Escuela Ecuménica UNA se pronuncia ante asesinato de líder indígena

Heredia, 25 de febrero, de 2020. Desde la Ecuménica de Ciencias de la Religión, expresamos nuestra preocupación y repudio ante el asesinato del líder indígena Jhery Rivera: uno más en una larga lista de crímenes que extiende los procesos coloniales hasta nuestros días.

La colonia que se prolonga hasta hoy implicó el robo de sus tierras, explotación y muchísimas otras formas de violencia cultural, física, religiosa.

Tenemos, desde hace muchísimos años, una ley que supuestamente protege a las poblaciones indígenas y sus territorios; recientemente adoptamos un marco constitucional que nos autodefine como país multiétnico y pluricultural; hemos ratificado desde 1993 el Convenio Internacional 169 relativo a Pueblos Indígenas y, como país, promovemos un discurso de observación y respeto del derecho internacional. Todo esto queda en entredicho ante la creciente violencia y el racismo contra los pueblos indígenas de este país y ante la incapacidad del Estado para hacer cumplir las leyes nacionales y los convenios internacionales relacionados con los pueblos indígenas.

Instamos al Gobierno de Costa Rica a tomar medidas inmediatas a fin de contener y erradicar la violencia, el racismo y la persecución a los pueblos indígenas que luchan por recuperar las tierras que les pertenecen. Los territorios continúan invadidos y el saneamiento territorial es una tarea pendiente.

Requerimos que el Gobierno de Costa Rica actúe corno corresponde y haga cumplir las Medidas Cautelares, establecidas por la Comisión Interamericana de DDHH (CIDI-1) el 30 de abril del 2015 (MC 321 – 12 – 20151) a favor de los Territorios de Salitre y Térraba para garantizar la vida y protección integral para las personas de ambos Pueblos. Es urgencia evitar más agresión y muerte contra personas indígenas que lo único que han hecho es recuperar las tierras que por derecho y por justicia les corresponden.

No habrá nada que celebrar en el Bicentenario, mientras se mantenga la actual usurpación de los territorios indígenas y mientras no se logre cambiar el racismo y la violencia cultural por relaciones de paz y justicia.

Equipo de personas académicas y administrativas de la EECR

 

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/