UCR: Proyecto universitario promueve el aprendizaje a través de música en acción

Esteban Hidalgo Pena

Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social

UCR Proyecto universitario promueve el aprendizaje a traves de musica en accion

El trabajo comunal de Artes Musicales ha visto el paso de más de 450 estudiantes. Entre estos, Paula Segura, estudiante y pianista, ensayando con su compañero de ensamble, Douglas Castillo. Foto: Margoth Montero.

Música en Acción (TC-685), es un proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Universidad de Costa Rica (UCR), una propuesta músico-educativa a través de la cual se desarrollan conciertos didácticos, para una diversidad de audiencias y contextos.

Gracias a un esfuerzo integral y colaborativo, este año el proyecto celebra una década de labor continua. Durante ese recorrido, más de 450 estudiantes han formado parte de la iniciativa, a la cual se le han ido haciendo ajustes para extender su alcance.

En sus inicios, el proyecto se planteó de la mano de la entonces directora de Artes Musicales, María Clara Vargas Cullell, como una forma de brindar terapia artística a pacientes en cuidado paliativo; sin embargo, al paso de los años, logró ampliar su audiencia y establecerse como una plataforma para el desarrollo de habilidades en niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Miembros de Música en Acción siendo dirigidos por la profesora Karla Abarca en la comunidad de Oreamuno de Cartago. Foto: Margoth Montero.

Miembros de Música en Acción siendo dirigidos por la profesora Karla Abarca en la comunidad de Oreamuno de Cartago. Foto: Margoth Montero.

Actualmente, las y los estudiantes matriculados en el TCU deben crear ensambles de música de cámara; pequeñas producciones de no más de 6 miembros, pensadas con un enfoque didáctico y atractivo.

Los integrantes también son responsables de la escenografía, selección, musical y vestuario; más que una forma de completar horas, la docente y coordinadora del proyecto, Karla Abarca, ve la iniciativa como una oportunidad de formación, dónde se mezclan experiencias de campo y trabajo en equipo para desarrollar un verdadero compromiso social.

“He tenido estudiantes que terminan y se quedan un año más, me dicen ‘profesora sígame contando las horas’ y tal vez llegan a 400 horas o más y ellos quieren quedarse ahí porque les gusta, les parece interesante”, comenta la profesora y clarinetista.

Presentación de la puesta en escena De la magia de este mundo, a las estrellas con Star Wars en la comunidad de Oreamuno de Cartago. Foto: Margoth Montero.

Presentación de la puesta en escena De la magia de este mundo, a las estrellas con Star Wars en la comunidad de Oreamuno de Cartago. Foto: Margoth Montero.

En las clases de Abarca, todo sirve y nada se desecha; la participación de estudiantes de diferentes áreas genera un espacio inter y transdisciplinario, donde el principal objetivo es hallar el aporte y relación de cada una de las carreras involucradas con los montajes musicales.

Su última puesta en escena, De la magia de este mundo, a las estrellas con Star Wars, se llevó a cabo en el auditorio de Artes Musicales e involucró, además del ensamble musical basado en la banda sonora, una presentación de baile.

Tanto para Abarca como para Vargas, el contacto con diferentes comunidades es una parte fundamental del proyecto. Para las educadoras, sacar las presentaciones del ámbito universitario puede incentivar proyectos artísticos propios de las regiones, así como formar un proceso de retroalimentación entre los grupos.

Los integrantes del TCU Música en Acción junto con su profesora Karla Abarca. Foto: Esteban Hidalgo Pena.

Los integrantes del TCU Música en Acción junto con su profesora Karla Abarca. Foto: Esteban Hidalgo Pena.

“De nada nos sirve ser muy académicos si no llegamos a las comunidades, de nada nos sirve adquirir mucho conocimiento y producir mucho conocimiento aquí, si no podemos llegar a las comunidades”, agrega Abarca.

Música en Acción siempre ha realizado giras con la mayoría de sus producciones. Entre febrero y marzo de este año, el grupo visitó Orotina, San Ramón de Alajuela, Oreamuno de Cartago y la Unión de Tres Ríos.

En San Ramón, Abarca y sus estudiantes cuentan con el apoyo de Leda Chavarría, coordinadora de gestión cultural del Centro José Figuerres Ferrer. La funcionaria señala la labor del TCU como innovadora y necesaria. De la misma manera, destaca la importancia de mantener relaciones con propuestas como éstas para el bien de la comunidad.

También retoma la conexión que tuvieron adultos y niños con presentaciones como Mundo de la Boca, en donde se les enseñó a estudiantes de la comunidad sobre higiene bucal por medio de canciones, las cuales, siguieron repitiendo por meses. “Hay mucha agrupación artística, pero no todas tienen ese enfoque educativo, no todos los músicos están dispuestos a explicar, no es un recurso tan abundante”, concluye Chavarría.

Para Karla Abarca, quien ha llevado el mando del TCU por los últimos 10 años, el proyecto no solo desarrolla competencias para la vida, sino que también posiciona a los estudiantes frente a realidades distintas y retos nuevos. La docente ve la experiencia como algo que trasciende lo pedagógico y se relaciona directamente con el bienestar humano y comunitario.

Para la ex directora de la escuela y actual decana de la Facultad de Bellas Artes, María Clara Vargas Cullell, al incorporar las artes con la Acción Social se logra imprimir características únicas de la disciplina.

“Los TCU son fundamentales porque permiten cumplir con facetas que normalmente a las artes a veces se nos olvida, muchas veces dejamos a las artes como un espacio de entretenimiento, pero las artes también permiten la reflexión e inciden en la crítica de la sociedad”, destacó.

Miembros de Música en Acción siendo dirigidos por la profesora Karla Abarca en la comunidad de San Ramón de Alajuela. Foto: Margoth Montero.

Miembros de Música en Acción siendo dirigidos por la profesora Karla Abarca en la comunidad de San Ramón de Alajuela. Foto: Margoth Montero.

 

Información generada desde la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/