En este mes dedicado a la educación No Sexista, le invitamos a reflexionar sobre la importancia de una educación inclusiva, laica, integral y libre de estereotipos de género. Como parte de la campaña,la compañera Johana expone su testimonio:
Mi nombre es Johana Elizalde y vivo en Colombia. Me gustaría contarles de varios hechos que me pasaron mientras crecía. Recuerdo que una vez en una cartilla de formas y colores, trazaba líneas con mi lápiz acariciando el papel. Y me dijeron: – «¡Qué bonita la niña que pinta con la mano izquierda!» Y por otro lado me decían: – “¡Johana no puede, aún no sabes dibujar!”
Amaba ver el balón rebotar en el aire, presagio de un buen juego. – “Hay que entrenar”, “Hay que luchar.” Pero también me decían _“¡Johana no puedes jugar como niño! ¡Las niñas no son bruscas!”
Cuando la pubertad asomó a mi vida, recuerdo caminar por la calle, con una sonrisa, y escuchar palabras obscenas y ver gestos ofensivos que oscurecían mi día. Y escuchaba: -“¡Johana, no puedes vestirte así, provocas a los hombres!”
Pero yo no me conformaba, entre los libros buscaba versos, quería exprimir los hilos de la existencia. Y me decían: -“¡Johana no puedes escribir!, ¡no puedes pintar! ¡te vas a morir de hambre!”
Me decían cómo comportarme, cómo hablar, cómo lucir. Me decían que era débil, que no compitiera, que sacara las mejores notas. Pero esas notas no me enseñaron a conocer el verdadero mundo.
¿Cómo explicarle todo esto a una niña que buscaba descubrir el mundo y atrapar un rayo de luz?
¡Claro que sí se podía!
Johana Elizalde Gómez, Colombia, octubre 2022.
Lea el testimonio completo en nuestro sitio web: repem.org