Agricultores señalan que Reforma fiscal desestimularía producción orgánica

  • Reforma Fiscal gravaría desde un 1% hasta un 13% actividad agroecológica

 

FECON 3-10-2018. Mediante una carta dirigida a Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa, el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (Maoco) extendió su preocupación por el efecto negativo que el proyecto de ley 20580 denominado Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Este proyecto provocaría desestimulo entre las personas dedicadas a la difícil tarea de producir bajo el sistema agroecológico u orgánico.

Por otro lado, la ley 8591, Ley de desarrollo, promoción y fomento de la actividad agropecuaria orgánica, reconoció a la actividad agropecuaria orgánica como prestadora de servicios ambientales al país y estableció el reconocimiento de incentivos, incluida la exoneración del impuesto de ventas, según lo estipula el artículo 28 de la ley 8591.

En la actualidad el volumen del consumo nacional de productos procesados, empacados y etiquetados orgánicos, es relativamente bajo, y precisamente con la exoneración del impuesto de ventas vigente, se busca que los productores aumenten el valor agregado en sus producciones y que los consumidores tengan acceso a un producto orgánico garantizado y a un precio razonable.

Según Miguel Castro, presidente de MAOCO: “… la gestión productiva orgánica no solo es un reto para la democratización de la producción agropecuaria, sino que es el factor determinante para que un país como Costa Rica pueda ser acreedor en el futuro de importantes estímulos financieros desde el exterior, que se han ideado en el ámbito de las instancias ambientales globales.”

La carta entregada a Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa señala que “con gran vehemencia solicitamos, por su intermedio, al plenario de nuestra Asamblea Legislativa, incluir a “los productos agropecuarios o industriales orgánicos producidos en el país”, en el artículo correspondiente a las exenciones del proyecto de ley 20580, actualmente en discusión, para que de esta manera no se menoscabe el espíritu legislador de apoyo y fomento de la producción orgánica y agroecológica en nuestro país, y se disponga entonces, la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las ventas de productos orgánicos, en los mismos términos en que actualmente lo hace el artículo 28 de la ley 8591, citada”.

 

Miguel Castro Hernández

Presidente Asomaoco (Maoco)

Teléfono: 83771090

 

Nota de la redacción:

Consultado por SURCOS, el presidente de MAOCO explicó: «La nueva ley fiscal dejaría sin efecto la ley 8591 al cambiar el impuesto de ventas (al que se refiere esa ley) por el IVA. Por lo tanto consideramos que debemos reiterar nuestra preocupación, esperando que el plenario legislativo conozca nuestra solicitud y ojalá nos responda en forma positiva».

 

Carta MAOCO

 

 

*Imagen ilustrativa tomada de la nota: Reforma fiscal contra la agricultura orgánica

Enviado por FECON.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/