Mesa Patriótica insiste en la necesidad de que el gobierno tome decisiones basadas en rigurosidad científica para manejar la pandemia

  • Persiste la preocupación sobre la separación de la segunda dosis a un plazo mayor de lo que recomiendan las casas farmacéuticas y expertos a nivel internacional. 

  • La Mesa Patriótica solicita acceso a las actas de la sesión de la Comisión Nacional de Vacunación y la información científica en que basa la decisión de mantener en 8 semanas el distanciamiento de la segunda dosis.

La Mesa Patriótica “Unidos por la Vida” ve con preocupación las decisiones que el gobierno está tomando para hacer frente al abordaje de la pandemia en un momento crítico en que se aproxima una nueva ola de contagios y esto podría provocar mayores restricciones para la población. 

El día de hoy el equipo técnico de la Mesa Patriótica en espacio de reunión bipartita expresó la preocupación por diferentes decisiones que se están tomando para atender la pandemia. Una de las preocupaciones principales es la ausencia en el país de testeos rápidos y focalizados a través de pruebas de saliva o hisopado, que permita la detección del contagio de manera temprana y por lo tanto cercar el virus y evitar la escalada de contagios y el riesgo de colapso del sistema hospitalario. 

Preocupa además las decisiones que se han venido tomando respecto a protocolos y lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud. Entre estos resalta la preocupación por el intervalo entre la primera y segunda dosis, que no respeta las recomendaciones de la misma casa farmacéutica en el caso de Pfizer, así como de organismos regulatorios como FDA. 

Otro de los aspectos es la reducción del distanciamiento de 1 metro en los centros educativos, cuando nos encontramos en un momento en que se registra la primera muerte de una menor sin factores de riesgos previos.  Además, se cuestiona la rigurosidad del lineamiento que implica que el personal de salud deba volver a trabajar mientras espera el resultado de la prueba por Covid-19, siendo posible que se encuentre positiva por el virus e implique su propagación a personas que acceden a los servicios. 

La Mesa Patriótica ha venido insistiendo en la necesidad de que las instituciones públicas socialicen datos sobre la cantidad de personas que se han contagiado con el virus después de haber sido vacunadas con primera y segunda dosis, además si han requerido hospitalización. Esta información se ha solicitado hace más de dos meses y aún no se ha tenido una respuesta que permita aportar a la toma de decisiones sobre el abordaje de la pandemia.

La Mesa Patriótica “Unidos por la Vida” insiste en la necesidad de que la pandemia se aborde con una perspectiva de futuro, discutiendo el acceso a medicamentos que ya se encuentran en uso experimental en otros países como Australia o México, como es el caso de medicamentos antivirales como el Molnupiravir que ya han mostrado su efectividad en la disminución de carga viral y por lo tanto una reducción del riesgo de afectación del virus.  

Padre Edwin Aguiluz
Vocero Mesa Patriótica por la Vacunación
Contacto: 8400 3435

 

Compartido con SURCOS por Allison Quintanilla Hernández.