Comunicado UNA Urgente: Suspensión temporal de todos los sistemas informáticos de la UNA del 19 al 25 de junio, 2018

rectoria UNA

17 mayo 2018

Con gran satisfacción después de doce meses de ejecución de proyecto para la Migración / Actualización Banner 7.1 a 9.3, se informa a la comunidad universitaria que el 25 de junio del 2018, se dará la puesta en producción de la nueva versión del Sistema para los Procesos Estudiantes, Finanzas y Proveeduría. Dicha actualización también implica que todos los sistemas satelitales conectados a banner deban hacer ajustes, en su mayoría menores, para que puedan conectarse a una nueva versión de base de datos.

Los sistemas satelitales conectados a banner son:  SIBEUNA, ALEPH, Internet Banking (BNCR, BCR),Sistema de Junta de Becas, Sistema de Salud, SIA, Sistema de Graduación, Sistema de Control de Expedientes Estudiantes, Sistema de Salidas Laterales, Sistema de Reconocimiento y Equiparación,  Sistema de Transportes, Cambio carrera regulares, estadísticas estudiantes, Conteo de Folio, Cargo de Cobros,  SAU, TEUNA, Sistema de Convocatorias, SICOI, Módulos SIGESA.BI- Inteligencia de Negocios, Consulta estatus de estudiantes, Control y venta de folletos de inglés, Sistema de Admisión, Cambio y recuperación de claves, Aula virtual.

Este es el primer proyecto de actualización emprendido por la UNA al Sistema Banner implementado en el 2007 (Módulo de Estudiantes), y 2008 (Módulos de Finanzas y Proveeduría). Este sistema ha experimentado a través del tiempo una considerable cantidad de mejoras técnicas y funcionales para permanecer vigente en el sector o industria de instituciones de educación superior universitaria.

En la nueva versión de Banner 9.3v se ha combinado una nueva interfaz con una usabilidad mejorada para las personas usuarias.

Paralelamente a la actualización de la nueva versión se han efectuado una serie de subproyectos para optimizar el software adquirido, como son:

  • Capacitación técnica y funcional para transferencia de conocimiento detallado de Banner 9.3 dirigido a personas funcionarias de DTIC y líderes funcionales.
  • Habilitación de nuevas funcionalidades y reconfiguraciones requeridas  en Banner 9.3
  •  Migración/actualización de modificaciones y nuevos desarrollos UNA realizados en Banner Estudiantes, Finanzas y Cuentas por Cobrar.
  • Desarrollo de nuevos requerimientos de valor agregado requeridos en Banner Estudiantes, Finanzas y Cuentas por Cobrar.

Para las semanas del 28 de mayo al 04 de junio del 2018 se estarán realizando las capacitaciones presenciales y virtuales para las personas usuarias del sistema (estudiantes, personal académico y administrativo).

Es de suma importancia que reserve en su agenda el espacio para este proceso.

Al respecto, el cronograma de capacitaciones e información adicional será comunicado por diversos medios en los próximos días.

Para la puesta en producción del Sistema Banner y la integración de los sistemas satelitales se requiere apagar todos los sistemas el 19 de junio a partir de las 17:00 p.m. y hasta el 25 de junio a las 8:00 am., periodo en el cual se efectuarán una serie de actividades como:

  • Trasladar los datos de la base de datos Oracle 9.i a una base de datos de datos Oracle 12.c actualizada. (Incluye todos los cambios de la nueva versión)
  • Aplicar nuevos cambios en la seguridad de banner.
  • Migrar los 300 reportes y 80 formas nuevas desarrollados por UNA que fueron aprobados por los usuarios finales de cada departamento.
  • Instalar los 15 desarrollos nuevos de valor agregado para el área de estudiantes.
  • Instalar nuevas configuraciones de Estudiantes, Finanzas y Cuentas por cobrar.
  • Configurar nuevos módulos de estudiantes (Proyecciones, Ingreso de notas parciales).
  • Instalar nuevas localizaciones de Módulo de Finanzas.
  • Conectar 26 sistemas satelitales y realizar pruebas de funcionamiento.
  • Realizar pruebas integrales para que todo lo anterior funcione correctamente.

Por lo antes expuesto, le solicito a los universitarios tomar las previsiones correspondientes para minimizar el impacto de la suspensión temporal de los sistemas.

 

Cordialmente,

 

Dr. Alberto Salom Echeverría

Rector UNA

Comunicado UNA Urgente Suspension temporal de todos los sistemas informaticos

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunincación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

http://surcosdigital.com/suscribirse/