Tras el intento del Poder Ejecutivo de someter a discusión legislativa un texto sustitutivo del proyecto de ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, integrantes de la Alianza Nacional para la Defensa del Agua (ANDA) se mantendrán alertas para evitar que se apruebe alguna otra propuesta que atente contra su protección y acceso.
El pasado 11 de noviembre, el gobierno convocó en sesiones extraordinarias el proyecto de ley de aguas, a la vez que presentó un texto sustitutivo que irrespeta su esencia y pone en riesgo el principio del agua como un recurso de dominio público. Sin embargo, un día después, y tras la polémica acontecida en la Comisión de Ambiente, decidió retirarlo, producto de la oposición de diputados y diputadas del Frente Amplio, Partido Acción Ciudadana y Partido Unidad Social Cristiana, así como de organizaciones de la sociedad civil articuladas en la ANDA.
Rolando Castro, del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA) y vocero de ANDA, manifestó preocupación por las circunstancias que rodean la discusión de esta propuesta, la cual se llevó al Congreso por el mecanismo de iniciativa popular, luego de que se recolectaran cerca de 170.000 firmas.
“Utilizamos el mecanismo (de iniciativa popular) como una forma de participación e incidencia política, para lograr que Costa Rica contara con una ley moderna y muy necesaria. Cuatro años después, estamos corriendo para que esta ley se pueda elevar al Plenario; hemos tenido diálogos y consensos, que fueron burlados por el Ejecutivo”, aseguró el representante.
Añadió que el peligro de que se muevan intereses para aprobar el texto sustitutivo continúan presentes.
“Trataron de meter el texto sustitutivo a la fuerza. Fue una sorpresa y casi una burla a los esfuerzos que se habían hecho para buscar consenso con diferentes sectores. Lo que queda es estar vigilantes, buscar que dentro de la Asamblea Legislativa se den las condiciones para que se apruebe el proyecto más viable”, concluyó Castro.
Por su parte, Yamileth Astorga, coordinadora del Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral de la Universidad de Costa Rica (ProGAI), señaló que el texto impulsado por el Poder Ejecutivo no responde ni al proyecto de iniciativa popular ni a los esfuerzos de los grupos y personas que han trabajado por varios años en este tema.
El proyecto de ley de aguas pretende que el Ministerio de Ambiente sea la entidad rectora en el área, mientras que el texto sustitutivo plantea que la dinámica se mantenga como está actualmente, y que haya muchas entidades encargadas de manejar el agua desde sus respectivas competencias.
El proyecto de Gestión Integrada del Recurso Hídrico busca actualizar la legislación vigente, que data de 1942 y está obsoleta. Además, tiene como objetivo garantizar el acceso del agua en cantidad y calidad para las generaciones presentes y futuras.
Para más información, puede contactar a las personas voceras de ANDA, Rolando Castro (8392-3564) o Yamileth Astorga (8350-4470).
Enviado a SURCOS por Nathalia Rojas Zúñiga.