UNA: Parrita en alerta ante cambio climático

La problemática de Parrita del embate de los fenómenos naturales. El escaso desarrollo social y el bajo crecimiento económico dificultan la definición de una política pública en esta materia

Johnny Núñez Zúñiga

Periodista-UNA

Olman Segura

Los esfuerzos por contrarrestar los efectos del cambio climático en la Gran Área Metropolitana (GAM), son muy distintos a la realidad de las zonas costeras, en donde existen altos índices de pobreza, hambre, desorganización social, rezago en el sector productivo y desempleo, destacó Olman Segura, director e investigador del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA).

Esta conclusión se derivó de la investigación “Hacia una Política Pública para el Cambio Climático en Costa Rica”, que realizó el Cinpe con el propósito de obtener un diagnóstico de la situación de Parrita y los efectos del cambio climático y así generar políticas públicas y acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático a nivel local.

Segura comentó que dos de estos documentos son el “Diagnóstico de la situación del Cantón y efectos del Cambio Climático”, uno para el cantón de Heredia y otro para el cantón de Parrita. Ambos corresponden a la elaboración detallada de la situación actual de cada cantón y entregados a cada municipalidad, con el fin de que puedan ser utilizado para generar políticas públicas y acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático a nivel local.

Explicó que Parrita se seleccionó porque se ubica en el medio de la franja costera de la provincia de Puntarenas, lo que permite extrapolar algunos de los efectos a los cantones vecinos. Además, presenta altos índices de desempleo y baja escolaridad.

Los resultados del informe, presentado el 4 de abril de 2019 al gobierno local de Parrita, se dividen en 10 secciones de información y análisis: reseña histórica, topografía y unidades estructurales, inventario del medio físico, flora y fauna, factores antropológicos, dimensión demográfica y social, economía e infraestructura, desarrollo socioambiental, dimensión político institucional y organizativa, análisis multidimensional; y dos secciones a manera de conclusión, que son: lecciones aprendidas y cambio climático así como un apartado de recomendaciones para adaptación y mitigación del cambio climático en esa zona costera.

En Parrita algunos habitantes de la línea costera afrontan las inundaciones frente a sus casas debido a las crecidas del mar.

Lecciones aprendidas

A modo de conclusión, el diagnóstico elaborado por Segura y un grupo de colaboradores del Cinpe-UNA, concluye que el cambio climático genera una serie de efectos adversos a nivel local en los diferentes municipios de todo el país y el cantón de Parrita no escapa a esta realidad. Debe enfrentarla con una buena planificación sobre acciones a seguir, pues aunque las emisiones del cantón son relativamente bajas, las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global, generados por las actividades humanas, hacen que tengamos que enfrentar considerables consecuencias en el nivel local.

A la vez, que los recientes fenómenos naturales que han enfrentado como la onda tropical del 2007, la tormenta tropical Alma en el 2008, el huracán Tomás en el 2010 y la tormenta Nate en el 2017, en gran parte acentuados por el cambio climático, ocasionaron inundaciones, pérdidas de viviendas y cosechas, destrucción de infraestructura productiva y de carreteras, afectación de la línea costera y hasta pérdidas de vidas humanas.

Al respecto Segura argumentó que estas manifestaciones del cambio climático provocan que la zona se vuelva más vulnerable y con esto se enfrenten mayores dificultades para implementar medidas de adaptación que permitan un menor impacto frente al fenómeno de cambio climático.

Asimismo, las difíciles y precarias condiciones de gran parte de la población dificultan la toma de medidas de prevención y atención a los impactos, ya que Parrita no tiene todavía un plan de ordenamiento territorial, lo cual se refleja con las personas que habitan de forma ilegal en la línea costera los cuales no tienen donde reubicarse.

Algunas recomendaciones que consideran la atención de los aspectos más relevantes del cantón son:

  • Realizar concientización sobre la importancia de la gestión de residuos y los efectos del cambio climático con el sector productivo del cantón de Parrita.
  • Generar canales de comunicación constantes entre instituciones públicas, organismos privados y la sociedad civil, para realizar acciones que permitan dar solución a los problemas comunales vinculados con la gestión de riesgo y cambio climático.
  • La Municipalidad no debería aprobar más la construcción de viviendas y locales comerciales en terrenos con un alto grado de vulnerabilidad, fuertes pendientes, dudosa estabilidad, a la orilla de los ríos o en planicies que generalmente se inundan y se debe hacer respetar el uso del suelo conforme las normativas establecidas en Parrita. (Ver documento completo en proyectoppcc.com)

***Mayor información con: Dr. Olman Segura (8709-0386) o con la Oficina de Comunicación de la UNA (2277-3464).

 

Enviado por UNA Comunicación.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/