Entre el miedo y el terror

Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli. Historiador.

Escribo estas líneas a cuarenta y ocho horas del balotaje del 3 de abril y ante la grave circunstancia para los ciudadanos de tener que escoger entre dos candidatos que, por mucho, les falta todo para merecer ser Presidente de Costa Rica; por ello es que creo que Rodrigo Chaves y José María Figueres, nos ponen en la alternativa de el terror o el miedo.

Con todo el respeto que me merecen Rodrigo Chaves, su movimiento político que no me atrevo a llamarlo “partido” aunque su nombre sea PPSD y sus simpatizantes, lo veo tenebroso y oscuro, ausente de transparencia en decisiones y acciones fundamentales. Tiene como bandera fundamental la lucha contra la corrupción, pues según él, acabando con ella se tendría el dinero necesario para cambiar el rumbo del país en todos lsus órdenes, pero…¡hay en el candidato y su grupo tantos peros!, veamos.

Empecemos por señalar su financiamiento; desde la creación del fideicomiso “Costa Rica Próspera” se dieron negativas para saber quienes lo constituían y cuánto aportaban, hicieron consultas al TSE sobre si era legal hacer un esquema de financiamiento así para fundar un partido, de lo que reciben una respuesta positiva con la observación que, una vez fundado el dinero debía ingresar a la tesorería partidaria; sin embargo no solo crean el fideicomiso antes de recibir respuesta, sino que a pesar de ella lo siguen utilizando ilegalmente y ahora el 31 de marzo hay un comunicado elaborado por doña Pilar Cisneros que lo tergiversa y lanzan una “noticia falsa” sobre la legalidad de lo actuado que, pocas horas después es desmentida por el propio Tribunal. Por qué mentir en un tema fundamental, qué tratan de ocultar desde el principio las cosas al extremo de aparentaren un debate que Chaves entregaba la información al entonces candidato Feinzaig, por qué la información al TSE se hizo a cuenta gotas y en plazos vencidos? Pero como lo que se hace de noche, de día aparece -dice el refrán- la señorita Sofía Agüero Salazar, quien fuera  asistente de Rodrigo Chaves y muchas veces mencionada desde meses atrás como una de las encargadas del fideicomiso y también hija del diputado electo por San José Waldo Agüero, en reportaje de La Nación del mismo día 31 de marzo hace un relato minucioso, detallado y esclarecedor de la forma ilegal y fraudulenta en que se condujo todo ese negociado, a espaldas de lo dispuesto por el Código Electoral, a tal punto que estas denuncias deberían estar en la primera fila de la Fiscalía General. Hay muchas formas de corrupción: se corrompe la verdad con la mentira, y esa es talvez la peor, pues lleva a la desconfianza.

Otro hecho, en el debate de ayer en Canal 7 don Rodrigo arremete ferozmente contra los llamados “pensionados de lujo”, pues es un tema populista que, indudablemente, atrae simpatías; pero por qué utilizar una y otra vez información falsa, cuando tiene en sus manos los estudios que demuestran la realidad de esos pensionados. La Asociación de Jubilados en Acción le remitió hace meses a él y a doña Pilar los estudios técnicos y actuariales que demuestran la enorme carga de falsedades que sobre esto se ha dicho y que estén, inclusive, en manos de los tribunales de justicia. Y si bien hay casos reprochables, no hay duda, no son todos y son un porcentaje ínfimo con respeto a la totalidad; por eso hablar de 9000 personas que consumen 2 billones de colones, es absolutamente falso , pues hay 62.500 jubilados a cargo del Presupuesto Nacional y su presupuesto en menos de 1 billón de colones, al señor Chaves le han remitido estos estudios que lo ubican en la realidad, para qué?  Mentir, es corrupción.

También ha mentido sobre su equipo para gobernar y, para justificar su inexistencia, ha dicho que tiene contratada una empresa especializada en buscar personal para el sector privado que hará los concursos para ubicar a las personas idóneas. Ahí empieza por demostrar que no tiene idea de la diferencia entre la mentalidad para gobernabilidad y gobernanza, que es básico. Pero, ¿cómo va a ubicar con esa empresa a los 1200 funcionarios que tendría que nombraren menos de treinta días, empezando por sus ministros y presidentes ejecutivos? Otra nebulosa más.

Una característica de su campaña es decir en cada lugar y en cada grupo, lo que ellos quieren escuchar, típica actitud del populismo más criticable. Por eso cae en contradicciones como firmas acuerdos con grupos de iglesias evangélicas que luego son desmentidos por las oficinas correspondientes de esas organizaciones religiosas, pero igual va a la Conferencia Episcopal y los adula o a la Uccaep y los sindicatos. No hay una coherencia entre lo que se dice y se hace, cómo creerle sobre su forma de gobierno.

Para no extenderme más, su constante ataque a la institucionalidad y específicamente a las normas constitucionales, son de extrema gravedad. Chaves dice que no es cierto, pero basta escucharlo en su intervención en el debate del Canal 7, cuando se refirió a su idea de los plebiscitos, las disposiciones de la Sala IV y su ejemplo del TLC, refleja su palmaria ignorancia sobre estos aspectos fundamentales de nuestro régimen democrático. Si a esto le agregamos su idea de gobernar por decreto, la nebulosa que se crea es aun mayor. Si mentir es corrupción, en una democracia, lo peor es corromper las normas constitucionales pues eso nos crea una incertidumbre jurídico institucional enorme.

Muchos otros temas quedan en el tintero que don Rodrigo Chaves no ha aclarado o, más bien, los ha metido en su nebulosa forma de ser; cómo por ejemplo la verdad sobre su salida del Banco Mundial y la compra de su casa en un millón de dólares en efectivo, ¿por qué? Pero por ahora ahí queda, sumido en su campaña caracterizada por su orgullo, prepotencia, vanidad, egocéntrica propia para un “presidencialismo imperial” llena de llamados al odio y la división entre costarricenses que definitivamente… ¡da terror!

Pero en este callejón sin salida en que nos dejaron el 6 de febrero, don José María Figueres también tiene lo suyo, y da miedo. Creo que el fardo de pecados de su pasado, no pasa fácilmente por la rejilla del confesionario ciudadano y, sin faltar, al secreto de confesión pues no somos sacerdotes, recordemos algunos: caso Chemise, cierre del Banco Anglo y del INCOFER, la garroteada a los educadores y su nefasta ley de pensiones, huelgas, inflación y para cerrar con broche de oro, el caso ALCATEL, sobre el que miente pues, si bien nunca estuvo ante tribunales de justicia, se debió al “cachetico” de un buen amigo fiscal que supo prolongar la “investigación” que parecía hecha por el Dr. Chapatín, para que una jueza amigable le diera sobreseimiento por no encontrar delito a juzgar; y aun así pasó casi ocho años disfrutando de los goces de Europa.

Después de perder un proceso interno para el 2018, ahora volvió en búsqueda de la oportunidad de ser presidente, pero también con deudas con los ciudadanos. En primer lugar, y como lo dije en mi libro “Coyotes de la Misma Loma” Figueres representa el neoliberalismo progresista, con un discurso también plagado de populismo y severas contradicciones.

En primer término, debemos señalar que al igual que su contrincante, la corrupción es una de sus obseciones a tal punto que, para no quedarse atrás del Presidente Alvarado también nombró su comité de ética, pero no de tres personas sino de varias decenas y, por ser tantos, se colaron algunos que ni tan puros ni tan castos. Pero el primero con deudas pendientes en este campo es el propio candidato Figueres y su partido PLN sobre el que han pesado fuertes acusaciones por corrupción desde su padre don Pepe, don Daniel Oduber, don Luis Alberto Monge y el desfalco de la Comisión de Emergencia y así una extensa lista en la que cabe el TLC, la Trocha y más.

Pero, además, como puede hablar el PLN contra la corrupción, si su fracción legislativa aprobó y alcahueteó leyes como la Reforma Fiscal, la Ley de Empleo Público y el pago sin autorización presupuestaria de 800.000 millones de colones a la deuda pública en tiempo de Rocío Aguilar, además de otros “detalles” de verdadero cogobierno con el PAC. Y como si fuera poco, todas esas leyes cargadas de violaciones a la Constitución que fueron disimulados por una sala que, más que Cuarta se vuelve cuatrera cuando se une a la rapiña política de nuestra Constitución e institucionalidad, siendo el peor de los casos el pago hecho por la Ministro Rocío Aguilar. Por eso, con esos antecedentes cómo me habla de la lucha contra la corrupción y defensa de la institucionalidad, si la peor corrupción es violar la Carta Magna.

Por último y para no hacer más extensas estas líneas, don José María muestra una indudable unión con el Foro de Sao Pablo y el Socialismo del Siglo XXI representado en su papeleta presidencia nada menos que por su candidata a Vice Presidente Laura Arguedas activista LGBTI+ e impulsora de las políticas de género (aunque no le guste el concepto) en el Ministerio de Educación y otras instituciones. Precisamente, cuando José María Figueres se reunió con el excandidato Fabricio Alvarado y en una entrevista en la emisora cristiana Grupo Stereo Visión, se manifestó contrario a esa política, reconoció su incidencia en el MEP y la necesidad de corregir lo que se ha hecho. Esto provocó la grabación de un video, en que Figueres conjuntamente con doña Laura Arguedas tratan de corregir el rumbo señalando, en síntesis, que respetarán los derechos humanos logrados hasta ahora. Sin embargo, posteriormente Figueres ha reconocido que mantiene su posición con respecto a las políticas de género en el MEP, aunque acepta tener divergencia de criterio con su compañera de fórmula.

Muchas son las contradicciones de ambos candidatos, pero las zonas de luz y sombra son diferentes. Posiblemente por ser un partido tradicional y un candidato ya conocido, fogueado, para bien o para mal, los hechos y las cosas que puedan crear dudas e incertidumbres de don José María Figueres, fundamentalmente, están ahí, se conocen, se les puede hacer una disección política, histórica y social sin mayor problema; por eso crea miedo, se le conoce y se deduce certeramente o no, de lo que puede llegar a hacer, el  pasado de él y Liberación Nacional en la función pública puede ser evaluada con todo rigor y por eso, sin duda, los temores y los miedos de la colectividad.

Por su parte el candidato Rodrigo Chaves Robles tiene más sombras que claridad, como hemos visto. Sintetizo diciendo que su opacidad personal y de su organización, sus contradicciones al opinar un día sobre un tema para luego decir que fue mal interpretado, sacado de contexto y cosas por el estilo, crean desconfianza. Sus afirmaciones sin sustento sobre aspectos relevantes, o el desconocimiento de cosas básicas del Estado costarricense preocupa; su actitud prepotente y redentorista de un pueblo según él mayoritariamente engañado, corrupto y hasta un poco tonto, crea profunda incertidumbre. Si a ello le agregamos que hace menos de dos años era un personaje absolutamente desconocido, alejado del país por más de 30 años y elevado a la candidatura por fuerzas económicas extrañas en un partido cascarón, crea necesariamente mucho terror ciudadano.

Por eso llegamos a este tres de abril, entre el miedo y el terror, tratando de anular a los dos.