Sesiones Informativas FEES-UNA

#UNAALSERVICIODECOSTARICA

El pasado miércoles 17 de julio de 2019, dieron inicio en la Universidad Nacional una serie de sesiones informativas acerca del financiamiento de la educación superior universitaria estatal (FEES) 2020.

En las actividades que se llevan a cabo en el Auditorio Clodomiro Picado-Campus Heredia, así como en las Sedes Regionales, el Rector de la Universidad Nacional, Dr. Alberto Salom Echeverría, proporcionó información a la comunidad universitaria que asistió a dicha actividad, sobre la situación en entorno a la negociación del FEES 2020.

El rector señaló que han tenido varias reuniones de la Comisión de Enlace entre el Gobierno y el CONARE, para preparar la posición de los rectores con relación a la negociación del fondo especial de la educación superior.

Asimismo, señaló que CONARE ha presentado 3 recursos de amparo; 2 de ellos son de inconstitucionalidad y un último recurso contencioso;

  • El primero es contra el recorte del presupuesto 2019, el cual ya fue admitido por la sala constitucional para su estudio
  • El segundo es contra el título cuarto de la ley de las finanzas públicas que tiene que ver específicamente con la regla fiscal y también fue admitido por la sala
  • El tercer recurso es un recurso contencioso administrativo contra el título tercero sobre el empleo público y sobre la ley de las finanzas públicas

El Rector, expuso tanto a los presentes como a los seguidores por Streaming ( https://www.youtube.com/watch?v=oJgDpGO4mvE) las propuestas que se han trabajado de la Comisión de Enlace, para el financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal 2020, señalando que el día jueves 18 de julio del 2019, se llegó a un acuerdo en la Comisión de Enlace entre el Gobierno y CONARE integradas por: Giselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública; María del Rocío Aguilar Montoya, Ministra de Hacienda; Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica; Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones; representantes del gobierno; Henning Jensen Pennington, Rector de la Universidad de Costa Rica y Presidente del Consejo Nacional de Rectores; Luis Paulino Méndez, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Alberto Salom Echeverría, Rector de la Universidad Nacional de Costa Rica; Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia; y Marcelo Prieto Jiménez, Rector de la Universidad Técnica Nacional, representantes de la Educación Superior Universitaria Estatal.

El jerarca de la UNA manifestó que para la Comisión de Enlace ha sido sumamente importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La Constitución Política de Costa Rica en sus artículos 78, 84 y 85 garantizan el financiamiento de la Educación Pública, incluida la Educación Superior Universitaria Estatal, así como su patrimonio y rentas propias.
  2. La educación en Costa Rica es un sistema completo e integral en el que las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal son un instrumento esencial para fomentar la generación de conocimiento, lo movilidad y cohesión social y el enriquecimiento de la identidad cultural del país con capacidad para promover el desarrollo económico, ambiental y social de cara a los retos y oportunidades del siglo XXl.
  3. Los convenios de financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal, constituyen un instrumento apropiado para hacer efectivo el compromiso estatal establecido en el artículo 85 constitucional, considerando tanto la necesidad de fortalecimiento de la educación en general como de la educación universitaria en particular y las condiciones fiscales y presupuestarias de las finanzas públicas.
  4. Las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal han aplicado medidas internas de contención de sus gastos, con el propósito de asegurar su sostenibilidad presupuestaria.
  5. Las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal, han realizado importantes esfuerzos tendientes al fortalecimiento de sus programas de regionalización.
  6. Se reafirma como aspiración alcanzar el 1.5% del producto interno bruto nominal para el FEES en el tanto se alcance el 8% del PIB nominal para el sector educación en su conjunto.
  7. Como se ha planteado en convenios anteriores:

7.1 “Las autoridades universidades reiteran que el aseguramiento de la calidad, la excelencia académica y la rendición de cuentas ante la sociedad costarricense son aspectos sustanciales del quehacer de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal, mediante los cuales se manifiesta su compromiso con la mejora constante, su transparencia y responsabilidad social.”

7.2. Ambas partes reconocen su voluntad de fortalecer los mecanismos de cooperación recíproca en el marco de las necesidades del desarrollo nacional y de la misión y prioridades establecidas por las Instituciones de Educación Universitaria Estatal en el plan nacional de educación superior universitaria planea vigente mediante la ejecución de proyectos conjuntos definidos en la agenda de cooperación ya suscrita entre la Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal y el gobierno de la república en procura de la atención de las necesidades del desarrollo nacional del bienestar social y el fortalecimiento de la institucionalidad pública propia de un estado de derecho.

7.3. Las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal reiteran su compromiso de continuar las acciones de revisión y análisis ya iniciadas tendientes a la optimización de los gastos operativos, la identificación de las oportunidades de mejora y la racionalización en el uso de los recursos.

7.4. Se reafirma como principio el asegurar un crecimiento equilibrado de los componentes del sector educación para alcanzar el 1.5 del PIB nominal en el FEES, en el tanto se alcance el 8% del PIB nominal para el sector educación en su conjunto.

El Rector de la UNA viene informando a toda la comunidad universitaria que el jueves 18 de julio pasado, se logró un acuerdo en la Comisión de Enlace, de tal manera que conforme a lo estipulado en el artículo 85 de la Constitución Política de Costa Rica, el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior en el 2020 será de ¢512.781,51 millones y para la Universidad Técnica Nacional UTN el presupuesto será de ¢35.677,88 millones; montos que corresponden al presupuesto asignado en el año 2019, tomando en consideración la inflación interanual a mayo 2019, que alcanza el 2,32%.

Para las autoridades del CONARE al negociar este acuerdo privó el respeto y el cumplimiento a la Constitución Política, como se evidencia que en la definición del presupuesto 2020, se mantiene en el mínimo que establece el artículo 85 de la Carta Magna. El convenio suscrito garantiza la operación normal de las universidades sin afectar aspectos sustantivos como: la docencia, la investigación, la extensión y acción social y sobre todo las becas y beneficios estudiantiles. Con ello se reconoce el valor público, que generan las universidades estatales al país.

El acuerdo suscrito entre las partes según el artículo 85 de la Constitución Política se regirá por algunas disposiciones:

PRIMERA. – Conforme a lo estipulado en el artículo 85 de la Constitución Política, el presupuesto del FEES en el 2020 será de ¢512.781,51 millones y para la UTN el presupuesto será de ¢35.677,88 millones; montos que corresponden al presupuesto asignado en el año 2019, tomando en consideración la inflación interanual a mayo 2019, que alcanza el 2,32%.

SEGUNDA. – Si en el transcurso del año 2020 la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) supera el límite superior proyectado en el Programa Macroeconómico del Banco Central, la Comisión de Enlace se reunirá para valorar los términos del presente acuerdo.

TERCERA. – Las instituciones de educación superior universitaria estatal mantienen como meta que el monto asignado al FEES llegue a representar hasta el 1,5% del PIB nominal, para la educación superior, considerando en ese Fondo a la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia, conforme se estableció en el Convenio de Financiamiento 2011-2015, suscrito el 21 de enero de 2011. En relación con el presupuesto de la UTN, este se establecerá según se indica en el acuerdo de adhesión de esta institución al CONARE.

CUARTA.- En razón de que la UTN no participó del proyecto de mejoramiento de la educación superior financiado con el Banco Mundial, durante el 2020 se mantendrá el apoyo a la propuesta presentada por la UTN al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) orientada a atender sus necesidades de infraestructura y equipamiento, en condiciones similares a las otorgadas para el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior financiado por el Banco Mundial.

QUINTA.- Las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal en su conjunto realizarán en el 2020 una inversión de capital estimada en ¢70.000 millones.

SEXTA. – Las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal declaran que mantendrán los logros ya alcanzados y continuarán realizando esfuerzos en su compromiso con el aseguramiento de la calidad, la equidad, la mayor cobertura, la vinculación con los sectores productivos y sociales, el fortalecimiento de sus programas regionales, la excelencia y el logro académico de sus estudiantes, la sostenibilidad financiera y la rendición de cuentas ante la sociedad costarricense. Además, reafirman su compromiso con el país por medio de la formación de profesionales de excelencia en todas las áreas del conocimiento, que correspondan a las vocaciones diversas de los estudiantes, así como saberes y carreras innovadoras que atiendan áreas emergentes.

Estos compromisos se concretarán fortaleciendo las acciones ya emprendidas en los ámbitos que se enumeran, según lo ya acordado en el convenio de financiamiento del año 2016, sin perjuicio de otros que sean voluntariamente adoptados a futuro en razón de su impacto y pertinencia, con absoluto respeto de la autonomía universitaria y los fines establecidos por cada uno de los Estatutos Orgánicos de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal.

  1. Formación ciudadana y ética del estudiantado de las distintas carreras para fortalecer su compromiso de retribuirle a la sociedad que ha hecho posible su formación universitaria de calidad, resultante de la inversión pública, mediante un ejercicio profesional con altos estándares éticos, espíritu de servicio y solidaridad, especialmente con las poblaciones más vulnerables.
  2. Acceso de las poblaciones más vulnerables mediante diversas estrategias que garanticen un incremento de la presencia de estudiantes provenientes de los quintiles de menor ingreso, de personas con discapacidad, así como grupos étnicos minoritarios.
  3. Fortalecimiento de los programas orientados a desarrollar capacidades, competencias y habilidades de la población excluida del proceso educativo regular.
  4. Tasas de rendimiento académico, permanencia exitosa e índices de graduación estudiantil.
  5. Programas de regionalización universitaria para ampliar el acceso y la diversificación de la educación superior en las diversas regiones del país, de forma que se avance hacia una distribución más equitativa de las oportunidades educativas en el territorio nacional.
  6. Calidad académica mediante procesos de autoevaluación y acreditación tanto de carreras como de las propias instituciones que conforman el CONARE.
  7. Formación intercultural y en lenguas extranjeras de forma que se avance hacia la formación de profesionales con dominio de al menos una lengua diferente a la materna, articulando y profundizando, en el ámbito de competencia de las universidades estatales, los esfuerzos que sean generados por la educación básica y diversificada.
  8. Vinculación con los sectores productivos y sociales, mediante estrategias que promuevan alianzas de cooperación para la realización de proyectos conjuntos con el fin de encontrar respuestas a los desafíos del desarrollo nacional.
  9. Sostenibilidad financiera que asegure, en el marco de las previsiones financieras que se derivan del presente convenio de financiamiento, el cumplimiento de los ejes estratégicos establecidos en el PLANES vigente.
  10. Procesos internos de evaluación tendientes a implementar normas de austeridad administrativa para el mejor aprovechamiento de sus recursos

SETIMA. – Estos compromisos se concretarán y evaluarán mediante las acciones y el seguimiento anual del PLANES vigente. En este contexto, las instituciones de educación superior universitaria estatal publicarán el resultado de su gestión. Al efecto, es la voluntad de las universidades rendir informes a la ciudadanía, periódicamente, a partir del establecimiento de líneas base y de un conjunto de indicadores adecuados a sus fines y naturaleza. Todo lo expresado permitirá evidenciar los avances en su desempeño a lo largo del tiempo, el resultado de los procesos de mejora y el cumplimiento de sus metas.

Los indicadores universitarios de desempeño y la publicación de sus resultados constituirán el instrumento oficial de rendición de cuentas al país por parte de las instituciones de educación superior universitaria estatal.

OCTAVA. – Ambas partes convienen en fortalecer el mecanismo integral de cooperación recíproca que ya se ha puesto en práctica en cumplimiento de acuerdos precedentes, incluyendo las adiciones y nuevos procedimientos establecidos en el presente acuerdo. Esta relación de cooperación se fundamenta en el marco de las prioridades del desarrollo nacional (Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 y Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones Públicas 2019-2022) y en la misión y prioridades establecidas por las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES).

Mediante la formulación y ejecución de proyectos conjuntos, cuyos alcances serán definidos en agendas anuales de cooperación, se trabajará en torno a los siguientes ámbitos del desarrollo:

a) El fortalecimiento del sistema educativo en sus diversos niveles (preescolar, primaria, secundaria) incidiendo en:

– La superación de las asimetrías del sistema educativo según sectores y regiones.

– Formación y capacitación docente.

– Gestión educativa.

– Modelos para el aseguramiento de la calidad y la pertinencia.

b) La promoción del crecimiento económico en las diferentes Regiones de Planificación del país, la generación de empleo de calidad, el desarrollo de cadenas de valor, la innovación científica y tecnológica, la utilización sostenible de los recursos naturales;

c) Mejoramiento de la gestión pública y apoyo a los sectores sociales y productivos por medio del desarrollo, adaptación y uso de las tecnologías de la comunicación y la información;

Otras que surjan a partir del trabajo de coordinación.

NOVENA. – Siguiendo el modelo del plan piloto iniciado en el año 2016, la agenda de cooperación que derive de este acuerdo, establecerá con detalle cada uno de los proyectos, las partes ejecutantes de los mismos (Universidades e Instituciones Gubernamentales), indicadores, metas, personas responsables, contrapartidas y cronograma. Para el seguimiento de los proyectos seleccionados se definirá una Comisión integrada por personas funcionarias, representantes de las instancias que componen la Comisión de Enlace.

Este mismo grupo de trabajo, en un plazo de hasta dos meses definirá los proyectos de la nueva agenda de cooperación que serán de conocimiento y aprobación por parte de la Comisión de Enlace, para la ejecución de esta Agenda de Cooperación.

DÉCIMA. – Tanto el Gobierno de la República como las instituciones de educación superior universitaria estatal, que actualmente conforman el CONARE, tomarán en consideración los objetivos y áreas de trabajo concertados como insumos significativos para enriquecer la formulación y ejecución del próximo Plan Nacional de la Educación Superior 2021-2025 y del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022.

DÉCIMA PRIMERA.- El giro de los recursos asignados a la educación superior universitaria estatal se efectuará de manera que se cumplan, al menos, las siguientes condiciones:

  1. Las transferencias del FEES y el monto destinado a la UTN se girarán a razón de un trezavo por mes, con excepción de enero, mes en el cual serán girados dos trezavos con el fin de que las instituciones puedan atender los pagos del salario escolar. Los giros se efectuarán en la segunda semana de cada mes.
  2. Las transferencias específicas derivadas de leyes especiales, cuyos destinos específicos el Gobierno reconoce, se girarán en dozavos en la misma oportunidad y bajo las mismas condiciones que el FEES.
  3. El Gobierno de la República reintegrará a las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal el 2% del Impuesto de Valor Agregado aplicado a sus compras, derivado de la aplicación de la Ley 9635, por medio del mecanismo de compensación contable de crédito y débito fiscales.

DÉCIMA SEGUNDA.- Las disposiciones legales o resoluciones judiciales que generen nuevas cargas financieras contra el presupuesto universitario, serán cuantificadas y valoradas en el seno de la Comisión de Enlace con la finalidad de acordar su procedencia y reconocimiento.

El convenio firmado tendrá vigencia hasta el treinta y uno de diciembre de año dos mil veinte.

En las interacciones con los asistentes a estas sesiones informativas en la UNA, el Secretario General de Sindicato—UNA- SITUN, Msc. Alvaro Madrigal Mora mencionó que: “cuando se habla de la aspiración, de llegar al 1,5%, con la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, incluyeron al INA, y a las redes de cuido en el sector educación, entonces el gobierno dice que ya no nos da el 8% si no que nos da el 8,2%, entonces si el argumento es que se nos llegue a dar el 8% del producto interno bruto de presupuesto a la educación el contra argumento del gobierno es que ya se nos da el 8,2%”. Indicó Madrigal, quien hizo un llamado a defender el FEES en la Asamblea Legislativa posteriormente al acuerdo de la Comisión de Enlace, e hizo un llamado a los universitarios a resguardar la educación universitaria pública.

El Rector de la UNA, respondió que las Universidades ya han manifestado su desacuerdo con eso, sin menospreciar la labor que realiza el INA y la Red de Cuido, pero no se considera que la formación profesional que da el INA sea parte de sistema formal de la educación pública superior, si no que se debe contemplar dentro de lo que cuenta como capacitación profesional, sin embargo, habrá que esperar el pronunciamiento tajante de los órganos judiciales al respecto.

La actividad finalizó con unas palabras del rector, agradeciendo a los presentes e instando a los universitarios: académicos, estudiantes y administrativos a participar de las sesiones informativas que se vienen realizando.

 

Colaboración:

Alejandra Bermúdez R. Estudiante EDA

Efrain Cavallini Acuña-Rectoría

Fotografo: Eliecer Berrocal Sánchez-Oficina Relaciones Públicas UNA

 

Enviado por M.Sc. Efrain Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/