Frente Autónomo Interuniversitario explica tomas indefinidas

“Más allá de los objetivos específicos de cada toma, lo clave es que aquí se unen las acciones y se transforman en un frente que se identifica con la autonomía y se reconoce como interuniversitario”, se expresó este 25 de octubre en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

En una conferencia de prensa realizada en las afueras de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, el Frente Autónomo Interuniversitario realizó un recuento de las tomas de sedes y facultades en esta casa, así como de la rectoría y la calle pública en la UNA.

Asimismo, destacaron la marcha realizada el martes 22 de octubre hacia Casa Presidencial e indicaron que el acuerdo entre Gobierno, rectorías universitarias y federaciones estudiantiles no es vinculante para el movimiento estudiantil.

Se hizo además recuento y denuncia de la represión ejercida por fuerzas policiales contra estudiantes presentes en el bloqueo en la calle pública frente a la UNA.

En la exposición del Frente Autónomo Interuniversitario se destaca como parte de la situación actual la renuncia de la ministra de Hacienda, Rocio Aguilar, ocurrida dos días después de la marcha hacia Casa Presidencial y se indica, además, que se mantienen las manifestaciones y tomas estudiantiles.

Cada persona presente en la conferencia de prensa expuso las razones para mantener las tomas. En el caso de la Sede del Pacífico de la UCR, la petición se enfoca a la urgencia de resolver el presupuesto necesario para asegurar tiempos docentes y administrativos para el 2020, así como que haya justicia en la distribución presupuestaria a lo interno de la UCR.

Otras personas presentes en representación del Frente Autónomo Interuniversitario expresaron que las tomas se mantienen, en solidaridad con las otras sedes y escuelas, además, contra el condicionamiento al FEES, y en denuncia “de las condiciones de precarización de sedes y recintos para lo cual se pide una corrección inmediata”. Se hizo un reclamo directo a la Vicerrectoría de Docencia de la UCR “por no asignar los recursos docentes necesario para la educación de calidad”.

Se destacó, además, la importancia de fortalecer la regionalización como aporte al desarrollo de las comunidades y zonas empobrecidas. Asimismo, se protestó contra el recorte de fondos al Ministerio de Cultura que se impulsa en la Asamblea Legislativa.

En la conferencia de prensa del Frente Autónomo Interuniversitario se destacó también el respeto a la voz y el voto de cada persona presente en las asambleas; la cero tolerancia a los abusos y a las violencias “lo que afirma el carácter feminista de las acciones”; la coordinación en seguridad, logística, alimentación, comunicación, la organización ordenada; la forma de vida “que estamos experimentando en un espacio del cual nos apropiamos, nos organizamos, nos expresamos y finalmente nos encontramos como movimiento estudiantil, algo que no pasaba hace mucho-mucho tiempo.”

Al explicar el porqué de las acciones, se expuso que esta es la forma de dialogar porque el gobierno no escucha al pueblo, es el mecanismo de incidencia política. “Nuestras acciones han sido a lo interior de las universidades, pero también en las calles porque nuestra molestia es tanto con el Poder Ejecutivo y sus ataques sistemáticos hacia la educación pública, pero también con el modelo universitario actual que ofrece una injusta distribución del presupuesto universitario”.

También reclaman transparencia en la información para conocer el detalle de cómo se hará la reasignación de los recursos. Defendieron los derechos del personal interino y solicitaron la renuncia de los rectores de la UCR y la UNA. Igualmente desconocen a las federaciones estudiantiles “por no haber dialogado con quienes integran el movimiento de las tomas” y este Frente Autónomo Interuniversitario. Expresaron que no les representan.

En la conferencia de prensa agregaron que “el redireccionamiento de los recursos del FEES se enmarca en la regla fiscal recientemente impuesta”. Asimismo, afirman que el documento del acuerdo firmado el martes en Casa Presidencial no es exigible, y, además, que es firmado por personas “acerca de las cuales el movimiento autónomo ha declarado desconfianza”. Por ello, exigen “que se garantice materialmente la mejora de las condiciones de estudiantes y personal interino”.

La vocera del movimiento autónomo del Instituto Tecnológico de Costa Rica expresó la exigencia de que se mejoren las condiciones presupuestarias de forma equitativa en beneficio de los centros académicos fuera del central, asimismo, que se definan acciones puntuales por parte de las autoridades del TEC para defender la autonomía universitaria ante el riesgo de las decisiones que se tomen en la Asamblea Legislativa.

Transcripción de SURCOS.

Video del Frente Autónomo Interuniversitario enviado a SURCOS: