La noche del 18 de marzo del 2019, es asesinado brutalmente el dirigente del pueblo bribri Sergio Rojas Ortiz, en el Territorio Indígena de Salitre. Sus asesinos no han sido detenidos.
A menos de un año, la noche del lunes 24 de febrero es asesinado brutalmente el dirigente del pueblo brörán, Jehry Rivera Rivera, en el Territorio Indígena de Térraba.
Ambas personas lideraban las acciones de recuperación de las tierras que les han sido arrebatadas durante décadas a las comunidades indígenas.
Además, dirigentes hombres y mujeres indígenas, personas recuperadoras de tierras, son hostigadas permanentemente, heridas de bala, marcadas con fierros candentes, amenazadas directa y públicamente, agredidas e insultadas, incluso niños y niñas, por finqueros no indígenas que usurpan su territorio y actúan casi con total impunidad. Todo esto a vista y paciencia de las autoridades gubernamentales.
¿Cuántos muertos más espera el estado costarricense para cumplir con las leyes que garantizan a las comunidades indígenas sus territorios desde hace más de 60 años y para detener la violencia y el racismo que siguen imperando contra los pueblos indígenas?
El Proyecto Conflictos Territoriales e Interétnicos en Buenos Aires, Costa Rica. Aportes interdisciplinarios para su resolución, UCREA, y el Centro de Investigaciones Antropológicas, CIAN-UCR denuncian ante la opinión pública mundial este nuevo asesinato político, despreciable en cualquier contexto, en especial, en un país que presume de ser uno de los más felices del mundo y de tener una larga tradición pacifista, civilista y democrática, la cual no es accesible para los grupos indígenas. Exigimos al Estado costarricense que:
• Garantice a los pueblos indígenas la vida, la integridad física y cultural y la propiedad de sus territorios y proteja a las personas indígenas recuperadoras de sus tierras.
• Proceda de inmediato a utilizar la Base de Datos del pueblo brörán por todas las instancias del estado y todas las representaciones de este pueblo.
• Realice urgentemente los desalojos que según las disposiciones legales están por ejecutarse en el Territorio de Salitre y que por la negligencia estatal ha esperado años en efectuarse.
• Ejecute con seriedad y celeridad lo establecido en la Ley 6172 de 1977 y en las disposiciones jurídicas internacionales, cumpliendo con un programa de devolución de las tierras indígenas con una real y permanente comunicación con las comunidades. Se realice así, las expropiaciones correspondientes y se ponga fin al robo de tierras.
• Reconozca como interlocutoras legítimas a las organizaciones que representan verdaderamente a sus comunidades y no a aquellas que, en complicidad con los usurpadores, defienden intereses espurios y otorgan o reconocen «certificados de indigenidad», como ha sucedido con el Plan de Recuperación de Tierras del INDER.
• Esclarezca con prontitud los asesinatos políticos y aplique la justicia. Nuestra solidaridad con la familia de Jehry Rivera Rivera y con los pueblos originarios de Costa Rica que luchan por sus derechos.
Compartido con SURCOS por Mariano Sáenz.