Edición N°100 del programa Lenguajeos dedicado al V Informe Estado de la Educación
Barbara Ocampo Hernández,
Periodista RIFED
El programa de radio Lenguajeos llegó a las 100 emisiones y festejó llevando a sus oyentes un tema neurálgico de la educación superior: la calidad. La M.Sc. Isabel Román Vega, coordinadora general de investigación del Informe Estado de la Educación de Costa Rica, expuso el pasado 19 de octubre por Radio Universidad 96.7 FM. la situación de la educación universitaria del país.
Román señaló durante la entrevista que “tenemos cada vez más innovaciones pedagógicas y tecnológicas que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de una expansión y obsolescencia del conocimiento que impone la actualización permanente de las instituciones, los currículos y de los egresados”. De igual manera, los mercados laborales se basan cada vez más en innovación continua y necesitan de capital humano especializado.
Este contexto desafía a las universidades. En las últimas dos décadas ha habido una explosión de instituciones y hoy por hoy existen 63 universidades, entre todas ellas brindan 1300 carreras; además, al año se entregan más de 46 mil títulos.
Uno de los problemas de esta masificación es “la mercantilización de la educación superior, que ha generado una creciente diferenciación institucional y también una amplia diferenciación en los niveles de calidad”, explicó la experta.
Rutas a seguir
Entre los atributos de la calidad se encuentra la pertinencia y en el caso específico de la educación, la pertinencia de saberes. En este punto, Román hizo hincapié en que la educación universitaria debe aspirar a ofrecer una formación pertinente y relevante, adecuada al contexto nacional y a las necesidades del mercado, pero además a las aspiraciones de las personas.
Una forma de mejorar la educación universitaria sería ampliar los procesos de aseguramiento de la calidad, diversificando las alternativas. Por ejemplo, además de los procesos de autoevaluación y de acreditación de carreras se podría incluir la recertificación de los profesionales como respuesta a la rapidez con que cambia la información y el conocimiento en todas las disciplinas.
Sin embargo, el principal desafío son las políticas nacionales: “estamos en un barco sin rumbo, el Plan Nacional de Desarrollo nunca brinda orientaciones en materia de educación superior como parte del proyecto de sociedad que queremos”, señaló Román. A falta de políticas, una de las consecuencias son las prácticas de fiscalización del Estado que rozan con la autonomía universitaria.
Para la Dra. Eleonora Badilla Saxe, conductora de Lenguajeos y coordinadora de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), una innovación bien pensada en el quehacer docente universitario es central para alcanzar la calidad de los procesos formativos del estudiantado. Esta es la forma en que desde RIFED y Lenguajeos se contribuye con el reto de alcanzar la calidad en la UCR.
Isabel Román concluyó diciendo que de no realizar modificaciones sustanciales, “al final lo que nos estamos jugando es el futuro y el desarrollo del país de los próximos 50 años”, concluyó.
Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/
Suscríbase a SURCOS Digital: