La Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo celebra la aprobación de la construcción del nuevo Hospital de Cartago

La Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo celebra la decisión tomada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pasado 22 de mayo de 2024, que aprueba la adjudicación para la construcción del nuevo Hospital de Cartago. Esta decisión representa un ejemplo concreto de cómo Costa Rica puede resolver conflictos estratégicos y estructurales a través del diálogo y la cogestión.

La CCSS, una institución insigne de la seguridad social costarricense se caracteriza por su autonomía y su modelo de cogestión, que incluye la representación de sectores laborales mediante las asociaciones solidaristas, cooperativistas y sindicales, de los sectores empresariales y del Poder Ejecutivo. Este modelo de gobernanza refleja la importancia del diálogo necesario entre estos actores para encontrar soluciones orientadas con sus propósitos y su misión, a la vez que se respeta y protege la misión última de la CCSS, a saber: que todos los ciudadanos puedan ser atendidos en el sistema nacional de salud, de una manera oportuna, eficiente y de buena calidad.

En el caso específico del Hospital de Cartago, se destaca la gran necesidad de una población de setecientas cincuenta mil personas que requieren urgentemente una oferta hospitalaria de primer nivel. La ciudadanía ha clamado al Estado por respuestas ante sus necesidades de salud, y la CCSS ha logrado la presupuestación y planificación para la construcción del nuevo hospital. Sin embargo, la postura de la presidenta ejecutiva de la CCS y del Poder Ejecutivo, en reiteradas ocasiones, han sido contrarias a la ejecución de esta importante obra hospitalaria, sin proporcionar argumentos técnicos y jurídicos claros para su oposición.

El principio de autonomía de la CCSS ha prevalecido a través del diálogo social, demostrando que éste es una herramienta eficaz para resolver problemas estructurales. La Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo reafirma que donde hay diferencias entre actores sociales y productivos, también hay puntos de encuentro, la identificación de elementos que generan confianza es crucial para poner estos puntos en común y llegar a acuerdos.

El reciente acuerdo entre sectores laborales y empresariales no es más que una demostración de la capacidad de alcanzar consensos a través del diálogo y la cohesión social. Este proceso no sólo defiende la institucionalidad y el Estado Social de Derecho, sino que promueve además servicios de salud de calidad en favor de las personas usuarias y pacientes de la ciudadanía nacional.

La Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo celebra esta victoria del pueblo costarricense, especialmente por las comunidades de la provincia de Cartago y por las personas más necesitadas, reafirmando su compromiso de seguir promoviendo el diálogo social como la vía para llegar a acuerdos y soluciones en beneficio de toda la nación.