SITRAHSAN: Apostando a la Informalidad

El pasado 04 de noviembre; un medio de comunicación social, transmitió las consideraciones personalísimas del Director del OIJ, respecto a la integración de un cuerpo especial en ese organismo que atienda lo relativo a Secuestros.

Dentro de los elementos que menciona, como detonante para incremento de ese tipo de delito, señaló el desempleo, la distribución desigual de la riqueza y otras causas más.

Resulta interesante, observar como en la teoría del caso, para observar el bien jurídico tutelado, pareciera se mantiene el perfil del delincuente, y se emite un juicio de valor generalizando esa conducta, de paso; por todos los ciudadanos reprochable.

En otro orden; ante la creciente demanda de dólares, los tenedores, incrementan su precio y debe el Banco Central salir al encuentro, y pretender como agente financiero y económico, contraer esa alza, pero proponiendo el incremento en los intereses, cosas que ya sabíamos se venía.

Alegó el Presidente del Banco Central por diversas entrevistas, que una de las causas, fue que el Ministerio de Hacienda se quedó sin dólares, por decir posibles reservas, como si Hacienda, no fuera parte del Estado mismo.

El dato de la página WEB del BCCR señalaba esta situación financiera a mayo 2018.

Al final; alza en el dólar, alza de intereses, alza en combustibles, generan muchas PIMES terminan en la informalidad.

El dueño de una tienda, cierra el negocio, aduce no poder con las cargas de ley y un mercado financiero incierto y entonces mejor cierra el “chinamo”. Así se dedicara a velar sólo por su familia, lo que gastaba en locales, cargas sociales y salarios (costos financieros), los recorta y venderá su producto puerta a puerta, según pedido de clientes, lo que gastaba en otras cosas, lo paga en combustible y un carrito, para vender su producto, el reacciona, se diversifica, hacia la Dirección de mínimo costo, máximo beneficio (la economía familiar prevalece).

En el camino, dejo un inmueble que rentaba en desuso, dos familias con reducción de ingresos importante, en una época crucial para la familia misma, que celebra una de las tradiciones más grandes, pero eso es solo un ejemplo.

Las interrogantes que surgen son:

¿Estará previsto el costo que el Estado mismo incurre en esa política financiera?

¿Estará previsto el efecto en los ingresos tributarios, producto del alza en los costos de operación de los agentes económicos?

¿Tendrán previsto nuestras autoridades, políticas de amortiguamiento de esos efectos sociales?

El efecto consumo se prevé a la baja, el efecto a los pagos o costo de bienes al incremento, sin más ingresos, se vislumbra la contracción, que ahora aducen fue falta de tomar acciones oportunas.

 

Imagen con fines ilustrativos.

Enviado por sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/