Nitza Seguí Albino
Con la consigna #Ricky Renuncia y, al ritmo caribeño de ‘Somos Más y No Tenemos Miedo´, más de un millón de puertorriqueñxs realizamos un Paro Nacional, indignadxs por los esquemas de corrupción y pillaje, pobreza, pobreza, desigualdad social y de género. Estamos en las calles de hace 13 días, exigiendo al gobernador que desocupe su puesto.
La gota que vacío la copa fue el resultado de una investigación realizada por el Centro Periodístico Investigativo de Puerto Rico. Dicha organización sin fines lucrativos publicó casi 900 páginas de un chat privado en WhatsApp, administrado por el mismo gobernador cuyos participantes, oficiales de gobierno y otros de su confianza, como conspiraban y saqueaban las arcas del estado, se burlaban de las mujeres, personas de la comunidad LGBTQ, entre ellos artistas, y de las personas que murieron como resultado del huracán María.
Puerto Rico, situado en el Caribe, es un territorio que fue anexado en 1898 por Estados Unidos, como resultado de la guerra entre España y Estados Unidos. La ciudadanía norteamericana fue otorgada a principios del Siglo XX para que nuestros hombres pudiesen participar en las Guerras Mundiales y en guerras posteriores. A pesar, lxs puertorriqueñxs no tienen voto o representación real en el Congreso de este país.
En agosto de 2018, el Huracán María, devastó a la isla de Puerto Rico, cuyas cifras de pobreza ya llegaba a casi un 60%, dejo sin electrificación, agua y alimentos a la mayoría del país. Este movimiento acusa además a su gobernador de no actuar apropiadamente para resolver el caos que aquejaba al país y de no socializar la ayuda humanitaria que llegaba al país. Como resultado miles de personas murieron en los hospitales o, en sus casas por no poder ser atendidas.
La intensificación del modelo neoliberal en los años 90´s resultó en la privatización de las empresas del Estado, una baja significativa de disponibilidad de empleos, carencia de servicios de salud adecuados, alza en los precios de la canasta básica, entre otros, provocando el éxodo masivo de puertorriqueñxs al exterior. El saqueo y la corrupción de los gobiernos de turno en Puerto Rico no es nuevo. Por ejemplo, durante la incumbencia del gobernador Pedro Roselló, padre del actual gobernador, y en esa misma década, se intensifican los esquemas de corrupción en el país. La agencia Federal de Investigación, FBI, por sus siglas en inglés, arrestaron y encarcelaron a 40 oficiales de confianza de este gobernador.
Las actuales manifestaciones ciudadanas que exigen la renuncia al gobernador Ricardo Roselló, es ampliamente apoyada e incluye a artistas puertorriqueños de relieve internacional como Ricky Martin, Residente Calle 13, Tommy Torres, Bad Bunny, Ednita Nazario y organizaciones de la diáspora en Estados Unidos y Europa.
El movimiento ciudadano puertorriqueño, al igual que en otros países de América, resistimos a la violencia estructural generada por sus gobiernos que promueve la desigualdad social, económica, cultural y que impide el goce y disfrute de mejores condiciones de vida y de equidad social para todas y todos.
¡Invitamos a que te solidarices desde donde estás con nuestra lucha!
Contacto en Centro América: Nitza Seguí Albino
Correo electrónico: nitza.seguialbino@gmail.com
Twitter: @nitzaseguia – Teléfonos: +506 7044-4050, +1 202. 912.0201, +1.939.253.1394
Enviado a SURCOS por la autora.
Sea parte de SURCOS: