Respuesta a solicitud de control riguroso y justo uso del agua

Desde el pasado 28 de enero del 2021, la Asociación Conservacionista YISKI y la Asociación CONCEVERDE enviaron una petitoria con carácter de urgencia al Lic. Tomás Martínez, Presidente del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Licda. Andrea Meza Ministra del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) Licda. Haydeé Rodríguez, Viceministra de Agua y Mares; Licda. Karla Espinoza; en dicha petitoria se solicita se intervenga para que exista un control riguroso y justo uso del agua.

En esta se solicita que se inicie el proceso para la instalación de los hidrómetros en todas las empresas de gaseosas, envasadoras de agua, bebidas alcohólicas, refrescos, así como por el uso agroindustrial, industria tecnológica; en esta se argumenta que no es equitativo que la población civil tenga que pagar por el agua que consume, mientras las empresas que gozan siempre de beneficios, no lo hagan.

A pesar de que se realizaron diversos intentos por obtener respuesta ante tal solicitud la misma fue dada por parte de la Sra. Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía, hasta el día 29 de junio de 2021.

En dicha respuesta se señala lo siguiente:

En lo referido al uso de hidrómetros, el MINAE si ha dispuesto su uso o bien el caudalímetro, como medio o instrumento de calibración de la extracción en los casos cuando las condiciones así lo justifican, tales como fuentes de agua en condiciones de déficit, problemas documentados de conflicto entre partes, uso prioritario versus otros usos y con el fin de ayudar a la administración a velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 26 y 27 de la Ley de Aguas en lo referente a la extensión de las concesiones. No son estos equipos, un fin en sí mismo ni para cobrar el canon, por lo explicado antes.

Se adjunta el oficio completo el cual contiene la respuesta por parte del Ministerio de Ambiente y Energía.