Plan de Trabajo de Acción para el Cambio – UTN

En el plan de trabajo que compartimos a continuación se detallan los aspectos más importantes del partido Acción para al Cambio que busca la representación ante el Consejo Universitario de la UTN. Se propone como candidata a Vanessa Irías Hernández, y como suplente a Gabriela Artavia Céspedes.

En Acción para el Cambio (AC), creen en la labor que realiza la universidad y se sienten orgullosos de representarla. Quieren hacer del esfuerzo cotidiano un aporte significativo para enaltecer a la UTN.

Con el Plan de Trabajo buscan consolidar la transformación universitaria para garantizar su sostenibilidad más allá de las dependencias políticas de cada gobierno, y asumimos el desafío de proyectar acciones estratégicas con las empresas y el gobierno que ocupe la administración del país.

Invitan a formar parte de este proyecto llamado ACCIÓN PARA EL CAMBIO, con compromiso y esfuerzo podremos alcanzar los cambios anhelados para la  universidad.

Sus líneas de acción son las siguientes: 

  • Liderar esfuerzos institucionales articulados y coherentes para lograr una gestión responsable en todos los ámbitos del quehacer universitario.
  • Promover la participación activa de la comunidad administrativa universitaria en la toma de decisiones de la Institución, tomando en consideración la experticia y el criterio técnico especializado en temas que representen los intereses del sector administrativo en el Consejo Universitario y que sea del beneficio universitario.
  • Proponer ideas para definir y automatizar los sistemas de procesos de gestión administrativa, asegurando eficiencia y una mejor atención a las personas, considerando la utilización de los recursos disponibles.
  • Promover la formación continua del personal administrativo con orientación a la mejora de los procesos en cuanto a tecnologías de la información y comunicación.
  • Propiciar un entorno laboral donde las personas desarrollen plenamente su potencial, en un contexto caracterizado por la búsqueda de la excelencia y la eficiencia.
  • Promover acciones para evaluar el clima organizacional de la Universidad, mediante estudios realizados por agentes externos que nos permitan tomar acciones de mejora.
  • Buscar mejoras para fortalecer el liderazgo institucional.
  • Apoyar proyectos de responsabilidad social universitaria y promover una mayor proyección de todas las áreas hacia nuestra sociedad.
  • Incentivar la actualización de políticas de impacto ambiental y de cuidado de los recursos no renovables.
  • Promover la divulgación por diversos medios electrónicos y espacios universitarios los principales logros e impactos del quehacer de la universidad.
  • Incentivar la revisión y actualización de la normativa vigente en todos los procesos administrativos, así como la elaboración de procedimientos y lineamientos con los  que aún no cuenta la universidad.
  • Fortalecer nuestra gestión de toma de decisiones fundamentada en datos para buscar la mejor decisión posible y con criterio experto.
  • Propiciar acciones para implementar espacios y programas que fomenten (tanto colectivamente como de forma individual) la salud mental del personal administrativo, teniendo la premisa que el mejor desempeño físico y laboral se logra cuando psicoemocionalmente se tiene un adecuado apoyo.
  • Promover la transparencia en la publicidad de las decisiones que tome el Consejo Universitario, que la información sea confiable y oportuna y de calidad a los miembros de la comunidad universitaria.
  • Promover la apertura de procesos transparentes de reasignación en los cuales se realicen los estudios correspondientes para que las personas que realicen tareas de mayor o menor complejidad sean ubicados según las responsabilidades de sus puestos de trabajo.
  • Promover acciones que permitan garantizar la estabilidad laboral de los servidores de la Universidad, en busca de la igualdad y derecho de participación en procesos de promoción de carrera administrativa .
  • Promover más apertura para la realización de contratos de teletrabajo o trabajo domiciliario, considerando las ventajas que conlleva esta modalidad de trabajo, el cual promueve en la Universidad la flexibilidad y economía, ahorro de tiempo, mejora la motivación y la productividad de los servidores, reducción de costos para la institución.

Se harán visitas a la sede central para poder interactuar o intercambiar ideas con alumnos y profesores tanto en las aulas como en las áreas de comunicación entre módulos.  

Se pegarán los panfletos en las áreas que el tribunal asigne. 

Se pegará una manta en el área que el tribunal asigne. 

El representante de las actividades es el señor Gustavo Adolfo Hernández Castro.