusión social y productiva.
  • 05 Medidas para atender brechas y sectores vulnerabilizados.
  • 12 Consideraciones finales

ÉNFASIS PRINCIPALES:

  • DETENER EL TRÁMITE DE TODA INICIATIVA, PARLAMENTARIA O EJECUTIVA, ORIENTADA A CONSTREÑIR EL SALARIO DE PERSONAS TRABAJADORAS QUE AÚN NO SE HAN VISTO AFECTADOS POR LA EMERGENCIA: Uno de los principales elementos para enfrentar la recesión y mantener a flote la parte del mercado interno, que aún no ha sido contraído, es mantener la capacidad adquisitiva del salario.

Esto conteniendo la caída de ingresos (de quienes han visto disminuido su jornada y salario, han sido suspendidos de contrato laboral, o han perdido el empleo); para que mediante apoyo financiero, puedan atender sus necesidades básicas evitando a la vez una contracción mayor del mercado interno. También cuidando la capacidad de compra de quienes no han visto afectado su empleo, manteniendo encadenamientos productivos asociados al salario, que contribuyen a evitar una mayor contracción de la economía.

Las medidas que ya fueron adoptadas en detrimento de la capacidad adquisitiva del salario y que se dijeron de carácter de transitorio, no deben, bajo ninguna circunstancia, convertirse en permanentes. Por el contrario, deben tener mecanismos para retrotraerlas al estado original.

  • VALORAR E IMPLEMENTAR CON URGENCIA OTRA SERIE DE INICIATIVAS QUE PUEDEN DAR LIQUIDEZ AL ESTADO: El Gobierno en estos momentos necesita de liquidez inmediata para hacer frente a los gastos emergentes relacionados con el impacto social del Covid-19. Se debe dotar al estado de los fondos requeridos para ampliar la cobertura, y apoyar a más a personas en condiciones difíciles, así como a pequeños emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas que estén enfrentando dificultades al haber visto afectado sus ingresos debido a la crisis sanitaria, las políticas de contención adoptadas y su impacto socioeconómico. Para ello hay una serie de medidas tales como: Disminución del financiamiento público a la deuda política, impuesto temporal solidario a la riqueza, y pensiones de lujo, redestinar dinero que financiaría ingreso a la OCDE, fijar impuesto a las zonas francas, establecer impuesto temporal a las bebidas alcohólicas, uso parcial de Reservas Monetarias Internacionales. Postergación del pago de intereses de la deuda interna bonificada, Gestión de la deuda pública internacional, entre otras.
  • IMPLEMENTAR ALGUNAS ACCIONES QUE FORTALEZCAN NUESTRO SISTEMA TRIBUTARIO, DISMINUYENDO SU REGRESIVIDAD Y BAJA CARGA IMPOSITIVA. La Comisión Especial Legislativa que investigó el caso del Bufete Mossack Fonseca, conocido como “Panamá Papers” o “Papeles de Panamá” generó un Informe Final que contiene una serie de recomendaciones para combatir el fraude fiscal. Dada la situación que enfrenta nuestra economía se propone crear legislación urgente sobre varias de estas, las cuales se especifican en el documento. Además establecer Tasa Tobin o impuesto a las grandes transacciones financieras, aplicar la renta mundial y renta global, así como el levantamiento del secreto bancario.
  • IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA EL RESCATE CON INCLUSIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA: Siempre bajo la lógica del auxilio económico y el impulso de fomento productivo, se requiere implementar iniciativas que reduzcan el costo de vida, en busca de liberar ingresos a favor de las personas o de micro, pequeños y medianos emprendimientos; para estas puedan utilizar dichos ingresos liberados, en la cobertura de sus necesidades básicas, o de operación (según corresponda). Entre algunas de las que integr el documento figuran las siguientes: Bajar el precio de los medicamentos, readecuar créditos y tasas de interés, fijar tasa de interés de usura, condonación de deudas del sector agropecuario, potenciar producción agropecuaria nacional, involucrar a loca gobiernos locales en la aplicación de políticas de apoyo y reactivación.

Documento completo:

 

Sea parte de SURCOS:
https://surcosdigital.com/suscribirse/