Comunicado Público: Defendamos los recursos de Fo-Mujeres

SURCOS comparte la siguiente información:

De parte del Comité Coordinador del Foro de las Mujeres del INAMU, hacemos llegar hasta ustedes el comunicado público N° 1-2021, si después de leerlo se encuentra de acuerdo con el mismo pueden suscribir el mismo, ya sea de manera colectiva o individual.

Del Foro de las Mujeres del INAMU, ante convocatoria del décimo concurso de Fo- mujeres

Considerando que:

1.La Ley del INAMU N°. 7801 del 30 de abril de 1998 establece, dentro de las atribuciones del Instituto Nacional de las Mujeres para el cumplimiento de los fines señalados y los otros que la misma ley prevé, lo siguiente: “Promover y facilitar la creación de un fondo para fomentar actividades productivas y de organización de las mujeres”. Y por otro lado el Artículo 1 del Decreto Ejecutivo N°. 37783-MP crea el fondo no reembolsable denominado: “Fondo de Fomento a Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres”.

2.El INAMU es un ente rector a favor de Políticas para la Igualdad y su actuar debe ser ante cualquier forma de discriminación y por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres

3.Que desde el año 2019, las organizaciones de Mujeres y Feministas han venido planteando, propuestas de evaluación y mejora sustantiva al FO-mujeres para que logre cumplir con esos objetivos.

4.La crisis actual en el contexto del covid,-19, profundiza las desigualdades sociales, económicas, de empleo en las mujeres, impactando de forma relevante el deterioro de sus condiciones de vida.

Demandamos:

1.Que los recursos de Fo-mujeres de la convocatoria del 2021, sea destinado en su totalidad y de forma directa a las mujeres y sus emprendimientos y a las organizaciones por los derechos de las mujeres

2.Que el INAMU mantenga su perfil de apoyo directo a las mujeres y organizaciones de mujeres y no transmute hacia un ente financiero u otras instituciones.

3.Los recursos de Fo-mujeres deben llegar de forma práctica, asequible y directa a la pluralidad de las mujeres con emprendimientos que mejoren sus condiciones actuales de vida ante la crisis económica que vive el país, y debe contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones por los derechos de las mujeres que históricamente han tenido presencia local, regional y nacionalmente

4.Es necesario aumentar los montos para las organizaciones de mujeres que les permita cumplir su rol de tutela y defensa de los derechos de las mujeres. Más aún en momentos donde estos derechos están seriamente amenazados no sólo por la crisis de la pandemia del covid-19, sino también por el avance de movimientos anti derechos y políticas que atentan contra nuestro estado social de derecho.

Ratificamos:

a)Nuestro total desacuerdo a la propuesta de reducción del presupuesto de Fo-mujeres de la 10 edición y su fragmentación para otras modalidades como la convocatoria de un fondo abierto y planes de inversión, por cuanto estas modalidades de convocatoria, limita radicalmente la participación de las organizaciones de mujeres, violentándose el artículo 4, inciso j… “fondo para fomentar actividades productivas y de organizaciones de mujeres”.

b)La urgente necesidad de que los fondos de fo-mujeres se constituyan en programa permanente del INAMU en favor de las mujeres y de las organizaciones por los derechos de las mujeres.

c)Que el INAMU debe mantener su rol de rectoría en la fiscalización de las instituciones para que éstas contemplen dentro de sus programas y presupuesto propio, el apoyo a las mujeres.

Si desea llenar suscribir el comunicado, adjuntamos el link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf4hNpeMqJHh6-1OO4ny0SFT3AHgt4MPXehcowFtgVoK7HmbA/viewform