UNA: Inventario de efectos de desastres ayudaría a reducir riesgos

Trabajo académico de la UNA pone a un clic un recuento de los efectos que han ocurrido en el país desde 1970 hasta el 2018. Este inventario permite el análisis y la representación espacio-temporal de amenazas, vulnerabilidades y riesgos, de manera retrospectiva y prospectiva, para aplicaciones en la gestión de riesgos

Laura Ortiz C./Periodista UNA

Conocer dónde, cuándo y cuáles han sido los daños producidos por desastres en el país, nos permite entender el presente y prever consecuencias para el futuro. Desinventar, es una herramienta conceptual metodológica para la construcción de bases de datos de pérdidas, daños o efectos ocasionados por emergencias o desastres, disponible en Costa Rica desde 1996 y que se alimenta desde el 2011 por el trabajo de búsqueda y análisis de funcionarios del Programa Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional (PIGRD-UNA), coordinado por la académica Alice Brenes.

“Desinventar es un software que se ha desarrollado con la Corporación OSSO de Colombia. Es una herramienta que facilita el análisis y la representación espacio temporal de las amenazas por provincia, cantón, distrito y ahora por comunidad, de manera retrospectiva y prospectiva, para aplicaciones en la gestión de riesgos, desde las actividades de planificación y mitigación hasta la atención y recuperación. Se incluyen eventos hidrometeorológicos, sismos, actividad volcánica sequías y recientemente corrientes de resaca’, explicó Ricardo Orozco, académico del PIGRD-UNA.

Hasta mediados de los 90 no se disponía en América Latina de información sistemática sobre la ocurrencia de desastres cotidianos de pequeño y mediano impacto. En 1994 se construye un marco conceptual y metodológico común por parte de investigadores de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (LA RED), que concibe un sistema de adquisición, consulta y despliegue de información sobre desastres. La Corporación OSSO, con su base en Colombia, es la responsable de coordinar Desinventar para América Latina.

¿Cómo se alimenta?

La base de datos, de acuerdo con Orozco, se alimenta de informaciones publicadas en medios de comunicación, informes de la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Meteorológico Nacional, el sistema 911, Bomberos de Costa Rica, incidentes reportados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional Vial, datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional, la Red Sismológica Nacional, municipalidades y el Organismo de Investigación Judicial, entre otros.

A nivel nacional, Desinventar se utiliza para elaborar el Informe del Estado de la Nación, el Informe de Situación de Vivienda y Desarrollo Humano en Costa Rica, Informes Internacionales de la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y artículos científicos.

También ha sido utilizada para cuantificar y expresar espacialmente los efectos de grandes desastres como el Huracán Mitch en Honduras y Nicaragua (1988), las lluvias torrenciales en el estado de Vargas en Venezuela (1999) el terremoto de Arequipa en el sur de Perú (2001) y los efectos del tsunami de Indonesia sobre varios países de la región (2004).

“El beneficio para el país de contar con esta herramienta, es el de poder tener información histórica de los eventos, así nos podemos dar cuenta de qué provincia o qué comunidad está siendo afectada por un evento, esto nos permitiría hacer planes de gestión municipal”, dijo Orozco.

Durante 5 y 7 de febrero el PIGRD-UNA y la Vicerrectoría de Extensión, organizaron dos talleres con la participación de académicos e investigadores de distintas unidades académicas, centros e institutos, con el objetivo de fomentar la incidencia en la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres y adaptación al Cambio Climático (RRD/GRD/ACC) en poblaciones, sectores y territorios priorizados a partir de la investigación y la extensión universitaria.

El PIGRD-UNA articula recursos, iniciativas y aportes de la Institución desde la reducción y gestión del riesgo de desastre, desde una perspectiva interdisciplinaria y coordinada en beneficio del logro del bienestar de la población y del desarrollo seguro y sostenible de sectores y territorios nacionales.

El acceso a Desinventar es libre y gratuito, solo debe ingresar a www.desinventar.org donde encontrará los datos de Costa Rica y otros países del mundo.

*** Para mayor información comuníquese al 2277-3066.

 

Enviado por UNA Comunicación.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/