II Marcha Artística por la Liberación Animal Región de Costa Rica

Comunicado 5N antiespecista

En el marco de la Semana de Acción Antiespecista, jornada internacional de lucha contra el especismo y por la liberación animal. Por el momento logramos mapear se han unido las regiones de de Brasil, España, Costa Rica, Chile, Uruguay, El Salvador, Francia, Colombia, Argentina, México, Perú y otras, organizando diversidad de acciones en sus territorios según sus contextos.

Salimos el domingo 4 de noviembre a luchar por los animales esclavizados ya sea en granjas, laboratorios, mataderos, zoológico o cualquiera otra institución especista. Por aquellas que son explotadas, por quiénes mueren por egoísmo humano, decidimos salir a las calles y alzar la voz, oponiéndonos a la explotación especista, esa explotación que discrimina en función de la especie, viendo a los demás animales como objetos de consumo, cómo una fuente necesaria de alimento, abrigo, investigación o entretenimiento ignorando las pruebas que demuestran que no necesitamos explotarles.

Porque nos da rabia recordar a las animales presas en el Laboratorio de Ensayos Biológicos (Lebi) de la Universidad de Costa Rica, siendo torturadas y asesinadas mediante la experimentación animal, por el supuesto “bien” de la ciencia y financiado con nuestros impuestos, recordando que el Lebi pronto construirá un nuevo edificio que incrementara la capacidad de explotar animales, mediante un préstamo con el Banco Mundial que también pagaremos nosotros. Por los miles de animales silvestres presos por el entretenimiento, en los más de 200 centros con permiso del Ministerio de Ambiente y Energía, así como las 400 presas en los zoológicos estatales administrados por FUNDAZOO.

Por los toros acosados durante las corridas de “toros a la tica” y caballos maltratados en los topes, donde terratenientes ganaderos en alianza con Teletica y Repretel inflan sus billeteras mediante el monopolio de los medios de comunicación, publicidad y violento entretenimiento a cambio de la explotación animal. Por las vacas a quienes Dos Pinos esclaviza, viola, separa de sus terneros, roba su leche, y cuando ya no son productivas envía a los mataderos Del Valle y Montecillos para ser asesinadas junto a cerdos, terneros machos, toros y otros animales, también por las gallinas usadas como máquinas para producir huevos y los pollos asesinados por Pipasa, luego sus cuerpos serán comercializados como carne, leche y huevos por Cargil, Walmart y Sigma. Mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) vela por los intereses de los explotadores, y por el supuesto bienestar animal.

Por los animales silvestres a quienes la agroindustria, ganadería, monocultivos como las piñeras Del Monte, las hidroeléctricas, la minería, la tala de árboles, la expansión urbanística destruyen sus hábitats, sus territorios. Por quienes son usados como pieles y cuero, perseguidos y asesinados por cazadores, vendidas como mascotas, abandonadas y maltratadas, los tiburones a quienes se les arranca las aletas y tiran vivos al mar, por los más de 400 millones de animales asesinados al día en el mundo y las esclavizadas que sabemos son aún muchas más pero no salen en estadísticas de la FAO. Porque las demás animales no están solas.

Salimos a visibilizar que existen otras formas de relacionarnos con las demás animales, que las construimos colectivamente, desde el cuestionar nuestros hábitos hasta las acciones directas (educativas, marchas, manifestaciones, difusión, liberaciones y rescates de animales, sabotajes, etc). A denunciar que no necesitamos explotarles, que vemos necesario rechazar los productos generados a partir de la explotación y esclavitud animal, y dejar claro que rechazar de manera individual es insuficiente, por lo que urge la organización para realizar acciones directas en busca de la liberación animal, para construir una sociedad donde la libertad sea la norma. Teniendo claro que la educación es fundamental para desaprender el especismo, para concientizar que dominar a otras está mal. Y teniendo presente que los mayores responsables de la explotación animal tienen mucho poder, por lo que no van a soltar sus privilegios y ganancias económicas de manera fácil, por lo tanto también es necesario un movimiento fuerte y articulado que luche de todas las formas posibles para ponerle fin a la explotación. ¿Porqué si no somos nosotras, quien? ¿y si no accionamos ahora, cuando?

Marchamos también contra la represión de un Estado que defiende los privilegios de esas personas que lucran con las vidas y libertad de los animales. El mismo que prometió luchar contra el maltrato animal y no hace cumplir sus leyes, leyes que protegen de una manera muy reducida a un pequeño sector de animales, y cuándo las personas lo exigen son violentamente reprimidas. Desde donde también se crean leyes que legitiman y perpetuán la explotación animal, para proteger a los explotadores y reprimir a quienes luchan. Además los policías ejercen la represión en las calles y las cárceles, y los jueces mediante las sentencias en las cortes. Mientras que los medios de comunicación al servicio de los explotadores, invisibilizan y criminalizan a quienes luchan, a quienes han sido reprimidos por el mismo Estado.

Para recordar a quienes han reprimido por luchar, a las que enfrentan procesos, a los presos, y las que han muerto injustamente en la lucha por la liberación animal. A les compas reprimides en la lucha por el cierre de los zoológicos, a los procesados mediante montajes policiales como Nahuel preso en España durante un año sin pruebas ni juicios, a Walter Bond preso en Estados Unidos desde 2010 por realizar acciones directas por la liberación animal, a la compañera Jill Phipps asesinada en Inglaterra cuando intentaba detener un camión que trasladaba animales al matadero o Barry Horne que murió también en Inglaterra el 5 de noviembre del 2001 durante su cuarta huelga de hambre contra la experimentación animal mientras estaba preso por luchar por la liberación animal. Y a todas esas personas que no logramos mencionar ahora pero iluminan el camino, que cambian las realidades de algunos animales y representan una esperanza para el fin de la explotación animal, porque su lucha, su memoria alimenta nuestra organización y acción. Porque un movimiento que olvida a sus presas esta perdido. Por eso tomamos las calles y exigimos justicia, porque no nos detendrán.

¡No pararemos hasta que llegue el día, en que toda jaula quede vacía!!!

Suscriben las activistas autónomas, iniciativas y colectivas antiespecistas que formaron parte de las asambleas para coordinar el 5N antiespecista en la región de Costa Rica.

  • – Animales con voz
  • – Revolución de la Cuchara
  • – Pacto Mundial Consciente Costa Rica
  • – Activismo Vegano
  • – Vegan Costa Rica
  • – Frente de Resistencia Animal y de la Tierra
  • – Coordinadora por la Liberación Animal
  • – Campaña “Yo NO voy al zoo”
  • – Campaña “Yo no apoyo las corridas de toros a la tica”
  • – SHAC Costa Rica – Alterna

 

Enviado por Coordinadora por la Liberación Animal.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/