En el mundo hay 19 millones 300 mil casos nuevos de cáncer y en Costa Rica: 1 de cada 5 personas muere por cáncer.
Autoría: Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social, UCR)
El Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio del proyecto de Acción Social “Plataforma de laboratorio especializado en diagnóstico y pronóstico oncológico para la población costarricense e internacional” (ED-3535), ofrece a las mujeres una prueba especializada -conocida como HPV Oncotect- que permite determinar con mayor precisión si una mujer va a desarrollar cáncer cervicouterino cuando es portadora del virus del papiloma humano.
Según el Dr. Rodrigo Mora Rodríguez, virólogo de la Facultad de Microbiología de la UCR y coordinador del proyecto, la prueba es importante ya que es un mecanismo de detección temprana vital para la efectividad del tratamiento ante la enfermedad y por otro lado, evita el sobretratamiento, ya que la presencia del virus en el cuerpo no necesariamente significa que se vaya a desarrollar un cáncer, porque en un año o dos el sistema inmune puede neutralizar el virus en un alto porcentaje de los casos.
La técnica del HPV Oncotect consiste en un sistema donde se analiza célula por célula y se determina la cantidad exacta de células alteradas o no, con este nivel de exactitud se puede decidir con mayor certeza si la mujer necesita algún tratamiento adicional o esperar a que el sistema inmune ataque el virus.
Esta prueba se enmarca dentro de lo que suele llamarse medicina de precisión, la cuál consiste en desarrollar y aplicar el tratamiento para cada paciente en específico y para el tipo de cáncer en particular, mejorando la respuesta a la terapia y disminuyendo con esto los efectos adversos de los medicamentos.
La detección temprana y la accesibilidad
En la investigación «Inequidades en la detección temprana del cáncer de cérvix: una realidad en la población costarricense «del Centro Centroamericano de Población del año 2022, se concluye que las condiciones de vida de las mujeres en diferentes regiones del país, no sólo ponen de manifiesto las inequidades sociales, sino que además aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer cérvicouterino, dada la falta de acceso o el acceso desigual a la detección temprana, por lo que ofrecer un servicio subsidiado en coordinación con otras instituciones es vital para mejorar el tratamiento y aumentar la esperanza de vida de una paciente con cáncer.
Como parte de la acción social universitaria estas pruebas están disponibles en el CICICA al 50% del costo del mercado. Sin embargo, sobre la coordinación con otros centros de salud, Mora declaró que todavía no se ha logrado establecer acuerdos con la Caja Costarricense de Seguridad Social.
Mora destacó la importancia de seguir aplicando una medicina de precisión ya que no todas las personas reaccionan igual ante el mismo tratamiento y hay estudios farmacoeconómicos que determinan que este tipo de iniciativas pueden significar no solo un beneficio para la salud de las personas, sino un mejor uso de los recursos del sistema de salud social.
“Por ejemplo, hay drogas muy caras de última generación que no necesariamente son lo mejor para un paciente porque el tipo de cáncer que tiene reacciona mejor ante otros medicamentos anteriores” concluyó.
Para acceder a la prueba las mujeres pueden solicitarle a su profesional en ginecología que remita la muestra del Papanicolau al CICICA de la UCR para poder hacer la prueba. El resultado estará disponible en una semana y queda a criterio del especialista el camino a seguir en función del resultado.