Partido Liberal Progresista
Entrevista a Nelson Ugalde Rojas
Candidato a alcalde para el cantón San Carlos
Por Marco Tulio Araya Barboza
Periodista
¿En dónde surge su interés por participar en la política y de ser alcalde de San Carlos?
Nací en Ciudad Quesada. Vivo en un barrio en el que todos somos familia, hijo de Nelson Ugalde, profesor de Estudios Sociales y Educación Cívica y de Xinia María Rojas, contadora. La familia Ugalde, tradición de educadores y los Rojas, tradición ganadera, agropecuario.
Cuando les cuento que nací en un barrio familiar, es porque como niño o joven, no tuve la oportunidad de vivir lo que se vive en las comunidades, como la organización comunal, las asociaciones de desarrollo, los comités de deportes o de caminos…
Cuando yo estudio en la universidad, me doy cuenta de que hay un montón de cosas de las que uno no es consciente cuando es joven y que hay un tema social en la cual hay que involucrarse. Precisamente en ese tiempo estaba lo del “Combo del ICE”, estaba muy en boga la discusión de la dolarización de la economía, en fin, fueron muchas situaciones que alimentaron esa intención de conocer un poco más, no solamente de lo que me afectaba inmediatamente sino a nivel país.
Por cosas de la vida seguí estudiando y me incliné por el área de impuestos y temas tributarios y cada día me convenzo más de había que involucrarse. Entonces cuando vuelvo a San Carlos, terminando mi carrera y una especialidad, quiero volver a meterme en temas deportivos, porque fui deportista, nadador, jugué futbol… entonces me fui a la asociación de natación y llegué a toparme con la triste realidad de que las instalaciones deportivas están abandonadas y que no había una dirección correcta de las organizaciones. Así que me dije: voy a involucrarme y lo que encontré que había que hacer, era darle sostenibilidad a estas organizaciones, primero que pudieran resolver solos algunos problemas y después con apoyo del gobierno local.
En eso me involucré. Trabajé como por seis años, a duras penas, llorando, pidiendo, rogando, llevándose regañadas y entonces fue cuando, junto con mi esposa, decidimos que teníamos que ir un poquito más, averiguar cómo se resolvían mejor las cosas y cómo se debían tomar decisiones y coincidentemente, en ese momento, un amigo mío fue asesinado aquí en san Carlos, un caso muy comentado, porque en ese tiempo no era algo común como ahora, y nos pusimos pensar en lo que le íbamos a dejar a nuestros hijos.
A veces uno solo piensa en el tema patrimonial pero no se acuerda de que el patrimonio no sirve de nada no tenemos una sociedad buena y empezamos a averiguar las opciones políticas. En ese tiempo se conocían solo dos partidos políticos que era la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional. En el lado de los Rojas eran más liberacionistas, en el lado de los Ugaldes, más de la unidad y entonces, averiguamos y lo que encontramos es que no había espacio para participar y entonces decidimos seguir en lo que estábamos haciendo.
Pero la vida tiene destinos y nos tocó participar en una asamblea política, que para nosotros fue una fiesta y entramos a participar con el partido Nueva Generación. Nos involucramos, nunca pensando en un puesto político. Pero como nadie quería involucrarse, les dije que yo participaba con la grata sorpresa que logramos el último escaño como regidor en el Concejo Municipal. Ese fue el inicio de muchas luchas y apoyo a organizaciones deportivas, logrando entre otros, instalaciones sostenibles económicamente y con buenos resultados deportivos.
¿Usted logró comparar el trabajo con las uñas sin poder político y los logros al tener el poder como regidor?
Sí, es como todo, a la función pública uno no llega aprendido, uno llega y cree que ya tocó el cielo con las manos y que las cosas van a caminar fácilmente y se topa que no es así. Yo me topé siendo un único regidor de nueve, con un Concejo Municipal fraccionado, con mayoría en oposición y con un alcalde que tenía muchos años y una forma de hacer las cosas que yo no compartía, pero entendía que tenía que buscar los mecanismos para poder avanzar mis iniciativas, entonces lo primero que tuvimos que aprender fue a hacer alianzas, poder sentarse con gente que opina totalmente diferente a lo que uno piensa y decirles, aquí hay que dejar los egos por fuera.
A mí me costó eso, soy honesto, yo llegué como un joven del sector privado convencido de que las cosas se tienen que hacer de una forma, ejecutarse y dar resultados y entender que no, que hay que negociar primero, incluso con gente de pensamiento muy distinto.
Con una actitud de negociación caminamos, logramos tener la mayoría en el consejo como oposición, eso fue muy bueno que estuviera esa esa oposición controlando un poco y permitió que el gobierno local fuera más efectivo en muchas inversiones, que no se dieran como se daban en años anteriores, que no es que se dieron mal, pero había más conflictos ideológicos y de poder político. Lo bueno fue que entendimos que la discusión política es una mesa de negociación y permitió que avanzáramos.
Yo soy muy estructurado y entonces me planteo un plan de trabajo cuando arranqué y traté de trabajar en esa línea de respetar ese marco porque el que dice que quiere llegar para arreglar todo, está engañando a la gente. Entonces yo sí fui muy ordenado en seguir lo planeado y presenté mi informe cierre de labores. Cuando termino los cuatro años y veo lo que planteé con lo que logré realizar como regidor, salí muy satisfecho de que sí se lograron cosas, aunque yo pensaba que no avanzaba, pero hoy todavía se están viendo algunos resultados de esas propuestas porque uno sabe que los proyectos quedan y que probablemente usted no salga en la foto, pero eso es irrelevante, al final lo que cuenta es lo que se hace.
¿Hasta dónde conoce usted el cantón de San Carlos?
A lo que más me he dedicado es a ser contador y asesor financiero, sobre todo en el sector agro, entonces desde antes de la política, he recorrido el cantón, conozco mucho la zona de Guanacaste y Zona Norte. Entonces digamos que ya tenía un conocimiento del cantón, pero además mi papá siempre nos andaba por toda la región, paseando, conociendo gente, pero san Carlos es tan grande que mucha gente no tiene idea de la cantidad de contrastes que tiene este cantón. Cuando yo llegué a ser el regidor entendí claramente que recibía una dieta que era para caminar en mi cantón y a eso me dediqué durante esos cuatro. En el proceso electoral recorrí todos los pueblos del cantón y hoy puedo decir que conozco la gran mayoría de comunidades.
Tengo una cualidad y es que me siento a conversar con el que tenga que sentarme, no soy una persona que segrega o hace diferencias y me encanta escuchar a la gente, conocer qué problemas tienen, qué propuestas se pueden hacer para darle solución y tengo muy claro que las soluciones no las tiene que dar el que está en el puesto público, sino que deben venir de la misma comunidad, es la comunidad la que debe resolver y uno actúa y empuja como un facilitador esas propuestas.
A mí me duele mucho decir que San Carlos está en el puesto 71 de pobreza multidimensional a nivel nacional y uno sale afuera a decir que somos el cantón más pujante y uno concluye en que, sí, podemos tener todas las potencialidades del mundo pero nos falta muchísimo de asumir una política socioeconómica equilibrada que nos permita ser libres, porque a final de cuentas si no tenemos condiciones y calidad de vida no somos libres.
Esta lucha por ayudar a salir adelante a la gente a mí me motiva y uno como político tiene que entender que a la gente hay que escucharla y que esa gente nos puede aportar muchísimo. Esto lo aprendí con el tiempo…
¿Qué le ofrece usted a la gente para que lo apoye y lo lleve a ser alcalde?
Lo primero es tener claro lo que es un alcalde. Un alcalde es una persona que va a ir a gerenciar una institución, una organización, que va a ejecutar un presupuesto de acuerdo con las metas, proyectos y propuestas de un plan de trabajo.
El alcalde es un gerente y tiene un Concejo Municipal que en términos de empresa es una Junta Directiva que establece las políticas de desarrollo y la forma en que se van a hacer de acuerdo con el plan de trabajo como estipula el Código Municipal. Menciono esto porque precisamente esa es mi experiencia, técnicamente eso es a lo que me dedico y en lo que soy muy bueno, en eso me he preparado: en gerenciar, en administrar en hacer eficientes las organizaciones.
Aparte de esto, soy una persona empática, me gusta conversar con la gente buscar iniciativas y hoy es lo que necesita el gobierno local: que el alcalde escuche con interés, entienda la situación, que busque en conjunto una solución y ser sincero, por ejemplo decirle a la gente: no les podemos hacer este proyecto en este tiempo pero sí podemos iniciar con esta parte y vamos avanzando.
Esto es parte de lo que yo le ofrezco y aparte de eso hay otro tema importante y es que hay que romper los esquemas de violencia o miedo políticos y me refiero a que no importa si usted apoya a otro partido o es ideológicamente diferente, todos somos vecinos sancarleños y al final de cuentas todos necesitamos estar bien, aunque piense diferente. Para mí eso es fundamental: humanizar al gobierno local y es lo que promueve el partido liberal que represento, la libertad para que pasen las cosas.
San Carlos, construyamos de nuevo:
Para nosotros nuestro centro está en el ser humano. Uno de nuestros ejes es “San Carlos más seguro” y nuestro lema es “San Carlos, construyamos de nuevo”, porque en la historia de San Carlos están muchas personas muy luchadoras, muy valientes y construyeron. Unos de la Unidad, otros de Liberación en su momento, pero se ponían de acuerdo y caminaban y eso destaca y diferencia a san Carlos a nivel nacional.
Iniciamos nuestras propuestas con un “San Carlos más seguro” porque la inseguridad que tenemos en el país es una situación que no nos permite desarrollarnos económicamente, socialmente, en lo deportivo, en lo cultural… entonces tenemos que empezar con ese eje de seguridad y en esta línea hay un tema de organización y establecer políticas conjuntas con todas las policías dentro del cantón, además, impulsar una política migratoria local que aquí no existe.
Desarrollo económico y competitividad:
Es un eje muy amplio, nosotros enfocamos en este eje los temas de educación, el impulso de turismo, lo agropecuario… porque equivocadamente se ve el desarrollo económico como solo la plata, pero para nosotros el desarrollo económico tiene que ver con una serie de cualidades para alcanzar ganancias. Se debe fortalecer lo cualitativo para llegar a lo cuantitativo.
La municipalidad al servicio del ciudadano:
Darle ese sentido humano a la municipalidad, dinamizarla y hacerla más sencilla. Existen departamentos que hacen las mismas funciones, hay duplicidad o solicitan a las personas hacer tres veces el mismo trámite y eso hay que modificarlo y utilizando mejor la tecnología.
San Carlos inclusivo:
Oportunidades para todos. Este es un tema que me preocupa muchísimo y tiene que ver, además, con el tema de suicidios en los jóvenes, San Carlos tiene un indicador preocupante y es un tema que hay que atender.
Cultura arte y creatividad:
Nací en una familia que ha promovido el arte y la cultura, empezando por mi abuelo Chico Ugalde, cantante, mi papá creando la cimarrona, los payasos en el Liceo San Carlos. Esta área de la cultura y el arte es fundamental como ingrediente de felicidad de una sociedad y en nuestro programa de gobierno le daremos la importancia, el apoyo y realce que se merece.
Ambiente sano en equilibrio con el desarrollo económico:
Debemos superar la discusión entre si ambientalistas y si empresarios… el desarrollo económico debe estar en armonía con lo ambiental y es que además el ambiente genera ingresos y por tanto hay que buscar el equilibrio.
Salud:
Queremos aportar hacia las políticas de salud pública del cantón. Tenemos una iniciativa muy bonita que es poner al servicio de las personas una ambulancia y una unidad de traslado con condiciones óptimas que no lo tenemos en San Carlos. Es impresionante la forma en que se trasladan a las personas, en condiciones que a veces, ponemos en riesgo su salud y sus vidas. Este es un proyecto que no cuesta cien mil dólares y es viable mediante un convenio entre la municipalidad y el ministerio de salud.
Deporte:
Por el deporte empecé y no se va a quedar afuera.
Proyectos distritales:
Nosotros queríamos que los candidatos a concejales y síndicos, que estamos proponiendo, no pusieran solo el nombre. Les pedimos que realizaran planteamientos o proyectos para sus comunidades y que lo pusieran en prioridad del 1 al 10. Creemos que con esto van conociendo la dinámica de un consejo de distrito, sirve además para que interactúen y socialicen con la comunidad y estas propuestas serán también una herramienta de evaluación de lo que prometimos y de lo que desarrollamos en el tiempo.
El Plan de Trabajo que estamos proponiendo nos va a servir para dar cuentas a la ciudadanía, decirles en qué se avanzó, en qué no se pudo avanzar y cuáles fueron las razones y esa va a ser nuestra responsabilidad al poner nuestro nombre.
Nuestro Plan de Trabajo sigue en fase de construcción y lo estamos socializando en las comunidades.
SURCOS ofrece, como aporte el proceso democrático y a una elección consciente, una serie de entrevistas con las candidaturas a la elección municipal de febrero del 2024.