El pasado 27 y 28 de junio de 2014, las comunidades de Ciudad Neilly y San Vito de Coto Brus vibraron, aprendieron, compartieron y se divirtieron durante las actividades del Festival de la Conectividad (más fotos en el siguiente link).
La Estrategia de Corredor Biológico AMISTOSA, liderada por el SINAC en sus Áreas de Conservación Amistad-Pacífico y OSA, aliado al proyecto FESTIVAL ECO-CULTURAL, manejado por el Programa de Extensión y Educación Ambiental (PEEA-LC) de la Estación Biológica Las Cruces de la OET, decidieron unir esfuerzos para llevar a cabo un proceso de difusión de proyectos e iniciativas ambientales y culturales con presencia dentro del área del Corredor Biológico AMISTOSA, esto a través del Festival de la Conectividad 2014.
Durante este evento se desarrollaron actividades varias para centros educativos y para el público en general. El viernes 27, en el Parque de Ciudad Neilly se contó con la participación de proyectos e instituciones que están desarrollando esfuerzos para la conservación ambiental de la región, tal es el caso del ICE con su proyecto de viveros para reforestación y el proyecto de protección de vida silvestre para evitar electrocución y atropellos (http://www.slideshare.net/roseamena/impactos-de-infraestructura-en-fauna-icecomision-vs). El puesto informativo de SINAC-ACOSA mostró algunas especies silvestres en vivo (de decomisos recientes) y realizó mantas alusivas para sensibilizar sobre la problemática de la cacería, extracción y tenencia ilegal de especies silvestres.
Por parte de la OET se ofreció al público plantas medicinales y especies forestales nativas, la presentación del Proyecto Eco-Maletas (http://ecomaletas.wordpress.com) con juegos didácticos ambientales como el tablero de corredores biológicos “Moviéndome por los fragmentos”, los rompecabezas de “Los Recursos se Agotan”, La Eco-Jenga de “Naturaleza en equilibrio”, entre otros. Los asistentes jugaron además con los estudiantes del Liceo de Neilly en una carrera de animalitos de palo y un área de juegos elaborados a partir de materiales de desecho. El público en general también se divirtió y reflexionó sobre las problemáticas ambientales con una exposición de caricatura ambiental.
El Grupo Zancocho (http://si.cultura.cr/component/sicultura/articulo/grupo-zancocho-2155.html), como en otros años, invitaron al público a aprender sobre artes circenses (zancos, malabares, pois) que mantuvieron la concentración de muchos por varias horas.
El Proyecto Orgánico La Amistad (https://www.facebook.com/francisco.p.quesada/media_set?set=a.1446862687395.2063721.1108001656&type=3) compartió con el “brinca brinca” o mejor conocido “Dispensario de Felicidad”, que consiste en una hamaca de uso colectivo elaborada a partir de aros de llanta de desecho. Así mismo, grandes y chicos improvisaron sus ritmos y melodías con los “instrumentos musiclados” incluyendo sartenes, sachos, galones plásticos, y el infaltable “chancletófono”. Representantes de la Finca Salverde Rainbow Crystal ubicada en Pueblo Nuevo, Copa Buena, acompañaron con sus cantos a la Pachamama (Madre Tierra) y sus detalladas artesanías ofrecidas a modo de trueque (http://salverde.wordpress.com).
Alrededor de unas 75 personas asistieron a esta actividad en Ciudad Neilly. Se unieron a las actividades campesinos y campesinas, indígenas y demás defensores de los derechos por el territorio que continúan viéndose amenazados por propuestas de megaproyectos en el sur del país: (https://www.facebook.com/edgar.m.guerrero/media_set?set=a.10202072726491314.1073742019.1581654113&type=1).
El sábado 28 de junio, en el Jardín Botánico Wilson, además de las actividades realizadas en Neilly, se contó con charlas y talleres, incluyendo la presentación de proyectos como el Centro de Imaginación Jaguar Luna ubicado en Agua Buena (https://vimeo.com/80850403), que consiste en una finca-escuela enfocada en el arte y la permacultura.
Además se tuvo la presentación sobre la problemática de incendios forestales de la Campaña Se Quema el Cielo, y al Movimiento Ríos Vivos y el grupo Por el Cantar de los Ríos (https://www.facebook.com/groups/626297357444920/?fref=ts) exponiendo sobre la creciente amenaza de proyectos hidroeléctricos y privatización del agua en la zona.
Para los más pequeños se desarrolló un taller sobre “Agricultura Sonreíble” gracias a la colaboración por parte del Proyecto La Buena Vida, enfocado en la agroecología y el comercio justo (https://www.facebook.com/labuenavidaproyecto?hc_location=stream).
Gracias a la Universidad de Oregon State y su representante de extensión del Proyecto de Polinización y Colibríes, algunas personas interesadas compartieron en la elaboración de máscaras de colibríes con cartón de reúso.
Algunos de los visitantes se apuntaron a las caminatas guiadas recorriendo el Jardín Botánico Wilson. Otros solicitaron sus propias creaciones en el puesto de trueque y reciclaje de ropa a cargo de las costureras y diseñadoras Kathy Bauer y Kim O’Neal. Cabe recalcar que los maniquíes que modelaron los diseños igualmente fueron elaborados a partir de materiales residuales.
En el puesto de venta de granizados, el Comité de Bien Social recaudó fondos en pro de la Escuela Linda Vista. En el puesto del SanVito Bird Club (http://sanvitobirdclub.org/) las y los visitantes se golosearon ricas galletas y repostería ofrecida, también para recaudar fondos para continuar con sus esfuerzos de conservación de aves con su proyecto “Detectives de Pájaros”, desarrollado en escuelas del cantón de Coto Brus. Así mismo, y como cada año, complacieron a muchos con creativos diseños de pintacaritas y pintamanitas.
En los puestos informativos y de venta de productos y servicios eco-amigables tuvimos la presentación de Finca Bellavista (http://www.fincabellavista.com) con su impresionante proyecto de comunidad en casas sobre árboles en Golfito de Puntarenas. El Grupo Ecológico de la UNED dio apoyo a las actividades con juegos de mesa, pintacaritas y donación de árboles. Artesanas y artesanos exhibieron sus creaciones y productos biodegradables. En el área de viveros algunos visitantes realizaron un intercambio de semillas y se llevaron orquídeas y especies forestales nativas también para su propagación.
Para el cierre del Festival los asistentes se trasladaron al Restaurante Cascata del Bosco donde el público presente se pudo deleitar con la presentación en vivo del grupo Li Perrender (https://www.facebook.com/LiPerrender?fref=ts) y sus máscaras de “animaleires” acompañados con la presentación de malabares con fuego por parte de Raúl Parkour y Carla Azofeifa de PEEA-LC. Para culminar con la actividad, los participantes cantaron y bailaron con la presentación del cantautor Wagner Vargas y sus cantos al agua (https://www.facebook.com/wagner.vargas.370?fref=ts).
Agradecimientos especiales a los más de 250 personas participantes de esta actividad, al Restaurante Cascata del Bosco, Finca Bellavista, CooproSanVito, Panadería la Flor, la Municipalidad de Coto Brus, Transportes Melvin Jimenez y Taxis Danilo Corrales.
Para más información: ariadna.sanchez@ots.cr
Información enviada a SURCOS por Ariadna Sánchez.
Suscripción-solidaria: