Se cumplen ocho meses de impunidad

El lunes 18 de noviembre del 2019 se cumplieron OCHO MESES DE IMPUNIDAD del asesinato del compañero Sergio Rojas Ortiz, bribri Uniwak de Salitre, miembro del Consejo de Autoridades Propias Cuidadores de la Madre Tierra, además fundador y miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas – FRENAPI. Salitre, Defensor de Derechos Humanos.

El lunes 18 de marzo de este mismo año, Sergio fue emboscado en su propia casa, ubicada en la Comunidad Yeri, del Territorio de Salitre (centro del territorio). Ese día, un compañero y vecino contó más de 15 detonaciones de arma, aunque se dio parte a las autoridades, la Cruz Roja y policía llegaron casi 2 horas después; el crimen ya estaba consumado.

El conflicto por Tierra/Territorio, se profundiza con una tendencia a agudizarse, que por sus características se agrava y se refleja en daños en la humanidad de personas y comunidades. En el año 2010 (madrugada del 10 de agosto), después del desalojo violento de 27 compañeros /as indígenas de la Asamblea Legislativa, las Comunidades Indígenas, articuladas en FRENAPI, decidimos construir directamente la Autonomía en los Territorios, iniciando con la recuperación de Tierras/Territorios, usurpadas por No Indígenas, a quienes las leyes nacionales les prohíben poseer tierras, construir y usar servicios básicos dentro de nuestras tierras; sin embargo, con la complicidad de las autoridades policiales, judiciales y otras, estas personas NO Indígenas, continúan usurpando nuestras Tierras/Territorios, para ello utilizan desde los insultos (racistas), amenazas, agresiones a nuestra integridad hasta la violencia armada, que como vemos, ha resultado ya con el asesinado del compañero Sergio Rojas Ortíz.

Ante este escenario, el FRENAPI DENUNCIA la violencia sistemática en la que actúa el Estado /Gobierno de Costa Rica, a pesar de existir Medidas Cautelares, establecidas por la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) el 30 de abril del 2015 – (MC 321 – 12 – 2015) – a favor de los Territorios de Salitre y Térraba, justamente por los niveles de violencia alcanzados contra esas Comunidades.

Toda esta violencia, ha quedado y sigue quedando en la impunidad, muchas veces con el respaldo de autoridades policiales, institucionales y hasta judiciales, que conociendo las Leyes y los Convenios Internacionales, no sólo no resuelven el Conflicto Tierra/Territorio, sino que actúan para aventajar a los usurpadores como es el Caso de la Finca Kapleña, en Puente de Salitre, en que el Juez Agrario dictó “Medidas de Protección” para el usurpador Edwin Guevara Mora, que con sus matones y peones han agredido con golpes y rociando agroquímicos a las familias bribris recuperantes de esa Finca usurpada.

Otro Ejemplo, es la más reciente denuncia que hiciera el FRENAPI, contra el PANI, quien ha amenazado con la intensión de “llevarse – quitar” a los /as niños /as de nuestras familias recuperantes, si no abandonamos la lucha por nuestra Tierra/ Territorio; igual es el Caso de la Finca Crün Shurín del Territorio de Térraba, en donde el Juez Agrario, Jean Carlo Céspedes dictó “Desalojo Agrario” contra las familias Brörán recuperantes, en favor de una Sociedad Anónima cuyos dueños son persona NO Indígenas residentes en San Ana de San José, a miles de kilómetros del territorio, dicha Resolución fue anulada por el Tribunal Agrario de San José.

Desde hace muchos años, hemos denunciado todos los atropellos y actos delictivos de agresiones y arrebatos en nuestra contra. Hemos informado reiteradamente que nuestras denuncias no prosperan, no se les da trámite, se archivan o se califican de “contravenciones menores”. Es habitual la carencia traductores que nos acompañen en la interposición de denuncias, y en general en el desarrollo de procesos judiciales. A las causas donde figuramos como víctimas no se les da trámite, sin embargo las denuncias de las/os Usurpadores/as presentadas en nuestra contra, sí avanzan por lo que muchas/os compañeras/os indígenas son juzgadas/os e incluso sentenciadas/os con la máxima pena, la cárcel; todo esto lo tiene ya en investigación la CIDH, ante la inercia del Estado/Gobierno costarricense.

Por supuesto, el más GRAVE HECHO DE IMPUNIDAD, es el asesinato de nuestro hermano y compañero Sergio Rojas Ortiz, Uniwak de Salitre, hace OCHO MESES. A la fecha, NO EXISTE dato alguno sobre resultados de la investigación, ni siquiera hay indicios de otros posibles responsables (además del Estado /Gobierno). Se ha dicho que hay dos Comisiones trabajando en esa Investigación, una de la Fiscalía y otra conjunta con el Gobierno y Corte de Justicia, a esta fecha se desconoce si se han logrado avances. 245 DÍAS HAN TRANSCURRIDO EN ABSOLUTA IMPUNIDAD.

Esta IMPUNIDAD, promueve dos elementos que atentan contra el Estado de Derecho Costarricense:

  • La ausencia de Justicia pronta y cumplida canalizada en determinar y ejecutar oportunamente las sanciones para los perpetradores de los delitos contra los Pueblos Indígenas.
  • Estimula, permite y envalentona a las personas agresoras de nuestros Pueblos Indígenas, a seguir usurpando, amenazando, agrediendo e incluso asesinando, con el fin de arrebatar y apropiarse de nuestras Tierras/Territorios con la promesa cómplice de un Estado que les cobija en impunidad.

La violencia sistematizada contra los Pueblos Indígenas en Costa Rica sostenida por la impunidad es parte de una realidad regional, que lamentablemente afecta a los Pueblos Indígenas en México, Guatemala, Honduras, Brasil, Colombia, Bolivia y otros países de América Latina (Caribe Afro – Amerindia). Desde el FRENAPI repudiamos este patrón de violencia regionalizada, la indiferencia/desidia de los Estados/Gobiernos en respetar nuestros DDHH y la nefasta intensión de silenciarnos con la perpetración y complicidad de asesinatos.

Solicitamos a la Comunidad Nacional e Internacional, enviar sus Cartas a la Fiscalía General (Poder Judicial), a la Defensoría de los /as Habitantes (Poder Legislativo) y al Gobierno de la República ( Poder Ejecutivo), de Costa Rica, para que cumplan con las Leyes y los Convenios Internacionales, haciendo respetar nuestros Derechos Humanos, Cese la Violencia contra nuestras Comunidades y Defensoras/es de Derechos Indígenas; y la determinación y ejecución de sanciones a los responsables de los delios cometidos en nuestra contra y en especial, esclarecimiento y sanción a los responsables del asesinato de nuestro compañero Sergio Rojas Ortiz.

¡Por una Justicia Pronta y Cumplida, NO MÁS IMPUNIDAD!

¡LA LUCHA SIGUE!

#AutonomíaIndígenaYA

#SergioRojasVIVE

FRENTE NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS (FRENAPI)

18 de noviembre 2019

 

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/