Use solo agua y jabón para lavar las patas de los perros

OFICINA DE COMUNICACIÓN
UNA

No se debe usar alcohol líquido o en gel, cloro u otros desinfectantes de limpieza para lavar las patas de las mascotas, sobre todo en los perros que de forma habitual salen caminar con su dueño. El uso de esos productos podría causar complicaciones respiratorias y severas lesiones de piel, ya que se podría generar una herida que abra la puerta a otros agentes infecciosos.

Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres (Hems) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), indicó que lo recomendable y primordial es lavar las patas de los perros con agua y jabón líquido. Por eso fue tajante al recalcar: “No se debe usar alcohol líquido o en gel, cloro u otros desinfectantes de limpieza para lavar las patas de las mascotas”, enfatizó el especialista.

“Al igual que en las personas el uso de ciertos productos de limpieza de objetos de la casa puede irritar la piel y ocasionar alergias, por lo que en las mascotas no es la excepción; una severa irritación provocaría que el perro se rasque y por ende se generen heridas o lesiones, las cuales estarían expuestas a otros agentes bacterianos y complicar aún más la salud del animal y las personas cercanas en el hogar”, explicó Jiménez.

El veterinario recomendó en la medida de lo posible tener afuera de la casa una especie de recipiente o reservorio, con agua y jabón donde el animal pueda meter sus patas cuando regresó del paseo. Eso sí, una vez que se use el agua del reservorio, esa se debe desechar de inmediato y al día siguiente llenar el recipiente con agua limpia. Y muy importante, una vez que se aseo al perro, la persona se debe lavar las manos de inmediato con agua y suficiente jabón.

Jiménez propuso otras medidas de prevención en cuanto a los recorridos con las mascotas durante la pandemia de Covid-19, evitar el contacto social entre dueños de mascotas, si en el parque o la calle del barrio hay varias personas guardar el debido distanciamiento e ir por otra ruta, no dejar suelto al perro, pues en estos momentos la atención de una lesión en la mascota puede ser un foco de infecciones, así como generar un gasto importante en las familias.

Además, no toque otros perros ya sea con o sin dueños, “no porque el coronavirus Covid-19 lo transmitan las mascotas a las personas, sino porque no sabemos si al tocar otro animal, alguien estornudo sobre él o paso por un área infectada y el pelaje tenga partículas del virus”, recalcó Jiménez.

Agregó que una vez concluido el recorrido con el perro se deben lavar de inmediato las correas y otros utensilios, como la pala para recolección de heces o juguetes y así evitar la presencia de agentes virales que pudieran ingresar a la casa.

En el caso de otras mascotas como los gatos, Jiménez recomienda en la medida de lo posible que no salgan de la casa, tener el arenero siempre limpio, así como lavar a menudo con agua y jabón el recipiente donde comen los animales sin usar desinfectantes para prevenir intoxicaciones o problemas respiratorios. Esta última recomendación también se aplica para los perros.

****Mayor información con: Dr. Mauricio Jiménez, director Hems-UNA (8393-6719) o con la Oficina de Comunicación de la UNA, con el periodista Johnny Núñez (8674-8535).

 

Enviado por Oficina de Comunicación, UNA.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/