Foro de mujeres del INAMU hace demandas en relación con recursos de apoyo financiero

El Instituto Nacional de las Mujeres tiene dentro de sus fines “Promover y facilitar la creación de un fondo para fomentar actividades productivas y de organización de las mujeres”. Además, el Decreto Ejecutivo N°. 37783-MP crea el fondo no reembolsable denominado: “Fondo de Fomento a Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres”.

Desde 2019, las organizaciones de Mujeres y Feministas plantean propuestas de evaluación y mejora sustantiva al FO-mujeres para que logre cumplir con esos objetivos, de crear políticas de igualdad y actuar contra la discriminación y a favor de los derechos humanos de las mujeres.

El Comité coordinador del fondo demanda que los recursos 2021:

1.Sean destinados en su totalidad y de forma directa a las mujeres y sus emprendimientos y a las organizaciones por los derechos de las mujeres.

  1. Que el INAMU mantenga su perfil de apoyo directo a las mujeres y organizaciones de mujeres y no transforme en un ente financiero otras instituciones.
  2. Los recursos de Fo-mujeres deben llegar de forma práctica, asequible y directa a la pluralidad de las mujeres con emprendimientos que mejoren sus condiciones actuales de vida ante la crisis económica que vive el país, y debe contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones por los derechos de las mujeres que históricamente han tenido presencia local, regional y nacionalmente.
  3. Es necesario aumentar los montos para las organizaciones de mujeres que les permita cumplir su rol de tutela y defensa de los derechos de las mujeres. Más aún en momentos donde estos derechos se ven seriamente amenazados no sólo por la crisis de la pandemia del covid-19, sino también por el avance de movimientos anti derechos y políticas que atentan contra nuestro estado social de derecho.

Adjuntamos el comunicado completo.

 

Información compartida a SURCOS por Enid Cruz.