Avanza organización de la 3era Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia

Por Michelle Pauline Castro Marchena
Victorhugo Castro Alvarado
gestionlocal@uned.ac.cr

El pasado 6 de abril se llevó a cabo en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), la actividad Segundo Encuentro para Organizar la Tercera Marcha Mundial, Costa Rica, 2024.

En dicha actividad participaron representantes de la organización Mundo sin Guerras y sin Violencia, funcionarios del Programa de Gestión Local (PGL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), representantes de la Federación de Estudiantes de la UNED, Boys Scouts, Movimiento Humanista, Asociación de Desarrollo de Hatillo, ADI de Hatillo, Asociación Artística ASART, Comunidad Luterana Transformando Pura Vida, Red de Solidaridad con Palestina, Fundación Laberinto, entre otras.

La violencia estructural en sus distintas manifestaciones es una realidad que ha estado presente en los diferentes procesos históricos humanos a nivel mundial, en la actualidad no somos ajenos a este flagelo, siempre justificado por las personas o grupos que lo perpetran. Vemos como hoy en día, se agudizan las ocupaciones de territorios, los genocidios y las guerras, unas más visibilizados que otras por los medios de comunicación. A estos conflictos armados, debemos sumar las sangrientas pérdidas humanas que se dan todos los días, por causa del narcotráfico, luchas ente pandillas, discriminación étnica, violencia intrafamiliar, violencia de género, entre muchas otras formas de violencia que desafortunadamente son parte de nuestra realidad planetaria, en la que miles de personas sufren las consecuencias.

En este sentido la organización internacional Mundo sin Guerras y sin Violencia, organismo del movimiento Humanista, fundado en el año 1994 y que tiene como objetivo crear una conciencia global Noviolenta impulsa la Tercera Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, de la cual nuestro país tiene el honor y la responsabilidad de ser sede de la salida y llegada de la marcha, la cual tiene entre sus puntos básicos: denunciar la peligrosa situación mundial con conflictos crecientes, seguir creando conciencia, visibilizar las acciones positivas, dar voz a las nuevas generaciones que quieren instalar la cultura de la Noviolencia.

La Tercera Marcha durará 96 días y espera recorrer al menos 50 países de los 5 continentes, el plan es durar 20 días por continente, empezando en Costa Rica luego llegará hasta Norteamérica. Después, la Marcha Mundial pasará por Asia y luego por Europa. Desde España, atravesará África y luego irá a Sudamérica para terminar nuevamente en Costa Rica el 5 de enero de 2025. El punto de partida será la Universidad para la Paz y terminará en el centro de San José en la Plaza de la Abolición del Ejército, se pretende que sea una actividad multicultural, con participación de muchos credos espirituales, artistas, expresiones variadas, organizaciones, universidades, instituciones y todas aquellas personas que se quieran unir en esta marcha a favor de la paz, el fin de las guerras y la Noviolencia en todo el Mundo.

Dentro de los objetivos del encuentro estuvieron:

  • Presentación de antecedentes de la primera y segunda marcha, conceptos básicos, personas fundadoras y defensores de la paz en la historia del planeta, además de la misión y visión de la Organización Mundo sin Guerras y sin Violencia y los países que apoyarán la tercera marcha. Así como, todo el trabajo que se ha realizado durante todos los meses anteriores a este encuentro para lograr que la tercera marcha sea una realidad.
  • Las personas que llegaron por primera vez se integraron a los diferentes grupos de trabajo existentes y definieron ejes de acción para desarrollar y alcanzar los objetivos planteados.
  • Planificación y coordinación: de todo lo relacionado con la logística del recorrido (arranque, recorrido, cierre, actividades, seminarios, foros, reuniones, transporte, giras, cobertura de medios de comunicación, material impreso, libros y logotipo).
  • Organización de foros, seminarios, festivales, actividades, entre otros, que se desarrollarán en diferentes zonas del país y con poblaciones muy variadas. Las mismas formarán parte de una agenda conjunta previo al inicio de la marcha.

Sin embargo, lo más importante de esta actividad fue ver la preocupación de las personas participantes por los problemas que afectan las comunidades, pero sobre todo el interés que tienen en sumarse en la búsqueda articulada de posibles soluciones o propuestas.

Hay muchas formas en las que se puede colaborar con esta marcha, entre ellas están: Desde formar parte del equipo Promotor (EP) o conformar un Equipo Promotor en la ciudad o barrio en donde se vive, hasta solicitar ser parte del Equipo base (EB), que es el que viaja. Todos los miembros y las acciones son voluntarias y cada miembro del EB debe costear sus gastos.

También se puede participar promoviendo la creación de símbolos humanos de la paz y la Noviolencia, actividades en centros educativos, seminarios, conciertos, foros, jornadas y festivales.

Para apoyar la marcha puede comunicarse con:

Giovanni Blanco Mata: (Coordinador de la Organización Mundo sin Guerras y sin Violencia en Costa Rica). Tel: 8735-4396 / costaricanoviolenta@gmail.com

https://theworldmarch.org/

“La Noviolencia es el mayor poder con que la humanidad ha sido dotada” Mahatma Gandhi.