UNA desmiente a cobrador de la Caja

Tras la denuncia hecha por Roberto Mora, cobrador de la Caja Costarricense del Seguro Social, el pasado 21 de junio del presente año en diferentes medios de comunicación, la Universidad Nacional dio a conocer un comunicado en el cual desmiente dichas apreciaciones en relación a los arrendamientos que mantiene la UNA en los locales de Plaza Heredia.

En dicho comunicado se aclara que el monto de los contratos suscritos con Inversiones Latinoamericanas no es de más de 400 mil dólares mensuales como lo sugiere la denuncia, sino que los cinco contratos suman en su conjunto un monto mensual de $ 82 273,64 dólares.

Asimismo, se informa a la opinión pública que la Licitación Pública 2010LN-000015-SCA, sobre la contratación de arrendamiento con Inversiones Latinoamericanas S.A, se tramitó de manera ordinaria y en correspondencia al ordenamiento jurídico costarricense.

Como lo indica el Rector de la UNA Dr. Alberto Salom Echeverría, la Universidad realizó un proceso previo de análisis de las ofertas presentadas por la sociedad Inversiones Latinoamericanas S.A., pues no se encontraba inscrita ante la Caja Costarricense de Seguro Social-CCSS, razón por la cual se le solicitó de inmediato la subsanación de dicha condición mediante oficio PI-SCA-2391-2010.

De acuerdo con el Rector, en ese momento la empresa Inversiones Latinoamericanas respondió que: “su representada no se encuentra inscrita como patrono en la Caja Costarricense de Seguro Social, dado que no tiene personal a su cargo, porque opera bajo la Contratación de Servicios con la sociedad Carp Trading Sociedad Anónima quien cuenta con la certificación de Patrono al Día ante la CCSS”.

Las autoridades universitarias señalaron que se actuó con responsabilidad, solicitando a la empresa Inversiones Latinoamericanas S.A con fecha 19 de octubre del 2010 (oficio:PI-SCA-2547-2010), documentar la relación existente entre su empresa y Carp Trading Sociedad Anónima: “Lo anterior fue cumplido por Inversiones Latinoamericanas S.A, quien nos brindó la información sobre los términos del contrato de servicios existente entre ambas sociedades”.

De esta manera, la Universidad Nacional verificó la condición de la empresa mencionada ante la CCSS, constatando la documentación presentada por Inversiones Latinoamericanas, S.A., la cual a criterio de esta casa de enseñanza, se ajusta sustancialmente a las disposiciones establecidas en los artículos 4, 5 y 6 de los “Lineamientos para la aplicación de los incisos 1) y 3) del artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja y el numeral 65 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa” publicado en el Diario oficial La Gaceta número 118 del 18 de junio del 2010 y por ende procedió a adjudicar la Licitación Pública 2010 LN-000015-SCA, así como para la suscripción de los contratos respectivos.

Es por ello que, la vigencia del contrato de Servicios entre Inversiones Latinoamericanas S.A y Carp Trading S.A. se realizó a partir del 1 de octubre del 2006 al 30 de setiembre del 2011.

Para las prórrogas de las contrataciones que se han tramitado con la UNA, la firma Inversiones Latinoamericanas S.A. presentó un nuevo contrato de servicios con la empresa Credicard Vip del Nuevo Milenio S.A., que tiene vigencia del 01 de octubre del 2015 hasta el 30 de setiembre del 2018.

En este sentido, Salom agregó que la Universidad se vio en la obligación de consultar sobre la sociedad Credicard Vip del Nuevo Milenio S.A. (cédula Jurídica 3-101-455116), constatando que la misma se encuentra al día con sus obligaciones ante la CCSS.

En cuanto, a Licitación Pública (2010LN-000015-SCA) con Inversiones Latinoamericanas donde se ubican las oficinas de INEINA, SEPUNA, Congreso Universitario y la Comisión de Emergencias de la UNA en Plaza Heredia, el Rector reafirmó: “Hasta el momento de la suscripción del contrato, y a la fecha de hoy, la mayoría de los locales se encuentran inscritos ante el Registro Nacional de la Propiedad a nombre del Banco Crédito Agrícola de Cartago, en razón de la existencia de un contrato de fideicomiso entre este Banco e Inversiones Latinoamericanas S.A”.

Se argumentó que es el Banco Crédito Agrícola de Cartago, quien autoriza a los apoderados generalísimos de Inversiones Latinoamericanas S.A. a suscribir contratos. A la fecha este Banco se encuentra totalmente al día con las obligaciones que tiene con la CCSS.

El jerarca de la UNA insistió en que la institución actuó de acuerdo a lo establecido en la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, lo que demuestra que la Universidad Nacional procedió en apego a la ley y queda demostrado que se han hecho las contrataciones en acato estricto a las normativas institucionales y nacionales.

El Rector manifestó que siempre ha creído que el señor Roberto Mora, conocido como “El cobrador de la Caja”, ha cumplido una labor encomiable en favor de las finanzas de las CCSS, sin embargo, eso no le da ningún derecho a empañar la buena imagen de la Universidad Nacional, por lo que le solicita al señor Mora una aclaración pública a la presente.

La Universidad Nacional pone a disposición los expedientes de las contrataciones, pues son documentos públicos que pueden ser consultados en cualquier momento en la Proveeduría Institucional de la UNA, en el horario de atención al público.

 

Imagen del Rector de la UNA tomada con fines ilustrativos.

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/