Por el Diputado José María Villalta Florez-Estrada
Don Enrique Obregón Valverde fue durante su vida uno de los bastiones de la izquierda liberacionista, que lamentablemente ya casi no existe. Dedicó esfuerzos para divulgar las ideas socialistas en el país, sobre todo entre la juventud pensante.
Fue militante del Partido Liberación Nacional durante toda su vida, con excepción de un breve período entre 1960 y 1962, cuando fundó y fue candidato presidencial del Partido Acción Democrática Popular (PADP). La dirigencia de Vanguardia Popular le dio su adhesión, mientras se le seguía impidiendo participar legalmente en la vida política del país.
Ahí también harían sus primeras experiencias políticas otros líderes de la izquierda tica, como don Sergio Erick Ardón, que dice que fue a visitar a Calufa y éste le propuso que colocaran en sus papeletas a personas de origen obrero, como Oscar Valverde. Tanto Ardón como Valverde serían luego diputados.
No les fue muy bien en 1962 con el PADP, sólo eligieron una diputación. Eran los peores días de la guerra fría. Don Enrique resistió la campaña del Movimiento Costa Rica Libre (MCRL) con valentía, según reseña la historiadora Mercedes Muñoz:
“En la campaña presidencial de 1962, el MCRL dirigirá sus ataques contra el candidato Enrique Obregón del Partido Acción Democrática Popular. Esto se evidencia en distintos campos pagados en la prensa nacional. Los aspectos centrales del anticomunismo del que hace gala el Movimiento Costa Rica Libre, respecto a la Revolución Cubana, pueden ser visualizados en el siguiente fragmento de un texto publicado en el periódico La Nación: “(…) El camarada Enrique Obregón Valverde ha gritado a los cuatro vientos en defensa del comunista Castro Ruiz y ha levantado su mano airada en la Asamblea Legislativa para defender un régimen que ha pisoteado los más elementales principios del ser humano”.
“Las frases y palabras claves se reiteran en campos pagados y son contundentes: “ahora o nunca defienda su libertad de escoger democracia o tiranía comunista”, otras: “Patria frente a comunismo”. “Libertad ante todo”. “Traidores van a vender la Patria”. “Marioneta del Soviet” “Virus Rojo” “Pesetera” (calificativo a Obregón Valverde)”.
Durante su presencia en la Asamblea Legislativa, entre 1958 y 1962, se le reconoce la aprobación de la universalización de los seguros sociales y la creación del Instituto de Tierras y Colonización (ITCO, hoy INDER). Dos proyectos sin duda de tendencia socialista.
En el PLN contribuyó a la redacción de una carta ideológica de sólido compromiso socialdemócrata, ya casi olvidada por las militancias presentes hoy día en ese partido.
Sus breves artículos están llenos de sabiduría, defensa de la democracia, respaldo a las vías republicanas y la confianza de que podían convivir con el ideal socialista. Democracia, República y Socialismo.
Paz a sus restos, condolencias a sus familiares y amistades, y que sus ideas perduran y se difundan en las nuevas generaciones.
Compartido con SURCOS por Gerardo Hernández Naranjo.