CEA: autoevaluación en unidades académicas mejorará calidad de educación

CEA- autoevaluación en unidades académicas mejorará calidad de educación

La evaluación de docentes por parte de los estudiantes es uno de los pilares para forjar la calidad académica dentro de las aulas de la UCR (imagen con fines ilustrativos). Fotografía: Laura Rodríguez/ODI.

El Centro de Evaluación Académica (CEA) tiene un reto nada sencillo: conseguir que los procesos de autoevaluación en las unidades académicas tengan una exigencia que certifique su calidad, además de los reconocimientos extendidos por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).

En la actualidad, la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con 25 carreras acreditadas y 11 reacreditadas ante SINAES, una ante ACAAI y cinco homologadas ante el Comité Canadiense de Acreditación de Escuelas de Ingeniería (CEAB, por sus siglas en inglés). Para el próximo año, la meta del CEA es evaluar a todas las carreras de la universidad y que cuenten con un plan de estudio y un perfil de salida (sistema que certifica la calidad de los graduados) actualizados.

Además, a las unidades académicas se les invita a revisar la perspectiva socioprofesional de sus estudiantes, la forma como el mercado valora a sus egresados y la perspectiva etimológica de su docencia. Este proceso se repite cada cinco años y da la potestad a las unidades académicas de cambiar su plan de estudios si lo consideran necesario.

Estas autoevaluaciones podrían servir tanto para mejorar la calidad a lo interno de las aulas como para guiar a las carreras hacia la acreditación o reacreditación ante las entidades respectivas. No obstante, el CEA debe verificar que las unidades académicas cuenten con los criterios mínimos para incorporarse al proceso de evaluación externo antes de dar ese paso.

“La idea es no impedir a una carrera entrar a un proceso de evaluación sin estar en las condiciones de preparación mínimas para afrontar ese reto”, indicó la directora del CEA, M.Sc. Marta Picado.

Con respecto a la evaluación de los profesores, desde el 2004 este centro estableció una lista de competencias mínimas que todo profesor universitario debe tener. El año pasado, el Consejo Universitario solicitó una revisión de ese sistema para tener un nuevo modelo de calificación este año.

“La calificación con fines de mejora docente se aplica a los estudiantes para ver su percepción hacia los profesores. Para el ascenso en el régimen académico se valora la percepción del estudiantado, los profesores se evalúan a sí mismos y también reciben una calificación de su jefe inmediato, ya sea el director de carrera o el decano. Todo esto debe ser revisado y mejorado en el futuro cercano”, señaló Picado.

Según las estadísticas del CEA, de todos los profesores de la UCR, solo el 5 por ciento recibe una nota por debajo de 7 por parte de los estudiantes, siendo 1 la calificación más baja y 10 la más alta. Incluso, Picado destacó que algunos de ellos obtienen una nota negativa de forma reiterada. El objetivo es que estos no sufran un castigo por su “no óptimo desempeño como docente”, sino que la universidad proporcione capacitaciones y otros recursos para mejorar.

Además, para el próximo año se espera conseguir una mayor acreditación de las carreras en sedes y recintos universitarios.

“No podemos tener carreras desconcentradas en sedes o recintos sin acreditarse, si la que se encuentra en la Sede Rodrigo Facio ya lo está. Por el momento, solo una carrera en la Sede de Occidente está a punto de lograr la acreditación y cuatro están iniciando el proceso. Además siete carreras desconcentradas en la Sede de Guanacaste están desarrollando una autoevaluación mediante el modelo diferenciado de SINAES ”,informó Picado.

 

Enviado a SURCOS Digital por Otto Salas Murillo, Periodista Oficina de Divulgación en Información, UCR.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/