Grupo ciudadano hace advertencia a presidente legislativo en relación con nuevo edificio

SURCOS recibió para su publicación el siguiente comunicado:

Pese a la reticencia de las autoridades legislativas y los diputados en general, a escuchar a la sociedad civil, nos permitimos exponer lo siguiente:

Somos un grupo ciudadano consciente de que es necesario solucionar el problema de la planta física de la Asamblea Legislativa, no sólo por precarias condiciones, sino porque es muy importante que un país cuente con una sede emblemática, al mismo nivel de otras naciones. Desgraciadamente creemos que Costa Rica y sus gobernantes legislativos con esto lo que harán es el ridículo y pondrán al país en ridículo internacional.

Es inexplicable cómo funcionarios públicos, de varios niveles, o los banqueros encargados y otros participantes, hayan aprobado ese proyecto y que se pretenda gastar el dinero no de los bancos, sino de los costarricenses, en algo tan absurdo y descabellado.

Como ciudadanos estamos en la obligación de advertirle de buena fe al Presidente de la Asamblea, como principal responsable en estos momentos, los riesgos implicados en la materialización de ese proyecto, tal como está concebido:

Cualquiera, con un mínimo de entendimiento se puede dar cuenta de lo que significará el levantamiento de esa gigantesca mole, cerrado como una prisión, de espaldas al pueblo, estropeando el entorno urbano patrimonial, que aunque a los diputados no interese, pertenece al pueblo costarricense. Ampliamente criticada ha sido la autorización del Centro de Patrimonio, en la que se amparan los diputados, pero en nada cambia la realidad física.

Los diputados del Directorio anterior aprobaron el proyecto sin absolutamente ningún análisis objetivo sobre el funcionamiento interno, confiados únicamente en lo que les dijeron los subalternos, como si se tratara de algo intrascendente, pero siempre corresponsables. Ahora el Presidente en funciones asume la continuidad de esa responsabilidad.

Señor Presidente, usted como empresario de vasta experiencia, si el dinero que financia esa obra fuera suyo, ¿aprobaría esa construcción sin un análisis a fondo de su funcionalidad? ¿Arriesgaría usted su patrimonio en una obra perenne sin medir los riesgos de fracaso y pérdida de la inversión? ¿Está usted consciente de que estaría malgastando el dinero de los costarricenses, en una obra defectuosa para toda la vida?

En todo caso, esto también repercutirá en su vasta carrera política, razón por la que usted debería reflexionar y asesorarse objetivamente, porque tarde o temprano surgirán los reclamos y con razón. No se trata de que el fisco pierda lo que se ha gastado, pues mucho más se perderá en esa construcción de toneladas y toneladas de concreto armado, sino de que se escuchen alternativas sensatas sin pérdida de tiempo, que superen los errores de este equivocado proceso.

Ahora bien, si se continúa con los oídos sordos y se persiste en materializar esa obra, todo está documentado y en el momento del caso, las responsabilidades surgirán y habrá que rendir cuentas.

 

Firma responsable María Teresa Valenzuela Hernández

Cédula 14191055

 

Enviado a SURCOS Digital por María Teresa Valenzuela Hernández.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/