La patética representatividad de las llamadas «mesas de diálogo» son un espejo del propio gobierno de Rodrigo Chaves.
Por Martín Rodríguez Espinoza
Esta imagen del Diario Extra, como las de las mesas de trabajo de las llamadas «mesas de diálogo» convocadas por el gobierno para el acto circense sobre la Ley Marco de Empleo Público, son un reflejo exacto, una copia fiel de la misma elección de Chaves.
En las pasadas elecciones nacionales 3 de cada 10 costarricenses votó por el acosador sexual Rodrigo Chaves, el porcentaje de votos más bajo de los últimos 20 años. Y es así como lo leen, las dos cosas juntas, baja votación y sancionado por el Banco Mundial donde fue degradado de un alto cargo a uno de menor rango en el Banco Mundial por acoso sexual. Y para aquellos trolls que le aplauden todo, abajo les dejo algunos recuerditos en enlaces de medios de comunicación de TODO el mundo.
La votación general en 2022, para todos los partidos, fue del 57%, producto de la deslegitimación, de la corrupción profunda, descarada, de los partidos tradicionales y de sus nuevas máscaras, el PAC, los libertarios, los pseudo cristianos y, ahora, el PPSD de Rodrigo Chaves. Tanto él como su partido, si hubiera un verdadero Tribunal Electoral, debieron ser desinscrito e ilegalizados por estructuras paralelas, financiamiento ilícito y corrupción.
Pero volvamos al tema.
Cuando el gobierno invitó a un supuesto diálogo nacional sobre la nefasta Ley Marco de Empleo Público, diversas organizaciones sindicales y sociales, confiando en que era una oportunidad para aportar y modificar las cosas que afectan directamente los derechos sindicales, laborales y económicos de los trabajadores, participaron en la apertura de la convocatoria.
Sin embargo, ese día, 20 de marzo de 2023, las organizaciones agrupadas en el Movimiento Sindical Unido, decidieron entregar un amplio documento, levantarse y abandonar el acto de apertura.
Los representantes del más grande conglomerado de organizaciones sindicales anunciaron que se retiraron del «Diálogo Nacional», rechazando “las imposiciones” del gobierno y los términos de la convocatoria, acusándolo de poner un candado a la discusión de los temas más lesivos de la Ley y su reglamento.
Desde entonces en un “diálogo”, que más bien era un monólogo, Rodrigo Chaves, el presidente peor votado de las últimas tres décadas, anuncia la entrega a la Asamblea Legislativa, de los resultados de las mesas en las cuales sus propios asesores desarrollaron todo el trabajo de repetir los argumentos de su jefe, con la participación de una muy escasa e insignificante representación de dirigentes sindicales que les siguió el juego. No me cabe que quienes se dicen “representar” a sus agremiados, traten de legitimar el atropello a los derechos de la clase trabajadora. Ahí están las fotos de sus rostros, en los medios de comunicación. La dignidad se levantó de los asientos y argumentó por qué lo hicieron.
RECUERDITOS:
https://www.nytimes.com/es/2022/04/01/espanol/costa-rica-elecciones.html
https://radios.ucr.ac.cr/2022/03/doblecheck/enganos-rodrigo-chaves-acoso-sexual/